Compartir
Publicidad

Mobile World Congress 2010, qué esperamos

Mobile World Congress 2010, qué esperamos
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo lunes 15 de febrero dará comienzo el Mobile World Congress 2010, que se celebra por cuarto año consecutivo en Barcelona y allí estaremos para descubrir las últimas novedades en el mundo de las telecomunicaciones. Para haceros una idea de la magnitud del evento, estarán presentes más de 1300 compañías del sector; las cifras de asistencia también son destacables, ya que el año pasado pasaron por las instalaciones más de 47.000 visitantes.

En la feria podremos encontrar representantes de toda la industria de las telecomunicaciones, empezando por fabricantes de teléfonos, accesorios y componentes, pasando por las necesarias operadoras, y terminando por desarrolladores de software de todas las plataformas. Vamos a contaros que es lo que se cuece antes del evento, ya que a estas alturas lo considero necesario para organizar un poco las informaciones que van surgiendo, y es que la maquinaria de rumores está a pleno rendimiento:

Nokia, la gran ausente

Este año existe un factor importante a tener en cuenta, Nokia no estará presente en el MWC, el principal fabricante de telefonía móvil ha decidido montar un evento paralelo, pero eso no implica que nosotros no vayamos a informar al respecto, de hecho ya están apareciendo las primeras filtraciones, no confirmadas, de sus proyectos:

  • La nueva serie C, de teléfonos asequibles, de la cual se ha podido ver el Nokia C5, un teléfono bastante convencional con sistema operativo S60, que se espera que aparezca en el mes de junio por menos de 150 euros. Le acompañarán el Nokia C3, primer terminal Nokia con teclado QWERTY y sistema operativo S40, y otro teléfono estilo BlackBerry basado en el C5.
Mobile World Congress, lo que esperamos
  • Otro teléfono del que se lleva hablando mucho tiempo, y existen posibilidades de que sea una realidad es el Nokia N87 12MP, al que últimamente se le está llamando Nokia N8, que sería lanzando antes del verano y estrenaría Symbian^3 como sistema operativo. Algunas especificaciones que se barajan son, una pantalla capacitiva de 3.5 pulgadas, grabación de vídeo en formato 720p, salida HDMI, y cámara de 12MP.

Para terminar, me gustaría comentar un poco la nomenclatura que se espera que sigan los nuevos terminales Nokia, de nuevo sin confirmación:

  • En primer lugar encontramos la serie X, que ya conocemos con ejemplos como el Nokia X6, teléfonos con diseño moderno y capacidades multimedia, y luego tenemos la serie E, orientado a los clientes empresariales.
  • Un paso adelante estará la superviviente serie N, y otro por encima, la serie S, destinada a los teléfonos más especiales.
  • La serie C, como hemos comentado, estaría dedicada a los teléfonos más económicos.

Microsoft, todo el mundo espera Windows Mobile 7

Es un secreto a voces que Steve Ballmer nos va a presentar Windows Mobile 7, pero como siempre ante una noticia de esta magnitud surgen mil rumores a su alrededor, el primero es que habrá dos sistemas conviviendo:

  • uno destinado al mercado en el que normalmente se encuentra Microsoft, con la coletilla business edition, basado en Windows Mobile 6.5.x.
  • otro más orientado al mundo multimedia bautizado como media edition, similar a lo que ofrece iPhone pero con el camino marcado por Zune. Esto explicaría las informaciones que llueven en los últimos días sobre un Windows Mobile sin posibilidades multitarea.
Mobile World Congress, lo que esperamos

El segundo y más interesante rumor es que sea presentado junto al esperado por muchos “zunephone”, que haría uso de la citada versión multimedia. Ya se han comentado hasta posibles especificaciones finales, entre las que destacan la plataforma Nvidia Tegra, pantalla AMOLED, y algún tipo de conexión con Xbox Live.

Es un poco aventurado acertar con tanto rumor, pero creo que la mayoría tienen pinta de cumplirse, sobre todo la presentación de Windows Mobile 7, sino fuera así creo que perderían demasiado terreno mediático con respecto al resto de sistemas operativos.

Samsung apuesta por bada y sus pantallas Super AMOLED

De las pantallas Super AM-OLED ya hemos hablando en Xataka, representan el siguiente paso en esta preciada tecnología, se caracterizan por contener la capa táctil en la misma pantalla, y son 5 veces más luminosas que las actuales. Lo siguiente que se espera con interés es el primer teléfono con sistema operativo bada, y de paso poder verlo en funcionamiento.

Mobile World Congress 2010, lo que esperamos

El terminal que todo el mundo apunta a que tendrá los honores de estrenar la plataforma es el Samsung S8200, que a su vez también hará uso de las nuevas pantallas Super AM-OLED, con un tamaño de 3.3 pulgadas y la excelente resolución de 800x480 píxeles.

Estoy deseando de ver que es capaz de hacer la compañía más grande en electrónica de consumo con bada, parece que los coreanos se ven realmente sobrados como para ofrecer un todo en uno: sistema operativo, hardware y todo un ecosistema de servicios y aplicaciones. Lo mejor de todo es que afirman que todo ello será a un precio bastante asequible.

Android, un arsenal de teléfonos

Recordemos que el año pasado la sensación del MWC fue la presentación de la HTC Magic, este año va a ser la explosión de Android, y casi todas las compañías tienen un terminal con el sistema operativo de Google en sus filas, con HTC y Motorola como principales exponentes.

Mobile World Congress 2010, lo que esperamos
Por parte de HTC nos encontraremos con Bravo, Supersonic y Legend, mientras que Motorola tendrá un buen plantel, con Devour, BackFlip y Zeppelin, incluso se rumorea que Motoroi y MotoSplit también aparecerán por la feria.

En lo que respecta a Sony Ericsson veremos el ya presentado Xperia X10, y lógicamente Google abrirá las puertas de Europa a su Nexus One. Otras empresas con terminales Android en la feria serán Huawei, Garmin y Acer.

Recordemos que de cara a desarrolladores, Google ha preparado una sesión de Android Developer Lab para presentar sus herramientas de desarrollo y responder a dudas e inquietudes, y de paso animar a que lleguen nuevos integrantes a la comunidad.

Otras empresas que debemos seguir

No debemos de dejar de prestar atención a los que nos propondrán otras empresas en el MWC, en primer lugar destacaría a Intel y su intención de presentar una tienda de aplicaciones para Netbooks que cuenten con sus procesadores Atom.

Otra noticia interesante que tiene que ver con la empresa de los procesadores es que va a formar parte del evento de Nokia, no sabemos con qué intención, lo mismo tiene que ver con una actualización del Booklet 3G, o una quizás una idea un poco descabellada: que Nokia quiera utilizar la plataforma Moorestown para un posible teléfono Maemo 5.

Tampoco le quitaría ojo a Qualcomm, triunfadora con sus chipsets utilizados en la mayoría de teléfonos importantes del mercado, destacando sobre el resto a Snapdragon. Por esta razón será importante seguirlos, es posible que den más detalles sobre Scorpion, su siguiente desarrollo que funcionará a 1.5 GHz.

Mobile World Congress 2010, ¿qué esperamos?

Otra grande como LG no ha dejado muy claro sus intenciones en la feria, primero diciendo que no iba a estar, después que lo haría pero de forma testimonial, en ella veremos sus nuevos desarrollos, algunos de ellos ya presentados durante esta semana, LG GD880 Mini, LG GT350 o el nuevo Cookie con conectividad 3G, el LG GS500.

También encontraremos en la feria a Puma y su teléfono desarrollado por Sagem, que tendrá como aspecto destacado un panel solar en la zona trasera del teléfono. Por último también me gustaría comentar que en la feria se realizarán demostraciones con redes LTE, por parte de Kyocera y NTT Docomo.

Una vez terminado el repaso, me gustaría saber vuestra opinión al respecto, ¿qué novedades esperáis encontrar en la feria?.

Sitio oficial | Mobile World Congress.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos