Compartir
Publicidad
Publicidad

Samsung cambia China por Vietnam para ser más rentable

Samsung cambia China por Vietnam para ser más rentable
Guardar
93 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Samsung, al contrario que competidoras americanas o japonesas, fabrica un alto porcentaje de productos en su país natal, pero para abaratar también recurren a las grandes plantas de fabricación presentes en otros países, especialmente en China. Lo que sí mantiene en Corea es la investigación y desarrollo de los productos.

Actualmente se está produciendo en China el 40% de los teléfonos que dan beneficios a Samsung, y el 19% de su plantilla se encuentra allí. Curiosamente, ya están empezando a mirar hacia otros mercados, debido a que las condiciones también están mejorando en sus vecinos asiáticos.

De China a Vietnam

Según Bloomberg, Vietnam sería el país que Samsung – también la opción de otras empresas importantes - habría elegido para montar sus fábricas, y externalizar la producción. La mejor prueba es que los coreanos están montando una gran fábrica que comenzará actividades en febrero de 2014. Ya tienen una menos importante en capacidad de producción.

Samsung Vietnam
La planta Vietnamita le va a costar a Samsung más de 2.000 millones de dólares, y aunque su comienzo de operaciones está a la vuelta de la esquina, no será hasta 2015 cuando obtenga su ritmo de producción real: 120 millones de smartphones al año.

Para hacernos una idea de la importancia de la factoría, la empresa coreana se mueve en unas cantidades cercanas a 400 millones de terminales vendidos, así que prácticamente un tercio de la producción vendría de Vietnam.

En 2015 la cifra de ventas de Samsung se podría ver duplicada (algunos hablan de 800 millones al año), por lo que la nueva planta podría pasar a ser un protagonista importante.

Principalmente son los salarios la causa por la que Samsung quiere pasar producción de China a Vietnam, ya que en términos de importancia, los coreanos siguen siendo un cliente excelente para cualquier planta, al pedir muchos terminales y contar con el dinero para pagar sin problemas. En Vietnam el nivel de vida es considerablemente más bajo que en China – que no para de mejorar con un gran consumo interno -, y conseguirían mejores márgenes fabricando sus teléfonos allí.

Samsung valora la estabilidad política del país, y al gran cantidad de jóvenes trabajadores con facilidades para la formación. A los coreanos también le gusta la cercanía de la factoría vietnamita con respecto a las cadenas de suministros de componentes, en China o Corea del Sur. Está claro que lo que más se valora es la rentabilidad que pueden sacar de los trabajadores, sobre ese tema me abstengo de opinar más.

No son los primeros, ni los últimos

Samsung Vietnam

Otras empresas que están allí afincadas son Intel, desde 2010, también tenemos a Nokia, que ensambla allí sus Asha, y por si fuera poco, LG se va a gastar 1.500 millones de dólares en unas instalaciones para confeccionar televisores y otros electrodomésticos. En los próximos 2-3 años iremos conociendo más nombres importantes que se trasladan a Vietnam.

El cambio de lugar de fabricación no tiene porque implicar menor calidad en los productos, está demostrado que los niveles los plantean los controles de calidad de las marcas, más que el lugar de origen. Eso sí, fuera de China o Taiwán, hay ciertos procedimientos complicados de realizar al faltar la maquinaria o mano de obra cualificada, por lo que fuera de esos dos lugares lo que históricamente se suele hacer es ensamblar o crear componentes para ellos.

También esperamos que el número de filtraciones desde Vietnam crezcan – ya hay algunos conocidos como Tinhte-, sino tiempo al tiempo.

En Xataka | Samsung, el camino hasta ser líder Vía | Bloomberg Imagen | Baodaotu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos