Compartir
Publicidad
Publicidad

AMD Phenom II 955 Black Edition, la última 'joya' de AMD

AMD Phenom II 955 Black Edition, la última 'joya' de AMD
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como era de esperar, lo que hablamos la semana pasada ya es una realidad. El nuevo AMD Phenom II 955 ha sido presentado al público y puede definirse de una forma muy simple: es la última joya de AMD.

Antes de nada, la comparativa sobre la que muchos ya estarán pensando: éste Phenom II 955 continúa por debajo de los Core i7 grandes en términos de rendimiento, aunque ya supera al i7 920 en la mayoría de casos por un breve margen, en torno al 5%, según pruebas de la propia AMD

AMD Phenom II X4 955 BE, lo más potente de AMD de la nueva generación

AMD Phenom II 955 charts

El AMD Phenom II 955 se sitúa un escalón por encima del 940, el que por entonces era el más potente de los presentados allá por enero, todavía bajo el AM2+. Cuenta con un núcleo de 3.2 GHz., cuatro núcleos, 8 MB de caché y es compatible con el socket AM3, aunque como toda su generación trae retrocompatibilidad con el AM2+ de forma que podremos instalarlo en las placas vendidas de hace unos años hacia hoy.

En cuanto a memoria, como el resto de procesadores bajo AM3 también será compatible con memorias DDR3, las que según AMD superarán en ventas a las DDR2 a lo largo del año 2010. Sobre ellas me gustaría hablar algo más a fondo, pero ya en otra entrada aparte.

Este nuevo AMD Phenom II 955 es de los denominados Black Edition, la gama de AMD que no trae parámetros bloqueados y que permite modificarlos libremente al gusto del usuario. Está especialmente dirigida a todos aquellos aficionados al overclocking que quieran sacarle hasta la última gota de rendimiento al producto. Como ya hemos comentado en otras ocasiones es equivalente a los Extreme de Intel.

El hermano pequeño del Phenom II 955 se llama… 945

AMD Phenom II die

La estrella de la presentación ha sido el Phenom 955, pero junto a él también ha llegado otro compañero de fatigas. El AMD Phenom II 945 será el equivalente al 940, pero funcionando bajo el socket AM3 en vez del AM2+.

También tendrá un núcleo de 3.0 GHz., aunque pierde respecto del 940 la etiqueta ‘Black Edition’. A su favor obtiene compatibilidad con memorias DDR3 y una vida útil mucho más larga, ya que el socket AM3 estará en el mercado por muchos años más que el AM2+.

En cuanto al rendimiento del Phenom II 945 todavía no he leído pruebas al respecto, pero su potencia debería situarse muy cercana al Core i7 920, por encima del Phenom II 940 y algo por debajo del 955 también presentado hoy.

Nuevas versiones del software especial para los procesadores AMD

Junto con los productos que ya hemos comentado, el resto de novedades se refieren a soluciones software. En este sentido, AMD quiere ofrecer nuevas versiones de sus herramientas software para overclockear fácilmente sus productos.

Las más importantes son las dos siguientes.

AMD OverDrive 3.0

AMD OverDrive screenshot

La utilidad AMD OverDrive 3.0 se presenta como una herramienta muy intuitiva, que casi cualquier persona podrá utilizar. Han renovado la interfaz y han añadido un sistema de perfiles al que han denominado AMD Smart Profiles, que permite al usuario guardar determinadas configuraciones para activarlas a golpe de click.

Con AMD OverDrive 3.0 también permitirán modificaciones de parámetros automáticas, realizadas por el propio sistema con el fin de incrementar la frecuencia de los núcleos cuando sea necesario, y de igual forma disminuirlo para ahorrar energía y prolongar la vida útil de los dispositivos.

Una de las novedades de ésta nueva versión es que también permitirá alterar parámetros de otros componentes, como las memorias (incluyendo por supuesto las DDR3) o el puente norte (northbridge) de la placa base. Según AMD han querido ampliar las posibilidades para evitar cuellos de botella y mejorar el rendimiento en todos los aspectos posibles.

Aunque no lo han confirmado, la anterior versión 2.1.6 sólo era compatible con aquellos equipos que utilizaban placas base con los chipsets AMD de las 700 Series, con lo que es de esperar que ésta nueva versión siga manteniendo ese requisito.

AMD Cool ‘n’ Quiet 3.0

Muchos de los que tengáis un procesador AMD en vuestro equipo conoceréis esta sencilla utilidad. Cool ‘n’ Quiet 3 mantiene la misma esencia que sus versiones antecesoras y viene a ser un OverDrive pero mucho más sencillo.

El fin de AMD Cool ‘n’ Quiet es ‘apagar’ determinados componentes de la CPU cuando éstos no se vayan a utilizar. Incluye tanto núcleos como zonas de memoria.

Cool ‘n’ Quiet 3.0 será transparente al usuario, funcionando de forma totalmente automática y requiriendo únicamente la instalación de un pequeño programa en el sistema operativo. He de decir que yo tengo instalado la anterior versión en mi ordenador de sobremesa, con un prehistórico AMD K8, y sí he notado descensos en la potencia requerida, desde los 160-180 vatios a pleno rendimiento (full) hasta los 90-110 en reposo (idle).

AMD Phenom II 955: conclusiones

AMD Phenom II

AMD continúa lanzando nuevos productos cada pocos meses. Hoy, en el turno del Phenom II 955 (y recordemos, también de su hermanito el 945) la comparación con los Core i7 era obligatoria.

Yo diría que éste producto no defraudará a todos aquellos usuarios con un perfil medio/avanzado, aunque hay que reconocer que llega con un precio algo alto para la mayoría: 245 dólares.

Quizá lo más interesante del 955 es que ya es una gama alta bajo el socket AM3, que se mantendrá en las tiendas durante un montón de años (2 o 3 como poco) y que como ya hemos repetido cien millones de veces, permitirá utilizar memorias DDR3, las cuales también se quedarán con nosotros durante los próximos años.

Hay que reconocer que los Phenom II aún no pueden con los Core i7 en términos de potencia, cosa que por ahora en Intel ya han demostrado que saben hacerlo muy bien. Aunque muy caro.

Junto con todas las novedades que ya os hemos comentado, falta añadir que AMD bajó el lunes el precio de su Phenom II 940 hasta unos 180 dólares, dependiendo de la tienda. Cuando se presentó en enero empezó sobre unos 275 dólares, con lo que la rebaja es considerable, aunque continúa siendo un procesador con ‘poco futuro’ si tenemos en cuenta que funciona bajo el socket AM2+ y no bajo el nuevo AM3 como el 955 presentado hoy.

Más información | AMD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos