La Raspberry Pi sube de precio, y la culpa la tiene la escasez de chips

La Raspberry Pi sube de precio, y la culpa la tiene la escasez de chips
18 comentarios

La Raspberry Pi ha sido durante todos estos años conocido como "el ordenador de los 35 dólares", pero ni siquiera estos sorprendentes miniPCs han logrado soportar el problema de la escasez de chips.

De hecho sus creadores han indicado que se han visto obligados a subir el precio de las Raspberry Pi por primera vez. El modelo de la Raspberry Pi 4 con 2 GB que costaba 35 dólares costará 45 dólares, aunque destacan que esa subida de precios es temporal.

La subida es temporal y solo afecta al modelo de 2 GB de RAM

En febrero de 2020 la Fundación Raspberry Pi nos daba a todos una gran noticia: la Raspberry Pi 4 de 2 GB bajaba de precio y pasaba a costar 35 dólares en lugar de los 45 con los que fue lanzada. Esa decisión se produjo justo antes de la pandemia que sacudió al mundo y que tuvo un claro impacto en el desarrollo y distribución de componentes electrónicos.

El impacto de esa escasez de chips se ha dejado notar ahora en los precios de las Raspberry Pi, que suben por primera vez en toda la historia por esos problemas de componentes a los que esta empresa se está enfrentando. Even Upton, creador de las Raspberry Pi, explicaba cómo la escasez ha hecho que este y otros modelos "no son viables económicamente con estos precios reducidos".

Eso ha hecho que el precio suba de los 35 a los 45 dólares, pero como explica el propio Upton, esa subida de precios es "temporal", aunque hay otro modelo afectado: la Raspberry Pi 4 de 1 GB de RAM vuelve a hacer su aparición sobre todo dirigida a entornos industriales, y lo hace a un precio de 35 dólares.

Upton no obstante es optimista, y esperan "tener suficientes chips de 28 nm durante los próximos 12 meses" para la demanda que esperan de sus clientes, pero además "vemos señales iniciales que indican que la situación de la cadena de suministro está comenzando a aliviarse".

De momento, eso sí, los precios de estos pequeños y sorprendentes miniPCs se verán afectados por la subida en esa variante de los 2 GB, pero no se han anunciado cambios en los precios para otras variantes de la Raspberry Pi ni tampoco para la Raspberry Pi 400 o el Compute Module 4.

Más información | Raspberry Pi Blog

Temas
Inicio