Compartir
Publicidad

Adiós a interactuar con nuestro coche sólo mediante voz: cada vez es más fácil encontrar sistemas basados en gestos... y miradas

Adiós a interactuar con nuestro coche sólo mediante voz: cada vez es más fácil encontrar sistemas basados en gestos... y miradas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No terminamos de acostumbrarnos a hablar con objetos inanimados, ni siquiera después de años usando los asistentes digitales de nuestros smartphones.

Pero los 'coches inteligentes' presentaban obstáculos añadidos en ese sentido: los primeros sistemas de reconocimiento de voz, en la mayor parte de los casos específicos de cada fabricante, tendían a ser bastante inusables.

Ahora, sin embargo, algunas compañías se han propuesto aprovechar los últimos avances en el campo de la IA para mejorar la experiencia de usuario, incorporando aspectos como el control mediante gestos o el reconocimiento de miradas para permitirnos interactuar con nuestros vehículos.

BMW Natural Interaction

Uno de los últimos ejemplos es BMW, que recientemente ha presentado su sistema BMW Natural Interaction (que se incluirá por primera vez en el BMW iNEXT eléctrico SUV 2021), que viene a recopilar avances que BMW ha ido implementado de manera independiente (la introducción del BMW OS 7.0 o del BMW Intelligent Personal Assistant, así como ciertas funciones de control de gestos disponibles desde hace 4 años).

Según la compañía, esta tecnología permitirá realizar interacciones "más intuitivas" con los diversos sistemas de nuestro coche. Así, si estamos en medio de una conversación, tendremos la opción de manejar el volumen, ajustar las salidas de aire o abrir el techo solar recurriendo a gestos y miradas.

Esto es posible gracias a una cámara integrada en el mismo panel de instrumentos, y al uso de modelos de machine learning para que la IA del coche trate de evaluar qué está tratando de hacer el conductor en cada momento.

Pero, según defiende Christoph Grote, vicepresidente senior de BMW Group Electronics, los usuarios "siempre deben poder decidir libremente". Por ello, seguirá siendo posible recurrir a la voz para realizar estas tareas en situaciones poco adecuadas para los gestos y las miradas (por ejemplo, cuando conducimos a más de 200 km/h por una autovía).

Pero los gestos y las miradas no tienen por qué verse limitadas a los sistemas internos del coche, permitiéndonos así señalar objetos o establecimientos que encontremos a nuestro paso para recibir información sobre precios, horarios de apertura o valoraciones de otros clientes.

En palabras de Grote, "BMW Natural Interaction constituye también un paso importante para el futuro de los vehículos autónomos, una vez que el interior del vehículo no gire en torno a la posición del conductor y los ocupantes tengan más libertad [de movimientos]".

Chris, la alternativa de German Autolabs

Pero si BMW Natural Interaction es una de las novedades que nos ha traído el MWC 2019, el anterior gran evento tecnológico del año, el CES, también sirvió de marco para presentar avances en el campo de los asistentes digitales para conductores con control mediante gestos, en este caso de la mano de una startup alemana llamada German Autolabs.

Su dispositivo móvil inteligente Chris (unido a una plataforma de IA en la nube) permite usar tanto voz como gestos para comunicarse (recurriendo al teléfono o el correo electrónico), para navegar por Internet o para elegir música. En palabras de Daniel Mieves, director de marketing de German Auto Labs,

"Éste es el primer asistente digital diseñado específicamente para conductores. [...] Sencillamente se instala detrás de su parabrisas, como un GPS, para modernizar la cabina. Una vez conectado a su teléfono inteligente a través de Bluetooth, le permite acceder a las aplicaciones y servicios que desea mientras conduce".

Holger G. Weiss, cofundador y CEO de German Autolabs, hace hincapié en lo que ofrece su dispositivo a conductores y fabricantes:

"Con el creciente éxito de la voz AI, la necesidad de soluciones verticales en el sector automotriz aumentará [...] dado que tradicionalmente los ciclos de producción en la industria automotriz son demasiado largos para desarrollar IA de manera iterativa, la ventaja de German Autolabs es nuestro enfoque en el mercado secundario".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio