Compartir
Publicidad
Publicidad

HyDrive, o cómo incluir memoria SSD en una unidad de discos ópticos

HyDrive, o cómo incluir memoria SSD en una unidad de discos ópticos
Guardar
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hitachi y LG han unido fuerzas para desarrollar una nueva solución de almacenamiento de datos bautizada como HyDrive. El invento concretamente consiste en añadir memoria SSD a una unidad de disco óptico, con ello ganamos un espacio siempre necesario en dispositivos portátiles, sin modificar la arquitectura del equipo.

Como podemos ver en las imágenes, exteriormente no existe diferencia con lo que podría ser una unidad DVD o Blu-ray, pero la inclusión de un SSD de 32 o 64GB cambia el interés que podemos tener en el aparato. La realidad es que una memoria de estas características ocupa muy poco espacio, por lo que no parece complicado haberlas integrado en el mismo conjunto, pero a nadie se le había ocurrido hasta ahora.

HyDrive, o cómo incluir memoria SSD en una unidad de discos ópticos

Desde el ordenador son accesibles como unidades distintas, pudiendo elegir el SSD para colocar el sistema operativo y principales aplicaciones, reduciendo entre un 30 y 60% la velocidad de acceso. Para completar una solución ideal no estaría mal un disco duro de buena capacidad en la que colocar nuestros contenidos multimedia o archivos de mayor tamaño.

Otras de las ventajas de HyDrive es que integra un sistema de corrección de defectos para los discos ópticos, basándose en utilizar el disco SSD como memoria caché, y de esta forma intentar reproducir sin saltos un disco con problemas físicos.

HyDrive, destino netbooks y tablets

Mirando al futuro, las empresas desarrolladores piensan en incluir memorias SSD de mayor tamaño, se habla de 256GB en marzo del próximo año. Más interesante, teniendo en cuenta las tendencias, es la idea de incorporar HyDrive a otros dispositivos menores como puede ser un netbook, un set-top box, o incluso una tablet. Yo veo menos utilidad a una unidad óptica en este tipo de dispositivos, por consumo y tamaño, pero nunca se sabe como puede funcionar una idea en el mercado.

En estos casos será necesaria una miniaturización del desarrollo actual, que cuenta con 12.7 mm de grosor, hasta los 9.5 mm que tienen previsto conseguir en marzo de 2011. Otro de los cambios en los que se trabaja es pasar de SATA 3 a 6 Gbps.

Algunos fabricantes importantes como Asus ya han dado el visto bueno al desarrollo, y van a incluir HyDrive en algunos de sus futuros productos, como el ASUS N61DA. Lo lógico es que veamos modelos con DVD para equipos de bajo coste, y la versión Blu-ray para los de alta gama. Otro detalle curioso es que habrá versiones tanto slot-in como de bandeja para la unidad óptica.

Se espera que HyDrive llegue al mercado en agosto de este año, en primer lugar para Corea del Sur, y en septiembre para el resto del mundo. Os dejo con un par de vídeos comparativos en los que comprobar las virtudes de los discos SSD:

Vía | Engadget.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos