Compartir
Publicidad

Los ultrasonidos de baja intensidad pueden ayudarnos a curar las heridas cutáneas

Los ultrasonidos de baja intensidad pueden ayudarnos a curar las heridas cutáneas
6 Comentarios
Publicidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bristol ha hecho un hallazgo muy importante: es posible curar las heridas cutáneas más rápido de lo habitual aplicándoles ultrasonidos de baja intensidad. Según sus pruebas preliminares las heridas de ratones mayores y las úlceras de especímenes con diabetes sanan un 30% más rápido si se utiliza esta técnica. Pero esta no es su única ventaja.

Otra cualidad de este tratamiento que merece la pena tener muy en cuenta es que, en principio, los ultrasonidos de baja intensidad no tienen efectos secundarios. De hecho, el doctor Mark Bass, que es el director del estudio, está convencido de que la inocuidad de esta técnica permitirá ponerla en práctica en las clínicas y los hospitales en un plazo que no debería superar los tres o cuatro años. En cualquier caso, lo más interesante es la razón por la que los ultrasonidos tienen este efecto beneficioso sobre la piel.

La «culpa» la tienen los fibroblastos

Según Bass y su equipo, la aplicación de ultrasonidos de baja intensidad directamente sobre la piel estimula a los fibroblastos, permitiéndoles actuar antes y con más eficacia sobre la zona de la piel dañada. Los fibroblastos son una clase de células capaces de sintetizar el colágeno y con un rol muy importante en la preservación de la matriz extracelular. Por esta razón, ejercen un papel esencial en la curación de las heridas.

Esta tecnología puede ser muy útil para cualquier persona que sufra una herida en la piel, pero es especialmente interesante para los enfermos de diabetes porque las úlceras que provoca en ocasiones en la piel esta enfermedad pueden complicarse de una forma muy seria. Ante este escenario cualquier método que nos ayude a sanar la piel con más eficacia y en menos tiempo es bienvenido. Esperemos que los resultados publicados por estos investigadores sean reproducidos sin problemas por otros equipos, de manera que esta técnica llegue al mayor número de pacientes posible pronto.

Imagen | Wagner Cesar Munhoz
Vía | Engadget
Más información | Popular Science
En Xataka | Google aprende (un poco) de medicina para darte pistas sobre síntomas y enfermedades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos