Compartir
Publicidad

Intel piensa en un futuro a lo grande

Intel piensa en un futuro a lo grande
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quizá el título os suene de algo. Sí, también creo que hemos entrado en una competición por ver quién la tiene más grande es el mejor, o quién la va a tener más grande será el mejor dentro de unos años. El caso es que siempre está bien saber qué piensan las empresas de su futuro. Y aquí tanto AMD como Intel, de quien hablaremos hoy, juegan con algunas cartas boca arriba.

Intel ha anunciado sus planes de futuro para el mercado de los supercomputadores, donde poco a poco se están intentando hacer un hueco tradicionalmente liderado por IBM y donde AMD ha conseguido arañar algo. Intel Knights Corner será la evolución de la actual Knights Ferry y, como todas las evoluciones traerá notables mejoras.

En primer lugar hablamos de 50 núcleos de proceso, basados en 22 nanómetros y con transistores TriGate que seguirán la arquitectura x86, aunque serán muy básicos y sencillos en comparación con cualquier procesador de propósito general. Knights Corner vendrá como su antecesor en un formato de tarjeta PCI-Express, aunque es posible que también se venda en racks para su uso en grandes servidores y centros de datos.

Tri-Gate
Transistores 3D ‘Tri-Gate’

Es precisamente este último su gran uso: grandes centros de datos y supercomputadores, como el supercomputador japonés ‘K’ que recientemente se ha situado en la primera posición del TOP500. Este fin de semana hablaremos del nuevo supercomputador español más potente que, por cierto, ha desbancado al conocido MareNostrum.

Obviamente, ni Knights Ferry ni Knights Corner llegarán al mercado doméstico y su precio es aún desconocido. Según Intel, Knights Corner, que pertenecerá a la nueva arquitectura MIC (Many Integrated Core), se podrá programar en C, C++ y FORTRAN (do i=1,n ... enddo) y supondrá siempre un apoyo a cualquier otra arquitectura (es decir, tendremos una CPU principal, por ejemplo Intel Xeon, y un Knights Corner conectado por PCIe), siendo mucho más eficiente y potente en el cálculo paralelo. Como ya habréis supuesto, la gran dificultad de esta nueva arquitectura es conseguir algoritmos eficientes que aprovechen al máximo las capacidades del hardware existente

Paralelismo: la eterna guerra

Ya hemos hablado con anterioridad sobre las enormes dificultades que existen en el diseño y la implementación del software paralelo y las repercusiones que tiene sobre nuestros equipos y los programas que utilizamos en el día a día: sí, lo que comúnmente se dice por qué el Windows sólo aprovecha 2 núcleos de los 4 o 6 de mi ordenador.

Intel Swarm

No entraré ampliamente en la materia (primero, porque no me considero experto en un tema tan complejo como éste; y segundo, porque existen libros, asignaturas, tesis doctorales y miles de páginas que documentan este tema, incluso un folleto mensual de la IEEE dedicado a ello), pero obviamente es la gran tarea pendiente del software moderno. En la actualidad, el hardware crece mucho más rápidos que su homólogo blando, y para comprobarlo no tenemos más que fijarnos en nuestro ordenador de hace diez años y nuestro ordenador de ahora, y compararlo con el software de antaño y el actual: las diferencias hablan por si solas.

Aubrey Isle  Intel Knights Ferry die
Oblea de Aubrey Isle utilizada en Knights Ferry

Ya nos lo enseñó Txaumes hace unos días: Intel Swarm Computer, o cómo coordinar 80 núcleos simultaneamente. Ahí está la gran pega para la que aún quedan muchos años y varias décadas para tener algo funcional en nuestras casas.

Lo que está claro es que el futuro de la tecnología será apasionante.

Vía | BSN.
Más información | Intel.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos