La DGT recibe 14,5 millones de euros para la compra de nuevos radares: esto es todo lo que sabemos

La DGT recibe 14,5 millones de euros para la compra de nuevos radares: esto es todo lo que sabemos
44 Comentarios

La movilidad está centrando algunas de las informaciones relacionadas con el Gobierno en los últimos días. Además del anuncio de que los billetes multiviajes de Cercanías, Rodalies y Media distancia pasarán a ser gratuitos, otra información ha centrado menos miradas: el Gobierno ha aprobado una partida de 14 millones y medio de euros para la compra de nuevos radares.

La medida fue aprobada en el último Consejo de Ministros y la Jefatura Central de Tráfico contará con 14.490.617,32 euros disponibles para la "contratación del suministro e instalación de cinemómetros de velocidad instantánea fijos y de velocidad media en tramo en carreteras".

¿Qué radares comprará la DGT?

Junto a este anuncio, algunos medios ya han adelantado cuántos cinemómetros y de qué tipo adquirirá la DGT. Por nuestra parte, Xataka se ha puesto en contacto con el organismo, quienes nos han confirmado que no hay un listado específico de los mismos.

La compra de los nuevos radares tiene que pasar un proceso burocrático en el que se definirá cuántos y qué tipos de radares la Jefatura Central de Tráfico adquirirá, unos datos que, de momento, se desconocen.

La última información disponible sobre la instalación de nuevos radares y cinemómetros es del pasado mes de noviembre de 2021, cuando Pere Navarro, director de la DGT, compareció en la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

Allí se especificó que la hoja de ruta era la compra de 16 nuevos radares fijos que rotarían por 20 cabinas y otros 10 radares de tramo para vigilar la velocidad media de los conductores.

La posible compra e instalación de más radares de tramo sigue la misma línea que las últimas declaraciones pronunciadas por el mismo Pere Navarro. En marzo, el director aseguró a El Mundo que este tipo de cinemómetros eran "más justos" que los situados en un solo punto y que serán mucho más efectivos para vigilar la prohibición de superar los 90 km/h a la hora de adelantar en una carretera secundaria.

Foto | DGT

Temas
Inicio