Compartir
Publicidad

Google y el derecho al olvido en Europa: ya han eliminado más de 400.000 enlaces

Google y el derecho al olvido en Europa: ya han eliminado más de 400.000 enlaces
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La legislación europea que ha obligado a gigantes tecnológicos como Google a ofrecer la opción de ejercer el derecho al olvido ya está dando sus frutos en Europa. Hace tiempo vimos un pequeño avance donde en Mountain View arrojaban algunas cifras. Ahora han publicado un informe más completo y al día para que veamos la dimensión que ha tenido la introducción de esta herramienta.

Según Google, ya se han eliminado más de 400.000 enlaces en su buscador. Desde que se puso en marcha ya han recibido 348.085 solicitudes en las que se ha pedido la eliminación de 1,2 millones de enlaces. De todos ellos, se han eliminado alrededor de una tercera parte. Otros 600.000 no han sido eliminados y el resto están pendiente de aprobación todavía.

Derecho al olvido pero no para todos los casos

España es el cuarto país de la Unión Europea que más solicitudes ha retirado, en total 33.106 que se han traducido en la petición de eliminar 103.674 enlaces. De todas ellas, solo el 37,2% han sido aceptadas. Francia, Alemania y Reino Unido encabezan la lista. En el caso de Francia, Google ha recibido 73.399.

Google también detalla en su informe las páginas más "afectadas" por esta eliminación de enlaces. El top 10 de sitios con más enlaces borrados solo supone el 9% del total de las solicitudes. Facebook, Profile Engine, Google Groups, YouTube y Badoo encabezan la lista siendo la red social de Zuckerberg la más señalada en estas peticiones. La aparición de una página de citas como Badoo resulta curiosa pero a la vez comprensible.

Derecho

Más allá de las cifras, lo más interesante son los ejemplos de solicitudes que Google da en su página. Sin dar nombres, se muestran 23 casos que nos ayudan a entender cuál es el criterio que elige Google para decidir si elimina un enlace (o no) relacionado con la persona que así lo demanda.

De la información que ha publicado Google podemos deducir que casi todas las solicitudes que tienen que ver con un delito (grave o menor) no se retiran salvo que haya habido una rectificación o se dé demasiada información personal sobre la persona en cuestión. Google es muy estricta con el criterio de evaluación y en la mayoría de los países la cantidad de aprobaciones es pequeña.

El derecho al olvido es útil pero es comprensible que Google no quiera que ciertos asuntos desaparezcan sin ningún tipo de filtro o motivo real. Casos por ejemplo de personas acusadas de posesión de pornografía infantil o abusos no son eliminados si no ha habido ningún tipo de corrección a posteriori.

Veamos algunos ejemplos:

Hemos recibido la solicitud de un ex clérigo que nos pide que retiremos dos enlaces que llevan a artículos sobre la investigación de las acusaciones de abusos sexuales presuntamente cometidos en el desarrollo de su actividad profesional. No hemos retirado las páginas de los resultados de búsqueda.

Una persona nos solicitó que retirásemos un enlace que llevaba a un artículo sobre un concurso en el que participó cuando era menor de edad. Hemos retirado la página de los resultados de búsqueda correspondientes a su nombre.

Una persona condenada por un delito grave en los últimos cinco años pero a la que se le revocó la condena nos pidió que retirásemos un artículo sobre el incidente. Hemos retirado la página de los resultados de búsqueda correspondientes a su nombre.

Un funcionario de alto rango nos pidió que retirásemos los artículos recientes en los que se habla de una condena penal de hace décadas. No hemos retirado los artículos de los resultados de búsqueda.

Una mujer nos solicitó que retirásemos las páginas de los resultados de búsqueda en las que aparecía su dirección. Hemos retirado las páginas de los resultados de búsqueda correspondientes a su nombre.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio