Este mini PC basado en Linux se puede fabricar por 15 dólares (con algo de truco) y puede ejecutar DOOM

Este mini PC basado en Linux se puede fabricar por 15 dólares (con algo de truco) y puede ejecutar DOOM
12 comentarios

Durante años la Raspberry Pi ha sido el paradigma de miniPC versátil y barato, pero siempre hay quien intenta superar a sus referentes, y en este caso un desarrollador llamado Brian Benchoff ha creado su "minimum viable computer", un ordenador gobernado por Linux y cuyos componentes cuestan apenas 15 dólares.

En realidad la cosa tiene algo de truco: uno logra esos precios cuando compra componentes para construir cerca de 10.000 unidades del curioso miniPC. Eso sí: las instrucciones son muy completas, y el resultado te dejará hasta jugar al mítico DOOM.

Básico pero sorprendente

Este pequeño ordenador consta de un teclado de 48 teclas de membrana de silicona dividido en dos partes por la pequeña pantalla de 2,3 pulgadas y resolución de 320 x 240 píxeles. El SoC cuenta con una CPU Allwinner F1C100s basada en un único núcleo ARM9 a 533 MHz, así que no podremos esperar rendimientos precisamente espectaculares.

A esa CPU le acompañan unos modestos 32 MB de memoria DDR, y en el miniPC contamos además con un lector de tarjetas SD, un puerto USB-A (USB 2.0) y un puerto USB-C dedicado exclusivamente a cargar el dispositivo, que se alimenta de dos pilas recargables AAA NiMH.

En la página de GitHub del proyecto encontramos la lista de componentes y todas las instrucciones para construir un dispositivo que según Benchoff tiene un coste realmente reducido: es posible comprar todos esos componentes por 14,16 dólares, aunque solo si compramos 1.000 unidades de cada uno de ellos.

Linuxminipc

No hay aquí soporte táctil para la pantalla, no hay soporte para el ratón y tampoco conectividad inalámbrica, pero desde luego es posible acceder a una consola de comandos Linux e incluso ejecutar juegos como DOOM. El rendimiento y prestaciones son sin duda limitadas, pero desde luego es sorprendente lo que uno puede hacer con tan poco dinero.

Vía | Liliputing

Temas
Inicio