Compartir
Publicidad

Intel y los procesadores de 10 nanómetros

Intel y los procesadores de 10 nanómetros
Guardar
33 Comentarios
Publicidad

Hace unos meses hablábamos de los planes de futuro de Intel, y entonces comentábamos sobre la llegada de los nuevos procesos de fabricación en 14 y 10 nanómetros en principio previstos para los años 2013 y 2015. Como bien sabréis, Intel mantiene el modelo tick-tock mediante el cual se genera una nueva iteración en el proceso de fabricación cada dos años. Actualmente nos encontramos en los 32 nanómetros, pero para finales de año esperan dar el salto a los 22 nanómetros de la mano de Ivy Bridge.

Tras los 22 nanómetros, y si nos fiamos de un supuesto roadmap oficial de Intel, llegarán los 14 y 10 nanómetros bajo las microarquitecturas cuyos nombres son Rockwell y Skymont, respectivamente. Será para los años 2015 y 2018. Éstos datos se refieren a la plataforma de servidores de Intel y no a la de sus procesadores domésticos, aunque tradicionalmente siempre se han utilizado las mismas arquitecturas (aunque con fechas de lanzamiento dispersas).

Evidentemente se desconocen los detalles más concretos que nos traerán estas nuevas arquitecturas, pero esperamos lo de siempre: unos microprocesadores más eficientes que puedan funcionar más rápido incluso consumiendo mucho menos. Algo interesante será el número de núcleos disponibles, pues actualmente ya nos empezamos a mover en modelos de 6 núcleos (12 hilos mediante Hyperthreading) y no sería descabellado empezar a pensar en CPU de 8, 10 y 12 núcleos. Nuestros sistemas operativos y programas seguirán sin aprovecharlos, pero el avance tecnológico seguirá ahí.

Por último, comentar que la cosa no acabará aquí. Ya os comentamos hace unos meses cuando Txaumes viajó a la central de Intel en Estados Unidos que las CPU de 80 núcleos ya están siendo probadas, pero debido a su complejidad los avances son lentos. El futuro es la paralelización, y tarde o temprano terminará llegando.

Vía | Guru3D.
Más información | ComputerBase.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos