Compartir
Publicidad

Doblar, estirar, arrugar: bienvenidos al mundo de los circuitos elásticos y todoterreno

Doblar, estirar, arrugar: bienvenidos al mundo de los circuitos elásticos y todoterreno
16 Comentarios
Publicidad

Doblar o estirar a voluntad: Hemos visto otros circuitos flexibles (sobre todo, todos los circuitos imprimibles), pero creo que no hemos visto nada así. Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de China han fabricado un nuevo material híbrido (mitad polímero elástico, mitad metal líquido) que permite construir circuitos elásticos sin ningún problema.

“Estos son los primeros circuitos electrónicos flexibles que, a la vez, son altamente conductivos, resistentes y elásticos. Son biocompatibles y capaces de fabricarse a escala con precisión microscópica”, explicaba Xingyu Jiang, coautor del proyecto. Los resultados son preliminares, pero las imágenes tienen muy buena pinta.

Lo mejor del polímero, lo mejor del metal

Los investigadores han llamado al material ‘conductor polímero-metálico’ y surge de la combinación de dos componentes con propiedades muy diferentes. La parte metálica está lejos de ser algo tradicional como el cobre, la plata o el oro; se usan galio e indio en forma de líquidos espesos (“almibarados”) que mantienen la conductividad y la flexibilidad.

El polímero es un soporte a base de silicona que sirve de guía y estructura a los metales líquidos. Usando serigrafía y modelado de microfluidos, dicen ser capaces de reproducir cualquier geometría bidimensional.

Los investigadores, según explican en iScience, han conseguido recrear numerosas aplicaciones desde sensores y se dieron cuenta de que las características de los circuitos dependen de las propiedades de los polímeros. Sin son elásticos, el circuito será elástico; si el polímero biodegradable, los circuitos lo serán y serán candidatos a ser implantados; si los polímeros son electroactivos, lo que tendremos como resultado serían robots blandos. Queda por ver su viabilidad real, pero todo parece indicar que nos esperan cosas muy interesantes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio