Compartir
Publicidad

Se publican los datos de las solicitudes de derecho al olvido en Google hasta la fecha

Se publican los datos de las solicitudes de derecho al olvido en Google hasta la fecha
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace tiempo, Google permite el derecho al olvido, la Unión Europea obligó al buscador a ofrecer esta posibilidad a las personas que así lo solicitaran. Es decir, desaparecer de los resultados de búsqueda para que nadie pueda encontrar por esta vía páginas que hagan referencia a nuestra persona. Esta herramienta lleva un tiempo en funcionamiento y gracias a The Guardian sabemos un poco más quiénes están pidiendo este silencio digital.

Google publicó un informe de transparencia y a partir de ahí The Guardian pudo acceder a estos datos investigando en el código de dicho documento. Hasta ahora esta información no se había hecho pública y ahora gracias al medio británico podemos conocer un poco más sobre las solicitudes: quién las realiza, cuántas se aprueban...

Los datos personales son lo primero

Lo normal sería pensar que la mayoría de las solicitudes tienen que ver con famosos, políticos o incluso criminales que no quieren que su pasado sea rastreable. Los datos que se han publicado rompen completamente con este prejuicio y es que solo el 5% de las más de 220.000 personas que han pedido desaparecer forman parte de ese grupo.

Lo que más se pide eliminar es información personal, así ha sido en el 95,6% de los casos. Google no acepta todas las solicitudes que recibe, de hecho solo ha aprobado un 48% del total, el 37% han sido denegadas y el resto están pendiente de aprobación. Eso sí, el porcentaje varía según la categoría.

Derecho

Del total de aprobaciones, el 22% corresponde a figuras públicas y el 23% a políticos, siendo ambas las más altas. Sin embargo, la protección a menores y personas crímenes graves tiene un 17 y 18% de vistos buenos.

En casi todos los países de la Unión Europea los porcentajes son muy parecidos: más de un 90% pide el derecho al olvido por motivos de intimidad personal a excepción de Italia donde el 11,9% de las solicitudes tienen que ver con crímenes. Llama la atención ya que en el resto ese porcentaje oscila entre el 0,4 y el 2,7%.

Según declaraciones de un portavoz de Google a The Guardian, los datos que ha encontrado el medio británico son completamente ciertos (aunque no hay un comunicado público como tal) pero dicen que a día de hoy están estudiando formas de compartir estos datos con todo el mundo. Dicen a través de un comunicado que todavía no tienen una metodología que sea útil pero que tarde o temprano terminaremos viendo más información.

Hemos preguntado a Google España sobre este asunto y este es el comunicado que han realizado:

"Siempre hemos tenido como objetivo ser lo más transparentes posible en torno a las decisiones del derecho al olvido. Los datos que The Guardian ha encontrado en el código fuente del Informe de Transparencia vienen de Google, pero solo eran una parte de un test que estábamos realizando para saber cómo categorizar mejor las peticiones. Dejamos de hacer este test en marzo porque los datos no eran fiables como para ser publicados. Sin embargo, continuamos trabajando para buscar mejores maneras para mejorar la transparencia en la forma de reportar la información".
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio