Discos SSD de memoria semántica: así es la rompedora tecnología de Samsung que ofrece 20 veces más velocidad y mejor latencia

Discos SSD de memoria semántica: así es la rompedora tecnología de Samsung que ofrece 20 veces más velocidad y mejor latencia
30 Comentarios

Samsung prepara varios proyectos de gran envergadura en el campo de las memorias flash y los discos duros. Estos días se celebra el Flash Memory Summit 2022 en California y las distintas compañías han mostrado sus tecnologías más avanzadas para estos componentes.

Una de estas novedades son los discos SSD de memoria semántica, un nuevo estilo de disco duro que combina los beneficios del almacenamiento tradicional con el acceso dinámico de las memorias DRAM.

Con lo mejor de dos mundos

La gran diferencia entre el almacenamiento tradicional y las memorias DRAM está en la forma que retienen la información. Mientras los SSD están para guardar y acceder a la información durante largo tiempo aunque se apague el dispositivo, las memorias DRAM son para acceder rápidamente a unos datos, pero luego se vacía. Ahora Samsung quiere combinar estos dos tipos de acceso con los nuevos discos SSD de memoria semántica, una idea que dieron a conocer hace unos meses con la presentación de las memorias MRAM.

Esta tecnología ahora se presenta como unos nuevos discos SSD que incorporan la tecnología de interconexión 'Leveraging Compute Express Link (CXL)' para trabajar junto a una caché de memoria DRAM. Es decir, son como una especie de disco duro SSD con memoria DRAM incorporada.

Según explica Samsung, estos nuevos discos permiten hasta 20 veces más velocidad en la lectura y menor latencia, cuando se utilizan para usos de machine learning e inteligencia artificial. Por el momento no se plantea su uso a nivel usuario, sino dedicada a profesionales.

Los discos SSD de memoria semántica están optimizados para gestionar pequeñas cantidades de datos a una velocidad extrema. Siguiendo esto, Samsung comenta que estos nuevos discos serán ideales para las IA que requieren una alta velocidad, pero se basan en conjuntos de datos relativamente pequeños, sin llegar a especificar qué cantidad de almacenamiento dispondrán estos nuevos discos.

También llegan las memorias UFS 4.0 y los discos de 1 PB

Ufs 4 0

Esta rompedora tecnología no llega sola. Samsung también ha anunciado la disponibilidad de otras tecnologías ya conocidas previamente y que prometen ampliar los límites actuales. La primera son los discos duros de hasta un Petabyte (1.000 TB). Estos discos individuales permitirán ampliar la capacidad de grandes centros de datos en un número inferior de servidores.

Por otro lado, las primeras memorias UFS 4.0 para móviles ya están disponibles para su producción a gran escala. Samsung empezó a fabricarlas el pasado mayo y ya han alcanzado el punto para que empecemos a verlas en dispositivos comerciales.

En Xataka | El precio de las memorias DRAM apunta a caer a finales de este año: los grandes fabricantes tienen exceso de stock tras estabilizarse la demanda

Temas
Inicio