Compartir
Publicidad

AMD Phenom II

AMD Phenom II
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es el día en el que, coincidiendo con la inauguración del CES 2009, AMD presenta los AMD Phenom II ya de forma oficial, aunque muchos datos ya se conocían desde hace tiempo.

Viene con el nombre de plataforma Dragón, y con ella AMD quiere situar en el mercado tres componentes fundamentales como son microprocesador, gráfica y chipset. Hablamos, cómo no, de los Phenom II, las 4800 Series de ATi y los chipsets 7-Series de AMD.

Según AMD, los nuevos AMD Phenom II, en 45 nanómetros y con arquitectura de 64 bits, traen una mejora del rendimiento muy notable respecto de la anterior generación de Phenom. Dicha mejora podría llegar hasta el 20% en benchmarks, aunque en pruebas reales ya han realizado algunos tests en los que se la diferencia va más allá de duplicarla. Recuerdo que son tests internos de AMD, aunque según otros tests de terceras personas (Gameware por ejemplo), los Phenom II guardan diferencias muy positivas respecto de los anteriores Phenom.

AMD Phenom II traerá, además de nuevos microprocesadores, nuevas tecnologías tales como Cool n’ Quiet 3.0 y la utilidad AMD Overdrive 3.0 para controlar determinados parámetros de la CPU. Más importante que esto, existirán modelos de Phenom II para sockets AM2+ (el actual) y para el futuro socket AM3, el cual llegará a mediados del presente año y traerá, entre otras cosas, compatibilidad con memorias DDR3, cosa que ya ofrece Intel con los Core i7 desde hace un par de meses.

AMD Phenom II logo

Una de las principales ventajas de las novedades de AMD respecto de sus competidores se encuentra en la gran capacidad de trabajo en paralelo de los componentes de AMD. Se han centrado en ofrecer una combinación de GPU y CPU muy potentes que pueden ejecutar una gran cantidad de operaciones de punto flotante por segundo, en parte muy superior a la que manejan otros productos de la competencia.

Los modelos que se pondrán a la venta en los próximos días, tal vez semanas, son los AMD Phenom II 920 y 940, a 2.8 y 3.0 GHz., caché de 8 MB y diseñados para el socket AM2+. El Phenom II 940 vendría a ser además la gama más alta disponible, trayendo los multiplicadores y el FSB desbloqueado con el fin de poder manipularlo libremente para labores de overclock.

Precisamente, el overclock es otro de los puntos más fuertes de los Phenom II. Según AMD han mejorado la temperatura disipada, y además han conseguido que con ciertos niveles de overclocking el microprocesador responda de una forma bastante estable. Ya comentamos este aspecto hace un tiempo, cuando informamos acerca del overclock de un Phenom II hasta los 6 Ghz, pero la propia AMD ha logrado overclockear un Phenom II hasta 6.3 GHz., tal y como rezan en su página web y en el vídeo que hay sobre estas líneas.

La disponibilidad de los AMD Phenom II es inmediata, con lo que en los próximos días empezarán a aparecer estos nuevos microprocesadores de AMD por todas las tiendas españolas. Los precios no son demasiado caros, aunque están a la par de Core i7 920, el más bajo de todos: 235 dólares para el Phenom II 920, y 275 dólares para el modelo superior, el 940.

La plataforma dragón de AMD, liderada por los nuevos AMD Phenom II, se plantea como una opción con la que el fabricante quiere continuar en el mercado de las CPUs, pero no buscando la mayor potencia, sino con un conjunto de productos muy interesante para el usuario medio-avanzado. Los Core i7 tienen una potencia superior a estos primeros Phenom II con socket AM2+ (ya veremos qué ocurre con los del AM3), pero también salen algo-bastante más caros.

AMD Phenom II propaganda
Una de las principales ventajas de los AMD Phenom II se encuentra muchos podrán actualizar su microprocesador AM2+ actual por un Phenom II, manteniendo el resto de componentes intactos. Ésto puede animar a muchos usuarios a dar el paso con su equipo actual, ya que el coste es tan simple como el precio del nuevo micro.

Ahora la pregunta interesante: ¿AMD Phenom II o Intel Core i7?.

Desde mi punto de vista no es algo comparable, al menos con los productos que hay ahora en el mercado. La principal razón se encuentra en que los Core i7 tienen, como ya he comentado anteriormente, una potencia bastante superior a la de los Phenom II, y además los modelos Extreme de los i7 son mucho más caros.

Por esto, me inclino más a pensar que Intel está buscando la más alta potencia posible, y está además enfocando sus productos al usuario high-end, al más avanzado y exigente. Al que busca tener lo último.

Sin embargo, la opción de AMD con los Phenom II es más atractiva para un usuario medio doméstico, para aquél que quiere potencia pero no le importa tener lo último (incluso lo prefiere para así ahorrarse un buen dinero).

De igual forma, soy de la opinión de que la verdadera mejora de los Phenom II llegará con el socket AM3, y todo lo que ello conlleva. Para ello aún tendremos que esperar varios meses (posiblemente a partir de abril-mayo), aunque las primeras informaciones no oficiales dicen que igualarán a los Core i7 más bajos. No estarán a la altura del i7 965 Extreme y sus 999 dólares, pero sí tendrán una potencia que muy posiblemente supere al i7 920 e iguale al 940.

En las próximas semanas irán apareciendo benchmarks de los AMD Phenom II finales, con lo que en cuanto los tengamos os informaremos y analizaremos más a fondo todas las comparativas. Por ahora lo que hay es esto de TomsHardware y esto otro de Hothardware, un par de análisis muy interesantes y profundos que cuentan con el beneplácito de AMD.

Más información | AMD.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos