Compartir
Publicidad

Guía para grabar video: Aprender a encuadrar bien. Especial video (IX)

Guía para grabar video: Aprender a encuadrar bien. Especial video (IX)
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy tenemos nueva entrega de un Especial video que ya está llegando casi a su final. Tan importante como comprar un buen equipo de grabación y acertar con él, es saber utilizarlo correctamente. Aunque pueda parecer algo obvio, la mayoría de los aficionados al video no conocen todos los elementos que podrían utilizar en sus grabaciones para hacerlas más interesantes.

Entre estos elementos básicos que hay que conocer están los planos. Mediante los planos guardamos las imágenes que queremos y gracias al encuadre seleccionamos las partes que queremos que aparezcan en nuestro video, eliminando información que no es necesaria y que puede empobrecer lo que queremos transmitir. Cuántos planos hay, cómo usarlos, en qué situaciones y que significado tiene cada uno son los puntos que trataremos en esta entrega.

Debes tener en cuenta que estos no son todos los planos que existen, pero son los básicos que hay que tener siempre en mente. Todos ellos parten de una misma referencia: el cuerpo de un humano adulto. En base a esa medida elaboramos la siguiente escala:

Gran Plano General


GPG

El Gran Plano General se utiliza cuando necesitamos ver alguna situación de forma muy amplia. Relaciona los elementos de nuestra escena con la localización en la que se encuentren de la forma más amplia posible. En la imagen vemos una puesta de sol, pero también aparece una fila de árboles, una casa y una montaña a contraluz. Este tipo de plano en este caso nos sirve para mostrar el conjunto de lo que significa un atardecer sobre un lugar.

Plano General


PG

El Plano General sirve para presentar una localización grande, con mucha información o una situación que contenga acción. No podemos fijarnos en un sólo detalle, sino en varios a la vez o en todos en su conjunto. En la imagen vemos como se relaciona a un grupo de gente con un lugar, están mirando algo y han llegado en coche.

Plano Americano o 3/4


PA

Es perfecto cuando estamos siguiendo a alguien, sobre todo, cuando ese alguien nos habla a cámara o bien es un grupo de gente. El encuadre va desde la cabeza de una persona casi hasta sus rodillas y es uno de los planos más narrativos que existen. Estamos viendo a una persona en cámara casi entera, pero al mismo tiempo está insertada en un lugar, en una situación y no perdemos esa referencia.

Plano Medio


PM

En el Plano Medio cortamos a la altura del pecho. Y dentro de este plano hay dos variantes, medio corto, que es a la altura del pecho como vemos en la imagen, y medio largo que es prácticamente a la altura de la cintura. Usaremos uno u otro en función de la acción que estemos grabando, si hay diálogo, si están de pie o sentados los personajes… Este plano es ideal para conversaciones entre dos personas porque establece una relación entre ellas al ser los únicos elementos del encuadre que deben permanecer en primer término.

Primer Plano


PP

El más conocido de todos. Va desde el pelo de la cabeza hasta los hombros. Es frecuentemente utilizado en informativos y en muchas películas por el protagonismo que tiene. Sirve para anunciar algo, es totalmente directo y la persona que está en plano parece que está hablando frente a nosotros cara a cara. Impone con su propia fuerza. Como curiosidad, contarte que proviene del antiguo cine y se inventó para identificar a las estrellas de Hollywood.

Primerísimo Primer Plano


PPP

Es el plano más expresivo de todos. El más psicológico de los que existen y el más emotivo. Sirve para transmitir reflexiones, pensamientos y sentimientos, entre más cosas. Como podéis ver en la imagen, los límites del encuadre son desde la frente hasta la barbilla. Cerrando más tendríamos un plano detalle y abriendo más un primer plano, por lo que el Primerísimo Primer Plano es casi una mezcla de ambos.

Plano Detalle


PD

El Plano Detalle lo utilizamos cuando necesitamos mostrar pues eso, un detalle. Es una imagen muy cercana al objeto: una hoja, una mano, un ojo, una boca… Nos sirve para explicar cosas muy particulares.

Angulación de cámara


Por otra parte, podemos añadir significados extra a la imagen en función del ángulo en el que situemos la cámara. Partiendo de la mirada de un humano adulto tendríamos el punto de vista frontal, a 0º de inclinación:

Angulaciones

Si queremos empequeñecer los elementos que hay en nuestro encuadre, dar una sensación de inferioridad o de soledad, empleamos un punto de vista picado, entre 5º y 45º de inclinación, llegando al picado extremo o cenital cuando situamos la cámara totalmente vertical sobre nuestra escena a 90º.

Todo lo contrario ocurre con el contrapicado, entre -5º y -45º. Con esto conseguimos una sensación de poder, magnificamos los elementos, siendo el máximo el ángulo nadir o contrapicado extremo con -90º.

A todo esto hay que añadir que hay que encuadrar bien. Existen unas reglas básicas de composición que debemos respetar para que todo lo que grabemos y aparezca dentro del plano esté equilibrado. Aunque parezca una tontería, las cosas dentro de una imagen tienen un peso visual determinado que nos hace percibir el entorno de una determinada manera o de otra.

En Xataka | Especial video
En Xataka | Guía para grabar video: Iluminación y tonalidad. Especial video (VIII)
Imágenes | Juan Polo, Caborian, Doctor Who.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos