Publicidad

Oliver Sacks, la despedida de una de las mentes más brillantes
Investigación

Oliver Sacks, la despedida de una de las mentes más brillantes

Publicidad

Publicidad

En una emotiva carta en el NYT, el neurólogo y escritor Oliver Sacks ha confesado que finalmente el cáncer de hígado que padece desde hace unos años ha derivado en metástasis y que su suerte se ha acabado. Según sus palabras, ha tenido la desafortunada suerte de estar entre el 2% de personas a las que, tras superar un melanoma ocular, sufre metástasis.

Por encima de todo, he sido un ser consciente, un animal pensante en este bello planeta y eso ha sido un enorme privilegio y una aventura

En el tiempo que le queda, según cuenta él mismo, "quiere profundizar en sus amistades, viajar y también escribir". De hecho, tiene varios libros por acabar que completarían un legado irrepetible.

Un neurólogo que nos hizo ver de otra forma las enfermedades del cerebro

Con 81 años, Sacks, londinense pero afincado buena parte de su vida en EEUU, es uno de los neurólogos más importantes del siglo XX y XXI, principalmente por su maestría a la hora de llevar al gran lector el tema de las enfermedades neurológicas no solo desde el punto de vista científico y médico, sino desde la perspectiva del paciente y cómo viven ellos esa alteración de su cerebro.

20134112023 2

Una de sus principales obra es Despertares, libro que fue adaptado en 1990 al cine con Robin Williams a la cabeza y alcanzando tres nominaciones a los Óscars, que que también ha sido inspiración y punto de partida de documentales y obras teatrales. En dicho libro se relata la historia de un grupo de veinte pacientes supervivientes de la gran epidemia de encefalitis letárgica de los años 20 y su "milagrosa" recuperación gracias al medicamento l-dopa, muy reciente en el mercado y que el doctor Sacks se atrevió a administrarles.

Lo más asombroso de "Despertares" no es la parte técnica, científica o médica sino poder sentir cómo es el enfrentamiento humano con la enfermedad que afecta a su cerebro

En ese libro, de 1973, lo más extraordinario no es precisamente el apartado médico, a pesar de considerarse un clásico dentro de la literatura médica, Lo asombroso es cómo dibuja Sacks el proceso de la enfermedad y cómo se enfrentan a ella los pacientes.

61+9vmbozjl

Otro libro de referencia de Sacks es "El Hombre que confundió a su mujer con un sombrero", un ejemplo todavía más claro de la maestría de Sacks para narrar lo que sucede en los recovecos de la mente humana asolada por enfermedades neurológicas. En el libro se pueden leer 20 historiales médicos de pacientes cuyas enfermedades les provocan tener una percepción de la realidad muy distorsionada.

En "Un Antropólogo en Marte" lo que Sacks presenta al lector, sea médico, investigador, psicólogo, paciente o curioso, son siete casos neurológicos donde lo más importante es la reflexión sobre cómo cambia la existencia de una persona tocada por una enfermedad que altera los mecanismos del conocimiento de la realidad que le rodea.

Otra aproximación más que interesante a la mente tiene lugar en Alucinaciones. En este libro Sacks incide en lo difícil que resulta discernir la situación de la frontera entre la alucinación, la percepción errónea y la ilusión. Y se pregunta que papel han tenido las experiencias alucinaciones en apartados como la cultura, el arte o la religión. Sobre ese tema nos dejó una charla TED que te recomiendo recuperar sí o sí, y donde nos narra casos médicos de personas ciegas que padecen el síndrome de Charles Bonnet y que Sacks considera que provoca que ganen un mundo visual secundario compuesto de alucinaciones:

De los libros que dice tener pendiente de acabar ya no es una preocupación su autobiografía. Será publicada esta primavera.

Imagen | Annette Rubery.

El Hombre Que Confundió A Su Mujer Con Un Sombrero (Compactos Anagrama)

El Hombre Que Confundió A Su Mujer Con Un Sombrero (Compactos Anagrama)

Un Antropólogo En Marte (Compactos Anagrama)

Un Antropólogo En Marte (Compactos Anagrama)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir