¿Qué fotos sacarías con un sensor de 3,2 gigapíxeles? El telescopio espacial LSST lo sabe bien

¿Qué fotos sacarías con un sensor de 3,2 gigapíxeles? El telescopio espacial LSST lo sabe bien
18 comentarios

Hace tiempo que comentamos que la batalla por los megapíxeles no es ya demasiado importante en cámaras digitales tanto en dispositivos móviles como en soluciones puramente fotográficas, pero claro, siempre hay excepciones a esa regla.

Una de ellas, lógicamente, es el de las cámaras destinadas a la exploración espacial. Si creías que los sensores de 50 Mpíxeles eran lo más de lo más, atento, porque el Large Synoptic Survey Telescope (LSST) contará con una cámara de 3,2 gigapíxeles. Según los responsables del proyecto, esa cámara permitirá captar detalles sin precedentes y ayudará a desvelar algunos de los grandes misterios del universo.

Un telescopio muy ambicioso en todos los sentidos

Este telescopio estará situado en Cerro Pachón, en Chile, y su funcionamiento se iniciará en el año 2022. Será entonces cuando explore el cielo del hemisferio sur y comience la exploración del espacio. En los primeros 10 años, afirman sus responsables, el LSST detectará decenas de miles de millones de objetos, y será "la primera vez que un telescopio observe más galaxias que el número de personas que hay en la Tierra".

Telescopio2

La cámara pesará cerca de tres toneladas y tendrá el tamaño de un coche pequeño, y contará con un mecanismo para poder visualizar distintas longitudes de onda, desde cercana al ultravioleta a cercana al infrarrojo (0,3 a 1 micrometro).

Esas fotos también ocuparán mucho espacio: en un año se generarán "6 millones de gigabytes" de imágenes, y gracias a ellas se podrá explorar la formación de galaxias, se podrá hacer el seguimiento de asteroides potencialmente peligrosos o comprender mejor temas como la materia oscura.

Vía | Engadget
Más información | SLAC
En Xataka | Arranca la construcción de uno de los telescopios más potentes del mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio