Compartir
Publicidad

Guía de compras: móviles (I)

Guía de compras: móviles (I)
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Probablemente las navidades no sean las fechas más propicias para renovar nuestro móvil. Entre las promociones que hacen las compañías y que la gente aprovecha que está de vacaciones, las tiendas de telefonía suelen estar bastante llenas y, encima, muchos de los móviles del catálogo están agotados y cuesta encontrar el modelo que queremos.

Si todavía no tenemos claro por que modelo decidirnos nuestra guía de compras de móviles te pondrá sobre las pistas de cuales son los aspectos clave que debemos tener en cuenta a la hora de escoger un teléfono.

Claro que después, todo eso vendrá supeditado a las ofertas de las que disponga nuestro operador y a los modelos que tenga en catálogo. Pero al menos que tengamos claro porque escogemos uno u otro.

Conectividad

Aunque hoy en día todos los modelos disponen de, al menos GSM y GPRS, cada vez es más habitual que también dispongan de conexión 3G, la cual puede ser UMTS, HSDPA o superior. Si lo que queremos es conectarnos a Internet desde el teléfono, UMTS será lo mínimo exigible y, a poder ser, HSDPA, que ofrece velocidades de conexión muy superiores. Si además necesitamos subir archivos grandes, HSUPA o HSPA será la característica que deberemos buscar.

Otra opción es el uso del Wi-Fi para conectarnos a Internet. Aunque este se ve limitado a zonas donde haya cobertura, nos ofrece una buena velocidad y resulta mucho más barato, ya que no tenemos que pagar las desorbitadas tarifas de la mayoría de operadores.

Cámara

Los móviles han popularizado el llevar siempre una cámara de fotos encima, pero no todos ellos ofrecen la calidad necesaria para hacer fotos un poco decentes. Desde resolución insuficiente a ópticas birriosas, muchos son los factores que llevan a fotos de poca calidad.

Si queremos un móvil para hacer fotografías deberemos buscar, al menos, uno con 3 megapíxeles de resolución, algo que ya empieza a ser bastante habitual. Además, deberemos fijarnos en la óptica que incorpora y comprobar que sea de calidad. De momento son muy pocos los que lo incorporan, pero en breve será más habitual que los móviles de gama alta incorporen zoom óptico en sus cámaras.

El flash es otro aspecto importante, que nos permitirá tomar fotos en entornos con poca luz. Los más habituales están basados en LEDs o son de xenón.

Multimedia

Otro aspecto que se tiene muy en cuenta es el de reproductor de ficheros, especialmente de música. Si queremos un móvil que nos sirva para llevar la música encima deberemos fijarnos en varios aspectos. Uno es su capacidad de memoria. Aunque hay móviles con hasta 8 GB de memoria, lo más normal es que no incorporen demasiada y basen el almacenamiento en tarjetas externas miniSD o microSD. Deberemos ver si el móvil viene con una de ellas o tenemos que comprarla aparte.

Otro aspecto importante es la conexión de auriculares. ¿Debemos utilizar los que vienen con el teléfono o podemos usar los que nosotros queramos? Si el móvil dispone de un jack de 3.5 milímetros podremos usar los que queramos, en caso contrario deberemos conformarnos con los que vienen por defecto.

Finalmente, el software de reproducción también debe ser tenido en cuenta. ¿Es sencillo de usar? ¿Permite la multitarea (escuchar música mientras hacemos otras cosas)? ¿Requiere de software especial en el ordenador para cargar el móvil?

Aplicaciones

No hay ningún móvil que incorpore todo aquello que queremos, por lo que el poder cargar aplicaciones externas es algo interesante. La mayoría de terminales soportan aplicaciones en Java, pero dependiendo del sistema operativo encontraremos mucho más software disponible.

Por ejemplo, los S60 de Nokia tienen bastante software para escoger, pero en los teléfonos basados en Windows Mobile la variedad es enorme.

Diseño

Nos nos engañemos, por muchas funcionalidades y prestaciones que tenga un teléfono si es diseño de este es horrible poco éxito va a tener. En cambio, otros móviles basan sus ventas en su diseño espectacular o, al menos, saliéndose de lo normal.

Los fabricantes lo saben y, por ello, incorporan a sus catálogos modelos de diseño, ya sea de diseño propio o hechos junto a diseñadores, como el LG Prada o el Samsung Armani.

Extras

Entre las funcionalidades adicionales que le podemos pedir a un móvil, una de las que más buscan los usuarios es el GPS. Si el móvil dispone de un receptor de GPS habrá que fijarse en como se reciben los mapas en él. Si lo hacen a través de la conexión 3G necesitaremos una tarifa plana para la descarga o la navegación nos saldrá un poco cara.

Ahora que ya tenemos un poco más claro que es lo que podemos esperar de nuestro próximo móvil, en la segunda parte de esta guía de compras veremos algunos ejemplos de distintos modelos en los que se potencia cada una de las funcionalidades.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos