Publicidad

Esta estructura de cerámica que no puedes ver a simple vista puede ser el futuro de mejores baterías

Esta estructura de cerámica que no puedes ver a simple vista puede ser el futuro de mejores baterías
30 comentarios

Publicidad

La nanotecnología sigue dejándonos tanto instantáneas increíbles como promesas a más largo plazo. La imagen que ves sobre estas líneas no es otra cosa que una estructura a nivel microscópico de un nuevo material basado en la cerámica.

Pero donde realmente está lo interesante de este material es que el resultado del trabajo a una escala tan pequeña hace que el nuevo material presente propiedades que no tiene la cerámica o el metal habitualmente, como una extrema ligereza o resistencia tal que podría deformarse y volver a su estado primero sin problema alguno.

Una técnica de impresión 3D con fotones

Para conseguir estas estructuras a nivel microscópico, los investigadores liderados por la científica Julia Greer han trabajado junto con la gente de HRL Laboratories, una empresa pionera en la técnica denominada litografía de dos fotones.

Con ella, es posible imprimir en tres dimensiones a nivel de nanoescala usando de base una resina líquida que va solidificando al recibir el impacto de dos fotones al mismo tiempo el cual emite un láser de alta precisión.

El material que queremos que conforme finalmente la estructura usa ese polímero como base y éste se retira posteriormente para dejar solo al nuevo material.

Por ahora, la aplicación más plausible y en la que ya se está trabajando la lidera Bosh, que probará con este material para construir baterías de más capacidad, menos tamaño y un tiempo de carga mucho menor que el de las actuales de iones de litio.

Vía | MIT. Más información | ScienceMag.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir