Compartir
Publicidad

Atrás, bacterias: un nuevo material protegerá los instrumentos médicos

Atrás, bacterias: un nuevo material protegerá los instrumentos médicos
1 Comentarios
Publicidad

Las bacterias pueden representar un grave problema en todo tipo de instalaciones médicas: una vez se adhieren a una superficie, pueden irse acumulando y creando películas adhesivas. Eso hace peligrar la seguridad de todo tipo de intervenciones, pero ahora ha aparecido un nuevo material que podría ofrecer una solución al problema.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha desarrollado un material que teóricamente puede prevenir la generación de biopelículas como las mencionadas, y que por tanto puede evitar las infecciones que estas capas de bacterias podrían provocar.

La base del material es el uso de polímeros a los que se les inyectan líquidos lubricantes. Las moléculas del polímero actúan como esponjas que pueden absorber una gran cantidad de líquido para luego ir liberándolo y provocando que la superficie del material sobre el que se aplican se vuelva deslizante y repelente.

En los experimentos realizados con tubos recubiertos de esta sustancia lograron demostrar cómo el material lograba repeler diversas bacterias que causan habitualmente infecciones de orina, tejidos y sangre. El material es tan robusto que según los investigadores es incluso capaz de soportar métodos convencionales de esterilización, lo que los hace perfectos para su uso a largo plazo.

Vía | Gizmodo
En Xataka | Teixobactina: algo más que el antibiótico del futuro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio