Compartir
Publicidad

El parche inteligente: detecta los temblores y suministra la medicación necesaria

El parche inteligente: detecta los temblores y suministra la medicación necesaria
5 Comentarios
Publicidad

Uno de los problemas de los dispositivos médicos que detectan anomalías en un paciente es su tamaño: son grandes, aparatosos y cuesta llevarlos encima. Son útiles y necesarios, sin duda, pero lo deseable es que fueran más pequeños y cómodos de llevar encima. Poco a poco, la medicina da pasos en esta dirección.

Un equipo de investigadores en Corea del Sur ha desarrollado un parche inteligente, más fino que una hoja de papel, que es capaz de detectar los temblores y administrar medicina según se necesite a través de unas nano partículas adheridas en el pequeño dispositivo que lleva puesto el paciente.

Una forma más sutil de detectar los problemas de un paciente

Los resultados, además, se registran para que luego los médicos puedan analizar el comportamiento del paciente y del tratamiento. De momento se encuentra en desarrollo, aunque es un avance muy importante en este tipo de dispositivos para administrar medicamentos en el momento.

El trabajo ha sido presentado en la revista Nature y en el paper original se describe cómo funciona este parche: muchas capas de membranas minúsculas que se encargan de medir el movimiento, almacenar los datos y suministrar la medicación correspondiente.

Gracias a unas piezas en forma de muelles se registra la actividad de los músculos. Pequeñas nanomembranas que al estirarse cambian su resistencia eléctrica y a partir de ahí se detectan las diferentes frecuencias de señal para ver qué músculos se han movido y cuáles no.

Los datos se almacenan en una memoria de sólo 30 manómetros de grosor. En un futuro se quiere actualizar el parche para que los datos se transfieran por RFID sin necesidad de que el médico tenga que extraerla y manipularla. De momento quedan años para que se realicen las pruebas en humanos y hasta la fecha sólo han hecho pruebas suministrando tinte en la piel de un cerdo.

Las pruebas hasta ahora se han hecho con la detección de movimiento como pilar principal, para pacientes de Parkinson por ejemplo, pero el objetivo es escalar esta tecnología para ser capaz de medir otras variables como la respiración, la temperatura, la sangre en el oxígeno o las pulsaciones.

Vía | MIT Techonology Review En Xataka | La impresión de tejidos vivos, una tecnología de futuro para revolucionar la medicina

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio