Para qué sirve el botón de recirculación del aire: la joya olvidada en la climatización del coche

Para qué sirve el botón de recirculación del aire: la joya olvidada en la climatización del coche
39 Comentarios

Los sistemas de aire acondicionado y climatización de nuestros vehículos, imprescindibles en esta nueva etapa de olas de calor, cuentan con un no muy popular botón que tiene objetivo muy concreto, pero múltiples consecuencias al activarlo. Se trata del botón de recirculación, indicado con una flecha en dirección al interior del vehículo.

El indicador luminoso nos indica si está o no activo, y es conveniente saber para qué sirve exactamente y qué usos se le pueden dar. Es una buena forma para enfriar más rápido nuestro coche, mejorar la calidad del aire en el mismo y más.

El botón de recirculación del aire acondicionado

Car 516517

El funcionamiento del aire acondicionado no es tan sencillo como parece, así que quedémonos con el concepto más básico. Mediante un circuito cerrado y presurizado que contiene un gas refrigerante (el cual se comprime, condensa y evapora posteriormente), el sistema de refrigeración es capaz de introducir aire frío en el interior del vehículo. En todo caso, estamos hablando de aire caliente llegado del exterior.

Este maravilloso proceso refrigerante sucede cuando activamos el ventilador del aire acondicionado o el botón del climatizador pero, ¿qué sucede si pulsamos el botón de recirculación del aire? Como su propio nombre indica, este botón hace que recircule el aire del habitáculo, y que deje de entrar en el interior el aire venido desde fuera.

El concepto es bastante simple: dejar de tomar aire externo para reutilizar el aire interno. Se cierran así las rejillas exteriores de nuestro vehículo para utilizar el ya presente en el habitáculo para el proceso de climatización. ¿Qué sentido puede tener esto?

Los usos del botón de recirculación

En primer lugar, el botón de recirculación del aire acondicionado permite enfriar el habitáculo más deprisa. Si estamos a alta temperatura, el compresor debe trabajar de forma bastante intensa para enfriar el aire caliente y enviarlo frío al habitáculo. Si el interior de nuestro coche ya tiene una temperatura medianamente óptima, activar la recirculación aliviará carga del compresor, evitando que siga entrando aire caliente y utilizando el propio aire frío del habitáculo. Cada ciclo de recirculación será más frío que el anterior, y lograremos alcanzar la temperatura perfecta de forma más rápida.

La consecuencia inmediata de este uso es, en algunos casos, una disminución en el gasto de combustible. El compresor del aire acondicionado consume energía y resta potencia al propio motor, ya que su fuente de energía es nuestro motor. Si utilizamos la recirculación del aire, el alivio de carga del compresor puede traducirse en un menor consumo.

Del mismo modo, esta recirculación del aire permite que no entre aire contaminado al habitáculo. Si estamos en una zona altamente contaminada, tenemos un cambión de la basura cerca, o alguna zona en la que sepamos que la calidad del aire no es buena, hacer recircular el aire de forma temporal es una buena opción.

Lo mismo aplica en épocas de fuerte alergia, en la que el aire que entra al habitáculo, por más que haya un sistema de filtros para depurarlo, contiene buena parte de polen. Hacer recircular el aire evitará que constantemente entre aire externo, aunque este sistema no debe estar encendido en todo momento.

Inconvenientes de activar la recirculación del aire

El botón de recirculación de aire tiene sus usos, pero no debe estar siempre activo. Si la temperatura exterior es baja, no se recomienda utilizar esta función, ya que la condensación de este aire recirculado puede ocasionar vapor y, con él, empañar las lunas.

Del mismo modo, tampoco conviene respirar aire viciado, ya que este aire puede reconducir la humedad de nuestra respiración una y otra vez, empeorando la calidad final del aire. La recomendación de los fabricantes suele estar en no usar esta función durante más de 10 minutos, mantener siempre en buen estado el filtro del habitáculo y no dirigir las rejillas de ventilación directamente a la cara de conductor y pasajero cuando esta función está activa.

Super ofertas disponibles hoy

Monitor LG LED IPS UltraWide FullHD

LG 34WL500-B 34" LED IPS UltraWide FullHD HDR FreeSync

Ordenador portatil ASUS ROG Strix G15

ASUS ROG Strix G15 G513RM-HQ012 AMD Ryzen 7 6800H/16GB/1TB SSD/RTX3060/15.6"

Tarjeta gráfica MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X

MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X OC LHR 12GB GDDR6

Temas
Inicio
Inicio