Compartir
Publicidad

Google Project Tango, un smartphone capaz de crear mapas virtuales con la visión artificial

Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google, al igual que muchas empresas, hacen grandes inversiones en en investigación y desarrollo. Muchas veces todo ese trabajo no se ve: a veces llega a nosotros, otras veces se queda en la recámara por lo que pudiera pasar. Nos gustaría conocer todos esos proyectos pero es imposible para cualquier de nosotros.

Se dejan ver con cuenta gotas y cuando salen a la luz a veces son capaces de sorprendernos. Este es el caso de Project Tango que ha presentado hace un rato Google. Un smartphone diferente que propone dar un paso adelante en un campo que apenas se explora dentro de esta categoría de dispositivo: la visión artificial.

Visión artificial, de precisión, en el bolsillo

El objetivo de Project Tango, en parte, es conseguir crear una herramienta portátil de visión artificial que nos permita mapear espacios 3D con un dispositivo móvil. Aprovechar la tecnología vigente, adaptarla y que con algo que entra en el bolsillo podamos registrar en 3D y con bastante precisión el entorno que nos rodea.

Dicho así, sin ningún conocimiento previo sobre la materia, puede sonar un poco abstracto pero el vídeo que ha publicado Google explica bien cuáles son las capacidades de este smartphone Android, como no podía ser de otro modo viniendo de donde viene. Con una velocidad de reconocimiento en apariencia rápida el proyecto resulta bastante interesante.

Ahora bien, bajamos esto a tierra y nos preguntamos ¿en qué nos afecta esto a nosotros? Hombres y mujeres de a pie que a priori no van a ir con su móvil escaneando lo que nos rodea. De primeras, todo va a seguir como estaba y es que esta tecnología no va llegar precisamente dentro de poco a nuestras manos.

Sin embargo, su utilidad es bastante grande ya que un reconocimiento del espacio en tan poco tiempo y con un smartphone reduciría muchísimo el tiempo necesario para interpretar el espacio donde estamos. Esto sería útil por ejemplo para hacer búsquedas de objetos en entornos cerrados, por ejemplo en un supermercado aunque la opción de estar en casa también podría ser útil.

Podría ser una herramienta muy útil para discapacitados visuales ya que al detectar dónde estamos y los obstáculos que nos rodean se podrían predecir colisiones del mismo modo, si me permitís la comparación, que hacen los coches con la tecnología actual para evitar que choquen en carretera.

Como herramienta de realidad aumentada también parece tremendamente útil ya que uno de los problemas de esta tecnología es precisamente los problemas a la hora de diferenciar los diferentes planos y poner las figuras virtuales sobre entornos reales con precisión.

Se trata de un proyecto de investigación y hay que tratarlo como tal. Es una tecnología de futuro que puede, o no, llegar a nuestras manos eventualmente. De momento nos toca esperar pero si somos desarrolladores y estamos interesados en crear aplicaciones de este tipo, Google ya ha activado un programa para que nos apuntemos y nos envíen un dispositivo para empezar a trabajar con él.

Más información | Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos