El motivo por el que los móviles BQ siguen apareciendo en series de Netflix y HBO incluso dos años después de su muerte comercial

El motivo por el que los móviles BQ siguen apareciendo en series de Netflix y HBO incluso dos años después de su muerte comercial
23 comentarios

Es posible que usted, astuto lector con ojo tecnológico, haya advertido viendo alguna serie española que aparecen con frecuencia teléfonos móviles de BQ. Quizás con más frecuencia de la esperada. Y definitivamente, con una sorprendente frecuencia en series estrenadas dos años después de que la empresa fuese vendida a la vietnamita Vingroup y esta última liquidase su marca comercial.

La última serie en mostrar un teléfono de esta marca ha sido '30 monedas' (HBO), pese a que fue grabada durante 2019, con BQ ya fuera del mapa. Otras series que también han dejado ver en pantalla modelos del antiguo fabricante de Las Rozas fueron 'La Casa de Papel' (Netflix), o más recientemente, 'Desaparecidos' (Prime Video), 'Los favoritos de Midas' (Netflix) o 'El desorden que dejas' (Netflix). No es casualidad.

Relaciones con productoras y teléfonos sin billete de vuelta

La historia de los móviles BQ teniendo presencia en series españolas empezó en 2014, tras el lanzamiento de la línea Aquaris E. "Trabajamos mucho el contacto con productoras", nos cuenta una exempleada de la empresa que pide mantener el anonimato. "Siempre fue una colaboración sin dinero de por medio. Teníamos relación estrecha con alguna de las más grandes y nos iban entrando propuestas de series". Las productoras conseguían móviles que usar en pantalla, y BQ conseguía cierta publicidad, todo sin ninguna transacción económica de por medio.

Otro exempleado contactado de forma independiente corrobora esta versión y el origen de esa relación con productoras. "Había un grupo de gente con mucho talento y muchas ganas que se encargaron de elevar la marca BQ desde la nada, prácticamente. BQ era un rebrander de teléfonos móviles chinos que vendía en Fnac sin marca propia, y fuera de Fnac con marca propia pero que no eran todavía algo muy destacable. Y sin muchos recursos había que empezar a lograr que la percepción cambiase. Ellas lo lograron echando muchas horas y pateándose eventos, haciendo contactos... Y de ahí lograron hablar con productoras y cultivando la relación con ellas sin necesidad de gastar dinero en campañas de marketing más allá del famoso anuncio del 'fuckin' spaniards'".

Algo que la exempleada señala como factor que gustó mucho a varias productoras para usar sus móviles en pantalla fue que sus terminales o no tenían su logo serigrafiado en el frontal, al contrario que la inmensa mayoría de su competencia, o bien lo tenían, pero muy discreto, más aún tratándose del logo de cinco puntos sin letra alguna introducido en 2015.

La Casa De Papel
Fotograma de 'La casa de papel', con el logo de BQ en su versión sin texto en la zona central inferior. Imagen: Atresmedia.
Desaparecidos
Escena de la serie 'Desaparecidos', de Prime Video.
Jaime Ordóñez con un BQ en
Jaime Ordóñez con un BQ en '30 monedas', de HBO.

En las cesiones de terminales a productoras, las marcas de electrónica suelen incluir cláusulas que limitan las acciones que se pueden llevar a cabo con el teléfono saliendo en pantalla para evitar por ejemplo escenas que puedan asociar a la marca con valores negativos. No es el caso de BQ, algo que la exempleada cree que también fue determinante para que esa buena relación entre BQ y productoras se mantuviese con el paso del tiempo. "Nada de cláusulas locas de lo que se puede hacer con ellos ni si al final hay un personaje que lleva otra marca porque han pagado por ello. Incluso cedíamos fundas".

El Desorden Que Dejas
Bárbara Lennie sosteniendo un BQ con funda incluida en la serie 'El desorden que dejas', estrenada a finales de 2020.

El motivo por el cual siguen saliendo teléfonos de BQ a día de hoy en varias series recién estrenadas es que no pedían los teléfonos de vuelta, así que se quedaban en un armario a la espera de volver a ser necesitados en una serie posterior.

Incluso tras la venta a Vingroup, que derivó en el pronto abandono de lanzamientos de teléfonos con marca BQ para dar paso a los de marca Vsmart a principios de 2019, algunas productoras seguían contactando con la empresa para continuar con la misma dinámica. Fruto de ello es, por ejemplo, el móvil Vsmart con el logo visible que exhibió Luis Tosar en la serie 'Los favoritos de Midas'.

Los Favoritos De Midas
Luis Tosar sosteniendo un teléfono con el logo de Vsmart durante la serie 'Los favoritos de Midas', de Netflix.

Así que podemos esperar que sigamos viendo nuevas series en los próximos meses, incluso años, y sigan apareciendo teléfonos BQ o Vsmart en ellas. Una forma casual de rendir una suerte de homenaje a la marca que durante años llegó a poner en aprietos a fabricantes mucho mayores con sus buenas cifras de ventas en España, pese a su amargo final.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio