Los iPhone a buen precio ya no existen. Una nueva demanda quiere demostrar que es culpa de Amazon y Apple

Los iPhone a buen precio ya no existen. Una nueva demanda quiere demostrar que es culpa de Amazon y Apple
35 comentarios

Hasta no hace mucho era relativamente fácil encontrar en Amazon un iPhone o un iPad (o un Mac) a precios sensiblemente inferiores a los oficiales de Apple. Pero de repente todo cambió y esos "chollos" desaparecieron. Una nueva demanda judicial parece desvelar el porqué.

Demanda. Apple y Amazon colaboraron para elevar el precio de los iPhone y los iPad. Lo hicieron eliminando a vendedores alternativos que ofrecían esos productos de Apple a menor coste, según una nueva demanda registrada ayer en Washington (EEUU).

Pocos pueden vender el iPhone en Amazon. En el texto de la demanda se indica que Apple y Amazon "acuerdo horizontal ilegal" que reducía la "amenaza competitiva que suponían los vendedores de terceros", una violación de las leyes federales antimonopolio. En Amazon Marketplace había unos 600 vendedores de dispositivos de Apple, que se redujeron a solo siete tras esa alianza.

Qué sacan Amazon y Apple de esto. Elevar precios, claro. Al menos, según la demanda. Amazon comenzó a eliminar terceros que vendían iPhone o iPad tras firmar un acuerdo con Apple en 2019 para limitar el número de revendedores: solo podría ser de 20 por país. A cambio de ello, Apple ofrecía a Amazon esos dispositivos a menor precio para que las comisiones se las llevasen directamente ellos.

Adiós a los chollos de Apple. Los responsables de esa demanda señalan cómo antes del acuerdo los revendedores ofrecían "precios con agresivos descuentos" de más del 20% que eran significativamente inferiores a los de la tienda de Apple. Tras el acuerdo, destacaban, los compradores "se encuentran encerrados en el esquema de precios premium de Apple".

EEUU contra las Big Tech. La Casa Blanca está además planteando una nueva legislación para luchar contra las Big Tech y evitar que su dominio del mercado les sirva para destrozar a la competencia. Las nuevas leyes serían la expansión más importante de las existentes en más de un siglo.

Apple es más cara que nunca. Y mientras, Apple ha aprovechado para subir los precios de casi todo, tanto en su App Store como en sus dispositivos. Los iPhone 14 son más caros que nunca, y lo mismo pasa con unos iPad que suben de precio a lo bestia y ya son de todo menos asequibles. No ya los nuevos, ojo: también han subido de precio los antiguos casi por las buenas. La inflación y la paridad euro-dolar influyen, desde luego, pero no tanto, y este caso judicial no ayuda a poner a Amazon y Apple en buen lugar.

Desde  OCU  queremos  informar  que  nuestra
demanda contra Apple por la obsolescencia  del  iPhone 6 ha sido admitida a trámite. Si eres uno de los afectados, puedes reclamar una indemnización  económica con ayuda de OCU.

Consejo ofrecido por la marca
Temas
Inicio