Los radares "invisibles" de la DGT dejan de serlo con este mapa: dónde encontrarlos para evitar las nuevas multas

Los radares "invisibles" de la DGT dejan de serlo con este mapa: dónde encontrarlos para evitar las nuevas multas
30 comentarios

La semana pasada entró en vigor la nueva Ley Sobre Tráfico, Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Y, con ella, uno de los cambios que más polémica ha levantado, la eliminación de los 20 km/h del margen de velocidad al adelantar en una carretera secundaria.

Uno de los motivos para tomar esta decisión la dio Pere Navarro, director de la DGT, a El Mundo: "Eliminarlo puede favorecer en el futuro la instalación de más radares de tramo, más justos que los que están en un solo punto".

Otros radares que habitualmente emplea la DGT en las vía secundarias son los Veloláser, conocidos como "invisibles" por lo difícil que es detectarlos como conductor. Siempre que los agentes quieran que así sea, claro. Su pequeño tamaño los hacen muy difíciles de detectar pero ya hay quien los ha puesto sobre el mapa.

Desde 2018, los radares Veloláser de la DGT se han hecho un hueco en el imaginario colectivo de los conductores como esos cinemómetros muy pequeños, que controlan varios carriles y que son realmente efectivos. También han dado lugar a algunas leyendas urbanas que conviene desmitificar.

Tal y como nos ha confirmado la DGT, el organismo cuenta con los mismos 60 radares que se adquirieron hace cuatro años. Su número no ha aumentado y tampoco controlan el uso del teléfono móvil o del cinturón de seguridad. Son radares móviles que controlan la velocidad.

Mapa Madrid

Sí es cierto que su pequeño tamaño los hacen difícilmente detectables. Éstos pueden instalarse en trípodes, en las carrocerías de los vehículos y hasta en los quitamiedos, aunque desde la DGT nos aseguran que sólo se disponen en la primera de estas opciones.

Los radares móviles, al contrario que los fijos, no necesitan ser avisados con anterioridad a los conductores. En la web de la DGT, puedes encontrar la ubicación de todos los radares fijos y tramos kilométricos donde es habitual encontrar radares móviles. Pero en ellos no se especifica qué tipos de radares son.

Mapa Galicia

En estos casos, el trabajo de los conductores en redes sociales como SocialDrive, donde se puede intercambiar información de incidentes del tráfico en tiempo real, es la fuente más fiable para conocer dónde se sitúan frecuentemente los radares Veloláser de la DGT.

Pero, como decíamos, los radares móviles son eso: móviles. Por tanto, en el mapa con las ubicaciones más habituales donde han sido visto los radares Veloláser o "invisibles" es más fácil que puedas coincidir con ellos, pero también puedes hacerlo en otras carreteras.

Temas
Inicio