Compartir
Publicidad

SMAP, el ambicioso proyecto de la NASA para medir la humedad de la Tierra

SMAP, el ambicioso proyecto de la NASA para medir la humedad de la Tierra
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si todo sigue los planes fijados, hoy 29 de enero un nuevo satélite de la NASA comenzará su andadura. Se llama SMAP y es la base de un proyecto para medir la humedad de la superficie de la Tierra. El satélite será el primero que se dedique en exclusiva a esta tarea.

El proyecto SMAP es además muy ambicioso. Será el que ofrezca una mayor resolución a la hora de medir la humedad en la superficie terrestre. Los datos que recopile generarán un mapa de humedad cada 2-3 días con una resolución de 3, 9 y 36 kilómetros.

Disponer de mapas más precisos y actualizados cada poco tiempo sobre la humedad en la superficie tendrá numerosas aplicaciones directas. Para empezar se podrán mejorar los modelos de predicción meteorológica pero también ayudará a la gestión de los recursos hídricos y aumentará las posibilidades de atender riesgos hidrológicos como sequías, inundaciones o deslizamientos de tierra.

Toda esta nueva información estará disponible para los profesionales en un plazo de cuatro o cinco años.

14 Smap Solar Arrays

La Universidad de Salamanca calibra instrumentos y valida los datos

Desde la Universidad de Salamanca han colaborado con la NASA para calibrar los instrumentos encargados de medir la humedad. Para ello han tomado como referencia los datos que llevan desde hace años recogiendo en la zona de Zamora, y con ellos se validarán los datos que se vayan recibiendo del satélite SMAP (Soil Moisture Active Passive) durante los próximos años, comparando mediciones del satélite con las que se realizan en tierra.

Éste es el segundo proyecto de gran alcance en el que colaboran desde el grupo HIDRUS (Recursos Hídricos de la Universidad de Salamanca). El primero fue con la Agencia Espacial Europea (ESA) también en las tareas de calibración y validación de los instrumentos del satélite SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), en ese caso encargado de medir tanto la humedad en la superficie terrestre como la salinidad en el mar.

Satélite mide humedad

Más información | Nasa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio