La UE y Google, enfrentados por el "derecho al olvido"

La UE y Google, enfrentados por el "derecho al olvido"
19 comentarios

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido su sentencia en un proceso judicial que llevaba años en marcha. Ese organismo ha fallado a favor del "derecho al olvido" de los usuarios de la Unión Europea, frente a los intereses comerciales de Google, como recogemos en Genbeta.

Esa sentencia determina que los usuarios podrán eliminar los datos personales que aparecen en buscadores de Internet cuando esos datos no tengan "relevancia pública" y puedan comportar un perjuicio grave o lesión para los derechos del afectado. Google tendrá que eliminar esa información sensible en los resultados de sus búsquedas si los usuarios europeos lo demandan. Google no ha tardado en responder a esta decisión.

Google llevaba tiempo tratando de evitar reconocer ese derecho a los usuarios de su buscador, y las resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos han sido sistemáticamente recurridas por los abogados de una empresa que trataba de seguir defendiendo sus intereses comerciales. Google justificaba el uso de esos datos aludiendo a la libertad de expresión, pero el Tribunal considera totalmente responsable al buscador de los enlaces que aparecen al realizar cualquier búsqueda en el motor de la empresa con sede en Mountain View.

La sentencia destaca que los motores de búsqueda deben eliminar los datos sensibles de su lista de resultados cuando por ejemplo se realice una búsqueda a partir del nombre de una persona. Los enlaces a páginas web publicadas por terceros y que contienen información de esa persona debe también eliminarse, aun cuando la publicación en dichas páginas "sí sea lícita".

Un vistazo a…
10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO

Declaraciones encontradas

La reclamación en este caso había sido planteada por Mario Costeja, un ciudadano que al realizar una búsqueda con su nombre en Google encontraba un artículo en La Vanguardia en la que se anunciaba la subasta por impago de un inmueble del que era titular.

El comunicado de Google deja clara la posición oficial de la compañía al respecto, y las palabras de Marisa Toro, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google para el sur de Europa, son las siguientes:

Esta es una decisión decepcionante para los motores de búsqueda y editores online en general. Estamos muy sorprendidos de que difiera tan drásticamente de las conclusiones del Abogado General y de las advertencias y las consecuencias que ya identificó. Vamos a dedicar tiempo, desde este momento, para analizar las implicaciones de dicha decisión.

Por otro lado el diario Público cita las palabras del director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez:

Espero que esta sentencia marque un punto de inflexión en la conducta de la empresa Google y que, a partir de ahora, cumpla con la normativa europea de protección de datos y respete los derechos de los ciudadanos

Vía | Público
Más información | Sentencia (PDF)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio