Cómo saber todas las ubicaciones oficiales de los radares de la DGT

Cómo saber todas las ubicaciones oficiales de los radares de la DGT
Sin comentarios

Entrar a la página web de la DGT es un fiel reflejo de las mayores preocupaciones de los automovilistas. Y es que, sobre la primera foto destacada, encontramos la pestaña "nuestros servicios". Aquí, el segundo botón disponible reza: "multas y sanciones".

Y es que el pago de las sanciones y conocer la ubicación de los radares son dos de los servicios más consultados en la página del organismo. Hasta ahora, la DGT contaba con un largo listado en el que se podía consultar la ubicación de todos los radares fijos y las ubicaciones más habituales de los móviles.

Pero, con el último rediseño de su página web esto ha cambiado, pasando a mostrar un mapa de radares.

Cómo consultar las ubicaciones de los radares en la web de la DGT

Más allá de las asociaciones de conductores como Automovilistas Europeos Asociados, quienes todos los años recopilan los radares que más multan en nuestro país, la propia DGT contaba con un sencillo listado en el que se podían conocer todas las ubicaciones de los radares atendiendo a su provincia, carretera y punto kilométrico.

De hecho, en este listado se especificaban las ubicaciones más habituales donde se solían poner los radares móviles, aunque éstos no tienen por qué ser avisados en las carreteras.

Sin embargo, la página web de la DGT se ha rediseñado y, por el camino, hemos perdido esta herramienta. Desde el organismo nos confirman que el listado no se ha publicado y tampoco está contemplado que se haga próximamente.

Ahora, si queremos conocer las ubicaciones de los radares sólo nos queda acudir a este mapa al que se accede desde la web oficial. Una vez dentro, y para no ensuciar la imagen, filtramos para que sólo aparezcan radares en la pestaña "niveles de circulación".

Ubicacion Radares 2
Ubicacion Radares 3
Ubicacion Radares 2

El mapa aparecerá vacío y lo único que podemos hacer es ampliar la imagen con un zoom hasta, al menos, el cuarto nivel. Ahí empezaremos a encontrar la ubicación de los radares, con la información de la carretera consultada, el punto kilométrico exacto y el sentido de la circulación, creciente o decreciente según el caso.

Por tanto, si queremos planificar un viaje y conocer los radares que nos encontraremos por el camino, ahora sólo nos quedará entrar en el mapa de la DGT y navegar por las carreteras a transitar simulando el propio viaje. Al mismo tiempo, en la pestaña izquierda de "incidencias" se listarán los radares que quedan dentro del espacio analizado, pero sólo si hemos hecho zoom suficiente para ello.

¿Cuántos radares hay en España?

Una vez que sabemos cómo consultar todas las ubicaciones de los cinemómetros fijos de la DGT, hay que tener en cuenta que todos los que aparecen ahí son radares, pero no todos los radares están en el mapa. Y es que hay dos puntos a tener en cuenta: no se muestran los radares móviles y no todos los radares son de la DGT.

Además de los radares fijos, hay que tener en cuenta que la DGT también dispone de radares móviles, como los llamados "invisibles" o Veloláser, y de los famosos Pegasus, los helicópteros que el organismo tiene en su mano para sancionar de ser necesario.

Y no podemos olvidar que la DGT no tiene competencias en Cataluña ni tampoco en el País Vasco. Según el primer Observatorio de Radares en España, elaborado por la aplicación Coyote, en Cataluña hay 660 cinemómetros y en el País Vasco este número queda en 202 controladores de velocidad.

Con estas cifras, la aplicación asegura que en España hay 2.460 radares, de los cuales 1.877 cinemómetros son fijos. Tampoco podemos olvidar que la DGT también utiliza cámaras y drones para el control del uso del teléfono móvil o del cinturón de seguridad.

Temas
Inicio