Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo conseguir la Clave PIN de la Agencia Tributaria para la Renta 2016

Cómo conseguir la Clave PIN de la Agencia Tributaria para la Renta 2016
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este año en la Renta 2016 ha desaparecido definitivamente el Programa PADRE, que ya el año pasado sólo podía ser utilizado por los autónomos que declaraban actividades económicas. Su sustituto es el sistema Renta Web, que puede ser utilizado desde cualquier dispositivo electrónico, no necesita Java, y permite iniciar la declaración en un dispositivo y terminarla en otro.

Renta Web te ofrece tres posibilidades a la hora de identificarte: utilizar un certificado electrónico o DNI electrónico, mediante el Sistema Clave PIN o con el número de referencia. De los tres, el método más sencillo es el de la solicitud de la Clave PIN, y por eso mismo hoy te vamos a explicar cómo puedes tener la tuya para acceder a tu declaración.

El único inconveniente para poder iniciar la solicitud de tu Clave PIN es que previamente tienes que estar registrado en el sistema Cl@ve. Esto te llevará su tiempo, porque para hacerlo necesitarás un certificado electrónico, pedirle a la Agencia Tributaria que te envíe una carta con el código seguro de verificación, o directamente acudir físicamente a cualquiera de las Oficinas de Registro disponibles. Los pasos para cualquiera de estos tres métodos los tienes explicados en esta web oficial.

Consigue tu Cl@ve PIN de la Agencia Tributaria

Renta web

Una vez hayas realizado uno de estos tres procesos para registrarte en el Sistema Cl@ve ya tendrás todo lo necesario para conseguir el código PIN con el que obtener tu borrador y confirmar tu declaración. El primer paso para ello será entrar en el portal Renta 2016, y pulsar sobre la opción Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB).

No tengo PIN

Te dan tres opciones de acceso a elegir, de las cuales tienes que pulsar sobre Con Cl@ave PIN. Allí se te pedirán tres datos: tu DNI, tu clave de código de acceso o el PIN. Aún no tienes tu PIN, por lo que tendrás que buscar y hacer click debajo de estos tres campos sobre la opción No tengo PIN.

Solicitar PIN

Esto te llevará directamente a la página en la que puedes solicitar el PIN. En ella te piden que introduzcas tu DNI o NIE, y que especifiques su fecha de validez. A continuación te piden que elijas una clave de acceso de cuatro dígitos, y que la escribas una segunda vez para confirmarla. Una vez rellenado pulsa el botón Obtener PIN y recibirás el código por SMS.

Móvil

Y si por comodidad o porque no tienes un ordenador cerca prefieres hacerlo por móvil, la Agencia Tributaria ha creado una aplicación para gestionar tu Cl@ve PIN disponible para Android e iOS. El proceso es exactamente el mismo, sólo que desde tu dispositivo móvil.

En El Blog Salmón | Arranca la Campaña de la Renta 2016, ¿qué nos depara este año?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos