Publicidad

Qualcomm Uplinq 13, el futuro está en la conectividad

Qualcomm Uplinq 13, el futuro está en la conectividad
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

La compañía Qualcomm está llevando a cabo un evento pensado para desarrolladores en el que ha dejado entrever qué rumbo está tomando la empresa y cual será el camino a seguir.

El evento Uplinq 13 ha traído consigo numerosos anuncios como el mencionado Qualcomm Toq o bien su nueva tecnología para facilitar el Internet de las cosas Qualcomm AllPlay.

Smartphones y tablets, mercado en expansión

Los datos que aportó el CEO de la compañía Paul Jacobs constatan una realidad que vamos viendo poco a poco. Según un estudio, este año pasado se vendieron el doble de smartphones y tablets que PCs y las expectativas de cara al futuro siguen esa línea, para 2017 se espera vender nada menos que 6 veces la cantidad de PCs.

Es por ello que al ser un mercado popular y creciente, sea cada vez más atractivo para desarrolladores, donde podrán maximizar el impacto de sus aplicaciones y un futurible beneficio por las mismas.

evolución

Obviamente ha cambiado el ecosistema de equipos en el mercado y lo que hasta hace años era usado mayoritariamente para conectarnos a Internet, eran ordenadores de sobremesa. La llegada de smartphones con opciones de conectividad inalámbrica y la popularización de tarifas de datos ha posibilitado el cambio. Antes ibas al ordenador a mirar algo, ahora el dispositivo va contigo y puedes acceder a esa información desde casi cualquier sitio.

El Internet de las cosas, dispositivos conectados por doquier

La visión de futuro de Qualcomm augura que tendremos cada vez más y más dispositivos conectados a Internet, hasta hace unos años la conexión a Internet se realizaba vía ordenadores, sobremesa o portátiles, sin embargo, hoy día ya tenemos móviles, tablets o TVs que ya tienen presencia en Internet.

Qualcomm mencionó un estudio de Machina Research que estima que para 2020 habrá más de 25.000 millones de dispositivos conectados, de los que, más de la mitad no serán smartphones.

Internet of Everything

El siguiente paso en esta dirección es crear unas normas de juego, un lenguaje universal con el que todos los dispositivos puedan interactuar entre sí, y para ello Qualcomm hace gala de AllJoyn, un sistema que permite el control y situación en contexto de cada dispositivo conectado a Internet, sea cual sea su uso.

En la presentación pudimos ver varias demostraciones que hacen gala de la implementación de Qualcomm de esta tecnología aplicada al terreno de la música digital y altavoces que podremos controlar inalámbricamente desde nuestro smartphone. Pudimos ver una demo de próxima versión de la aplicación Rhapsody con la que se podían controlar los volúmenes de distintas zonas de la casa de manera independiente o bien escuchar un tipo de música en una zona y otro en otra, directamente desde la misma aplicación.

Sin embargo, en este punto cabe destacar que Qualcomm comenta que cualquier dispositivo si se puede conectar es mejor. Y si bien, a día de hoy casi no tiene sentido un smartphone sin tarifa de datos, o bien un tablet que no disponga de conectividad Wi-Fi, aún queda camino por recorrer para que veamos ese sentido / utilidad en electrodomésticos u otro tipo de gadgets: cafetera, lavadora, frigorífico, reloj, y mucho más.

En la feria pudimos cruzar algunas palabras con el CEO de Qualcomm, Paul Jacobs, quien amablemente nos explicó en exclusiva qué es el Internet de las cosas y el término que han acuñado como "digital 6th Sense".

Digital 6th Sense

Qualcomm ha hecho uso en numerosas ocasiones de este término, sexto sentido digital, con el que pretende dejar entrever cómo de cara al futuro la interconexión de dispositivos y la realidad aumentada nos darán otra percepción adicional a los tradicionales 5 sentidos.

Ejemplo de esta nueva percepción parte de la plataforma Qualcomm Vuforia, que permite a los desarrolladores crear aplicaciones de realidad aumentada de manera sencilla.

La compañía también ha creado Qualcomm Toq, su smartwatch para ofrecer al usuario un sexto sentido digital, facilitando el uso de funcionalidades básicas de un smartphone como son la gestión de notificaciones gracias a su pantalla táctil Mirasol y carga inalámbrica.

Qualcomm Snapdragon 800

Snapdragon 800 se sitúa como la joya de la corona de la compañía siendo un chip capaz de realizar tareas dignas de un ordenador tope de gama. Es un SoC que integra prácticamente todo lo necesario para funcionar en un único encapsulado, incluyendo CPU, GPU, DSP, Radio LTE, chip de audio, controlador de cámara y mucho más.

Hablamos directamente con Michelle Leyden Li, Directora Senior de Marketing en Qualcomm, quien nos aclaró interesantes cuestiones como son, los componentes de un SoC mucho más allá de CPU y GPU, o bien, el por qué de este lanzamiento con tan poco tiempo de diferencia de su predecesor, Snapdragon 600, o cómo ven los primeros pasos de la competencia Intel en este mercado móvil con sus chips Atom.

Asistimos también a algunas demos basadas en tecnologías que soporta Snapdragon 800 como son la grabación de vídeo 4K o bien el soporte de audio DTS que replica con una fidelidad más que notable un sistema 7.1 a través de unos auriculares y coloca a este SoC a la altura de soluciones dedicadas mucho más caras tanto en precio como en la relación rendimiento/consumo energético.

Demo de grabación 4k en tiempo real
Demo de grabación 4k en tiempo real

Qualcomm comenta que Snapdragon 600 está dirigido a usuarios de móviles que busquen gran rendimiento y sin embargo Snapdragon 800 ofrece características avanzadas y una potencia notablemente superior que su predecesor y lo veremos integrado también en tablets y phablets.

Desde un punto de vista de evolución del mercado, si en marzo de este año vimos la llegada de Samsung Galaxy S4 como uno de los primero terminales con chip Snapdragon 600, en tan sólo 6 meses ya se ha visto desplazado por una nueva generación de smartphones, Snapdragon 800.

Tiempo atrás en PC podíamos ver cómo los gigantes de los chips lanzaban nuevas generaciones de producto cada varios años y cómo los fabricantes de GPUs hacían los mismo. El ritmo llegó a ser de aproximadamente una generación por año, con ARM ya se ha duplicado el ritmo de lanzamiento de chips más potentes, lo que deja entrever la rápida evolución de esta tecnología que, al menos en movilidad, ha desplazado notablemente a x86.

Mensaje a los desarrolladores: ideas locas

En el segundo día de Uplinq 13 asistimos a una entrevista del creador de primer navegador web popular, Mosaic, y quien posteriormente creó Netscape, Marc Andreessen, y comentó varias cuestiones que nos dejaron un buen sabor de boca.

Entre ellas estaba la respuesta a la típica pregunta de qué tiene que tener una idea para triunfar en el mundo tecnológico a lo que respondió que una idea, para ser grande, tiene que ser una idea loca aunque también matizó que por cada idea lunática que podría tener éxito, hay 1.000 ideas que acaban siendo realmente locas.

Con ello quería constatar que con tan gran número de desarrolladores y empresas en el mercado, en caso de que la idea no sea realmente rompedora - probablemente ya se haya llevado a cabo -. Por lo que instó al mundo de desarrolladores a no descartar una idea que nos parezca loca a priori puesto que quien sabe si detrás de esa idea se encuentra la próxima gran revolución del mercado.

Otra de las cuestiones que se trataron es cómo será el futuro y tras hacer un breve repaso sobre cómo pensaba que sería el mundo ayudado por la tecnología hace 20 años, la conclusión es sencilla, pensemos lo que pensemos hoy sobre el futuro es muy probable que no sea así, dejando constancia de lo impredecible de este sector de tan rápida evolución.

Más información | Qualcomm Uplinq

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir