Compartir
Publicidad

Teclados QWERTY deslizantes en auge

Teclados QWERTY deslizantes en auge
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La telefonía móvil se mueve mucho por tendencias. Si el iPhone inauguró la fiebre de los fabricantes por las pantallas móviles, otra de las tendencias que hemos visto en los últimos tiempos y que veremos, seguramente, aún más durante este año es la de los teclados QWERTY deslizantes.

Y la veremos no solo en terminales de gama alta y enfocados a profesionales, aunque este es un segmento en el que tendrá mucho auge, sino también en los destinados a un publico consumidor y creador de datos. Y es que este tipo de teclados facilitan mucho la creación de contenidos.

Durante mucho tiempo, los teclados estándar de móvil han venido con una cantidad muy reducida de teclas, y han dependido de tecnologías como el T9 para facilitar la introducción de texto. A pesar de que hay verdaderos “maestros” escribiendo con ellos, son un método bastante engorroso de entrada de datos.

Era necesario irse a terminales específicos para encontrar teclados QWERTY que hicieran posible escribir con comodidad. Estoy hablando, evidentemente, de los móviles de RIM, los BlackBerry, que al estar enfocados a la gestión del correo requerían un método práctico de escritura.

RIM ha aumentado su gama de terminales y de métodos de entrada, desde los teclados SureType hasta la pantalla táctil con la BlackBerry Storm, pero de momento no ha optado por los teclados QWERTY deslizantes.

Las ventajas de este tipo de teclados se encuentran en ofrecer un método de entrada rápido sin necesidad de aumentar el ancho del teléfono. La gran mayoría de teléfonos con teclado QWERTY convencional resultan bastante anchos, ya que necesitan espacio para todas las teclas y hacerlas más reducidas haría incómodo el trabajar con ellos.

En cambio, los teclados deslizantes permiten reducir el ancho del teléfono a cambio de aumentar ligeramente (o mucho, en algunos modelos) el grosor. HTC ha sido uno de los fabricantes que ha puesto más empeño en popularizar este tipo de terminales, Lo vimos, por ejemplo, con el HTC S710, pero más recientemente lo ha incorporado en otros modelos.

El HTC Touch Pro, por ejemplo, es una versión del Touch Diamond al que se ha incorporado un teclado de este tipo, aunque en este caso el grosor del teléfono hace que no resulte tan estéticamente apetecible como su hermano pequeño. Aun así, la comodidad a la hora de escribir con él es un punto extra, especialmente teniendo en cuenta que el teclado en pantalla del Diamond es bastante incómodo.

Pero es Nokia uno de los fabricantes que más está apostando por los teclados QWERTY deslizantes. Si con el 5800 XpressMusic, su primer terminal táctil optaron por no incluir ningún teclado, con el Nokia N97 hemos visto como su faceta de creación de contenido casi obliga a que lo incorpore.

Pero, como decíamos, no solo las gamas altas van a venir con teclados de este tipo. El Nokia 5730 es un teléfono de la gama XpressMusic, que no dispone de 3G, pero también viene con un teclado de este tipo, enfocado a los que usan el teléfono para escribir muchos SMS.

Nokia E75

Otro de los modelos del fabricante finlandés que vendrán con teclado QWERTY deslizante es el Nokia E75, que complementa la gama Eseries con otro formato. Así, tenemos desde el E71 para los que quieran un QWERTY convencional hasta el E66 para los que prefieren un slider que no dispone de QWERTY, a los que se unirá próximamente este nuevo modelo, que es de esperar que se presente en el Mobile World Congress.

También Google, con el G1 ha apostado por un teclado QWERTY, aunque en su caso lo ha hecho con un formato algo distinto, en el que lo que se desplaza no es el teclado, sino la pantalla. Sony Ericsson, por su parte, tiene su propuesta en el tan retrasado Xperia X1, que por fin ve la luz en España, tras un año de su presentación en el MWC.

Vemos, por tanto, que es un tendencia al auge, aunque como es normal, casi todos los fabricantes ofrecen multitud de opciones para que cada uno escoja la que le parezca más cómoda y útil.

Imagen | DailyMobile.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos