Compartir
Publicidad

Fabricar en China ya no es lo que era: el 'Made in India' se pone de moda en smartphones

Fabricar en China ya no es lo que era: el 'Made in India' se pone de moda en smartphones
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta no hace mucho China parecía la tierra prometida para los fabricantes de electrónica y, sobre todo, de dispositivos móviles. Las infraestructuras y el coste de la mano de obra habían convertido al gigante asiático en protagonista absoluto del mercado, y todos los grandes de la telefonía móvil centraban esas operaciones de producción en este país.

La aparición de nuevas tasas de importación por parte del Gobierno chino han hecho que ahora la situación no sea tan ventajosa, y eso ha provocado que surjan alternativas cada vez más populares. India se ha convertido en nuevo referente para algunas empresas, y Lenovo acaba de iniciar la producción de teléfonos allí gracias al fabricante Flex y a sus instalaciones cerca de Chennai.

India es la nueva China en el segmento de los smartphones

Amar Babu, presidente de Lenovo en India, confirmó a Bloomberg que era la primera vez que Lenovo y Motorola -ahora unidas tras la adquisición de principios de 2014- compartirían instalaciones para la producción de sus dispositivos móviles, aunque las líneas de producción serán distintas. Según Lenovo, estas instalaciones cuentan con una capacidad de producción de** 6 millones de unidades al año**, que sobre todo estarán dirigidos a ser vendidos en el mercado indio.

India2

Lenovo no es la primera y probablemente no será la última empresa que toma esa decisión. Foxconn, aliado de firmas como Apple en la fabricación de smartphones, también ha comenzado a fabricar algunos dispositivos de Xiaomi y OnePlus en factorías en India, y ha anunciado planes para implantar nada menos que 12 fábricas en este país. El primer ministro indio Narendra Modi lleva tiempo tratando de atraer a los grandes fabricantes a su país, y ese plan parece estar dando resultado.

Una de las razones de ese cambio en Lenovo podrían ser los últimos resultados de la empresa: China representa el 59% de las ventas de móviles de Lenovo en todo el mundo, pero en el último trimestre tanto Lenovo como la suma de Lenovo con Motorola han tenido una caída en su cuota de mercado en ese país. Sin embargo las cosas son prometedoras en India, donde las unidades distribuidas han crecido en total un 44% en el segundo trimestre del año según IDC.

Lenovo, Xiaomi, Huawei y Gionee han logrado ya captar entre las cuatro un 12% de ese mercado, y parece que la intención es al de ir a más y promocionarse con el mensaje de que no solo venden en India, sino que además fabrican allí. Como explicaba Kiranjeet Kaur, uno de los responsables del estudio de IDC, "La ralentización de China ha hecho que muchos fabricantes de ese país tengan como objetivo a India como próximo mercado de gran crecimiento para los smartphones".

Vía | Bloomberg
En Xataka | Samsung cambia China por Vietnam para ser más rentable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio