Renta 2021: cómo acceder a tus datos fiscales para preparar la declaración de este 2022

Renta 2021: cómo acceder a tus datos fiscales para preparar la declaración de este 2022
Sin comentarios

Vamos a explicarte cómo acceder a tus datos fiscales del pasado año, uno de los primeros pasos que conviene dar para empezar a organizarte y preparar la declaración de la Renta 2021, que es la que hay que presentar en 2022. Sí, es un lío que la Renta que hay que presentar en 2022 se llame Renta 2021, per oes así porque corresponde al ejercicio fiscal del año pasado.

Vamos a empezar diciéndote para qué sirven exactamente los datos fiscales. Luego, pasaremos a indicarte paso a paso cómo consultarlos a través de la web de la Agencia Tributaria, algo para lo que vas a necesitar tu DNI o tu certificado digital. La campaña de la Renta 2021 empieza el próximo 6 de abril, y este paso es importante para asegurarte de que no hay errores en tus datos fiscales.

Para qué sirven tus datos fiscales

Los datos fiscales son la información que tiene sobre ti Hacienda. Entre los datos que aparecen en ellos, está tu domicilio, tu capital mobiliario, cuántas cuentas bancarias tienes abiertas, tus ganancias patrimoniales, los donativos que hayas realizado, qué trabajo tienes y cuánto cobras por él, o tus cotizaciones a la Seguridad Social.

Estos datos son los que va a utilizar Hacienda para generar tu borrador de la declaración de la renta. Por lo tanto, si quieres que la declaración sea un trámite sencillo con un borrador correcto para poder presentarlo sin más y que no haya errores, es importante que todos los datos fiscales sean correctos. Si vas a alguna asesoría o gestoría a que te hagan la declaración, estos también serán los datos que ellos usarán, de ahí la importancia de que no tengan errores.

Por eso, acceder a estos datos, verificarlos y corregir cualquier error es un paso previo muy importante. Si su información es errónea y presentas unos datos incorrectos, puedes ser sancionado por Hacienda aunque sean datos que ellos mismos te hayan proporcionado. Por eso, es tu responsabilidad el asegurarte de que sean todos correctos.

Tienes que entender que pese al esfuerzo que hace Hacienda para recopilar toda la información sobre todos los ciudadanos españoles, y que estos datos sean siempre acertados, siempre cabe la posibilidad de que se produzcan errores, sobre todo en años tan complicados y caóticos como el pasado 2021. Por eso es importante que le dediques siempre un tiempo a revisar los datos fiscales antes de comenzar a hacer la declaración.

Los datos a los que vamos a acceder hoy son puramente informativos, lo que quiere decir que no vas a poder modificarlos en la web de Hacienda. Los datos fiscales se modifican después de generar el borrador de la Renta. Sin embargo, para poder hacerlo todo de forma ordenada, es recomendable ir revisándolos con antelación para tener tiempo de encontrar los errores, y que así luego el proceso de cambiarlos sea más rápido.

Cómo acceder a tus datos fiscales

Datos Fiscales

Para acceder a tus datos fiscales, tienes que ir a la web de la campaña de la Renta 2021 de la Agencia Tributaria, cuya dirección URL es sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/Renta.html. En esta página se te mostrarán los trámites que están disponibles para realizar durante esta campaña. Dentro de la web, pulsa en la opción Datos fiscales que hay en el apartado Gestiones destacadas.

Iniciar Sesion

Entrarás en la página donde tendrás que iniciar sesión e identificarte como persona. Para ello, puedes utilizar tu DNI otros datos que te van a pedir después, pero también podrás utilizar tu certificado digital, incluyendo el certificado de la FNMT y el del DNIe. Lo más rápido es pulsar en la opción Acceda con certificado o DNI Electrónico para utilizar el certificado que tengas instalado en el ordenador o navegador. Simplemente pulsa en la opción que quieras utilizar.

Domicilio Fiscal

Y cuando termines de verificar tu identidad y algún dato que se te pueda pedir, ya accederás a la página con tus datos fiscales del ejercicio 2021. En ella, como paso previo tendrás que verificar tu domicilio fiscal. Para ello, simplemente mira la información que sale y elige la opción de Modificar o la de Ratificar.

Datos

Y tras ratificar tu domicilio fiscal, entrarás en la página donde se ven todos tus datos fiscales. Aquí, lo que tienes que hacer ahora es dedicarle un tiempo a revisar que todo esté correcto y no haya errores, para que luego cuando toque mirar el borrador puedas hacer las correcciones necesarias.

Y como te hemos dicho antes, además del certificado también podrás utilizar tu DNI convencional para acceder a estos datos. En este caso, se te pedirá el DNI y la fecha de caducidad, y después tendrás dos métodos diferentes para confirmar el inicio de sesión. Podrás utilizar el servicio de Clave PIN de la Agencia Tributaria, o introducir el contenido de la Casilla 505 de tu declaración de la renta del año anterior.

Temas
Inicio