Publicidad

Las mejores aplicaciones y herramientas gratis para GNU/Linux en 2020

Las mejores aplicaciones y herramientas gratis para GNU/Linux en 2020
11 comentarios

Te traemos una lista con las mejores aplicaciones y herramientas gratis para GNU/Linux en 2020, tanto las clásicas imprescindibles como algunos nuevos programas que han sido lanzados en los últimos meses. Igual que hicimos con las listas de Windows y macOS, hemos intentado que la lista sea variada y cubra la mayor cantidad de necesidades que sean posibles, y por eso te proponemos un total de 37 aplicaciones.

Como todos los años, nuestra lista de 2020 no está centrada en las aplicaciones nuevas que han sido lanzadas este año, sino en las mejores que puedes encontrarte en Linux para las tareas más diversas. La idea es que si compras un nuevo ordenador y le instalas alguna distribución, tengas todo este repertorio a tu disposición para empezar a darle vida, sin olvidarnos de los veteranos, pero intentando meter algunas nuevas herramientas.

Y como decimos siempre en Xataka Basics, si hay alguna aplicación o programa que creas que debería haber aparecido en la lista pero no lo está, te invitamos a que nos dejes tus propuestas en la sección de comentarios, de forma que el resto de usuarios pueda beneficiarse de los conocimientos de nuestra gran comunidad de xatakeros.

1Password

1password

Crear una contraseña segura es sólo el primer paso, luego también tienes que gestionar todas las que has creado para no olvidarte de ninguna, que es donde entran en juego los gestores de contraseñas. Uno de los mejores que existe es 1Password, que tras 10 años de espera por fin ha llegado a GNU/Linux en una versión preliminar.

Tiene gran fama gracias a su excelente diseño y sus funcionalidades, y por ser totalmente multiplataforma: lo puedes usar en Windows, macOS, Linux, Android, iOS y en navegadores. Gracias a esto, podrás tener siempre tus contraseñas contigo estés donde estés, y ofrece todas las funciones esenciales por 2,99 dólares, como la de compartir claves, sincronización con móvil, o sincronización con Dropbox.

Audacity

Audacity

Una de las aplicaciones de software libre más conocidas y utilizadas en el mundo, y ninguna lista de mejores aplicaciones está completa sin ella. Es una herramienta para grabar y editar pistas de audio en cualquier sistema operativo, y hay pocas que se le puedan comparar para el trabajo de edición, grabación, creación de efectos o la conversión de audio.

Audacity lo puedes usar gratis en GNU/Linux, como también en Windows y macOS, y está abierto al resto de desarrolladores con su soporte para plugins con los que mejorarlo. También cuenta con calidad de sonido de 16, 24 y 32 bits, y permite importar, editar y combinar diferentes archivos de audio. Incluso puedes exportar tus grabaciones en varios tipos de formato, incluyendo el poder exportar varios archivos a la vez.

Blender

Blender

Otra de las grandes aplicaciones que lleva años siendo de las mejores en lo suyo, en este caso en la creación de gráficos en tres dimensiones, modelado, VFX, animación, dibujo, y más. Es totalmente gratuita y de código abierto, y al ser también multiplataforma la tienes disponible para Windows, GNU/Linux y macOS.

Tiene opciones de renderizado, modelado y animación, además de sus propias herramientas de edición de vídeo. Incluso tiene lo necesario para poder crear tu propio videojuego, todo en una interfaz que vas a poder personalizar para adaptar la herramienta a tus necesidades.

Calibre

Calibre

Si tienes un lector de libros electrónicos, entonces necesitas tener Calibre. Y si el libro electrónico es un Kindle, entonces es una razón añadida para instalar el mejor gestor de librerías de libros electrónicos. Con calibre podrás tener tu librería virtual ordenada, convertir libros en diferentes formatos, y enviar los libros al lector que estés utilizando convirtiéndolo en su formato nativo, como por ejemplo el de los Kindle.

También te permite descargarte periódicos, tus webs favoritas o leer desde la misma aplicación. Puedes hacer búsquedas en diccionario, ver los libros de tu PC o el eBook conectado, leer libros al azar, tener tus libros sincronizados en la nube, hacer conversiones de formato o editar los metadatos de los libros electrónicos que tengas.

Caption

Caption

Caption es una de esas herramientas centradas en una cosa concreta que no todo el mundo necesita, pero que cuando quieres usarlo es una auténtica maravilla. Es una aplicación que sirve para encontrar automáticamente los subtítulos para todos tus vídeos, tanto para los usuarios de Windows como para esos usuarios de macOS y GNU/Linux. Es gratis y de código abierto.

ClamAV

Antivirus

Aunque los ordenadores con Linux son inmunes a los virus creados para Windows, eso no quiere decir que puedas encontrarte de vez en cuando con algún malware que pueda ser potencialmente dañino. Si quieres salir de dudas, ClamAV es una muy buena solución de código abierto.

Por defecto, esta herramienta se utiliza únicamente desde la línea de comandos, aunque mediante Synaptic puedes instalar clamtk y clamtk-nautilus para poder escanear tanto tu sistema como algún archivo individual con pocos clicks de ratón. Todo ello con soporte para múltiples formatos de archivo, desempaquetado de archivos, y múltiples idiomas en las firmas.

DaVinci Resolve

Davinci

Si estás buscando un editor de vídeo de nivel profesional para GNU/Linux, esta es posiblemente la mejor alternativa que tienes disponible. Es un programa de pago que cuesta 269 euros, pero tiene una versión gratuita con herramientas para procesos de edición, efectos visuales, animaciones gráficas, etalonaje y posproducción de audio en una sola aplicación.

Eso sí, si eres profesional has de saber que su versión de pago incluye un motor neuronal, opciones de colaboración, herramientas estereoscópicas, decenas de complementos ResolveFX y FairlightFX, etalonaje HDR y efectos de granulosidad, desenfoque y niebla. Sin embargo, la gratis es ya de por si un buen punto de inicio para tus ediciones caseras más avanzadas.

DarkTable

Darktable

Para muchos DarkTable es lo más cercano a Lightroom que puedes conseguir de forma gratuita, y tiene el beneficio añadido de ser un proyecto de software libre. Es una aplicación para el flujo de trabajo en fotografía que ofrece revelado de RAW, edición y retoque de las imágenes. DarkTable está disponible para Windows, macOS y empaquetado para múltiples distribuciones Linux.

Discord

Poco a poco, año a año, Discord va cogiendo fuerza y convirtiéndose en una aplicación más importante para unir comunidades. Se trata de una aplicación gratuita en la que puedes crear servidores de chat con diferentes canales. Es como poder montarte tu propio Slack o tu propio IRC, e incluye la posibilidad de realizar llamadas de voz y videollamadas entre los usuarios.

Fragments

Fragments

A la hora de elegir gestores de torrents tienes dos opciones: buscar una aplicación lo más completa posible o una menor que no te distraiga demasiado. Si buscas la más completa posible, en esta lista tienes a qBittorrent un poco más abajo. Pero si buscas minimalismo aliñado con una buena estética, atento a Fragments.

Esta aplicación es como los gestores de descargas de los navegadores, sólo que aplicado a los torrents. Cada vez que pulses sobre un enlace .magnet y este sea el cliente por defecto, automáticamente añadirá y empezará a descargar el archivo del enlace. Las descargas se mostrarán como tareas, y podrás gestionarlas después en la aplicación.

GIMP

Gimp

GIMP es imprescindible si estás buscando la mejor alternativa posible a Photoshop, sobre todo si quieres que sea de código abierto y multiplataforma. GIMP es una alternativa al Photoshop de pago, y no a su versión reducida, ofreciendo muchísimas opciones avanzadas de edición de forma gratuita.

La aplicación es de código abierto, y tiene versiones para todos los sistemas operativos. Edición de imágenes, capas, máscaras, selecciones múltiples, canales, automatizaciones y, si no tienes suficiente, la posibilidad de añadir scripts y plugins para mejorar sus funciones.

GNOME Boxes

Boxes

GNOME Boxes lleva ya algunos años un poco de tapadillo, intentando ser una alternativa a VirtualBox que apuesta por la estética y la facilidad de uso a la hora de permitirte gestionar tus máquinas virtuales, aunque con algunas opciones menos. Permite tanto la virtualización local como acceder y administrar tus sistemas remotos mediante los protocolos VNC, RDP o SSH.

El gran punto fuerte de esta aplicación es que es una herramienta perfecta para probar nuevas distros sin complicarte demasiado, permitiendo descargarlas e instalarlas directamente dentro de la herramienta. Por lo tanto, no tienes tantas opciones como otras alternativas, pero sí que permite la personalización de tus máquinas virtuales, e intenta hacértelo todo lo más fácil posible.

Gparted

Gparted

Una de las complicaciones que puede tener GNU/Linux es que los usuarios de a pie suelen instalarlo junto a Windows, y esto requiere gestionar particiones. En esta lid, Gparte lleva años siendo la principal alternativa. Y no sólo para GNU/Linux, que es lo que nos ocupa hoy, ya que se trata de una herramienta multiplataforma.

Te permite crear, borrar, cambiar el tamaño o mover cada partición entre otras cosas, todo ello manipulando prácticamente todos los sistemas de archivos disponibles. También puedes crear un USB ejecutable al iniciar el sistema para manipular las particiones del disco duro sin arrancar ningún sistema operativo.

Handbrake

Handbrake

Handbrake es una herramienta para convertir los formatos de tus archivos de vídeo, pasándolos de uno a otro sin ningún problema. Es de software libre, lo que la hace totalmente gratuita, e incluso soporta una amplia variedad de códecs. También es multiplataforma, con versiones para Windows, GNU/Linux, y macOS.

La aplicación tiene varios perfiles para poder tener una configuración adaptada a tu dispositivo nada más empezar. También es capaz de leer archivos de cualquier formato de almacenamiento, incluyendo los DVD o Bluray que no tengan protección, tiene filtros para los vídeos, posibilidad de editar sus capítulos, o la inserción de subtítulos.

jDownloader

Jdownloader

jDownloader es una de las mejores aplicaciones de gestión de descargas directas que puedes encontrar. Cuenta con la posibilidad de almacenar tus cuentas de usuario en diferentes servicios de descargas de archivos, como Mega y compañía, y analiza tu portapapeles para que cuando copies uno o varios enlaces los añada automáticamente para poder iniciar las descargas.

Tiene versiones para Windows, GNU/Linux o macOS, y puede trabajar con archivos divididos en varias partes siempre que se descarguen a la vez. También descomprime el contenido que venga compreso, y permite descargar vídeos de YouTube o cualquier contenido de las nubes que tengas directamente en la carpeta que le asignes para todas las descargas.

Kdenlive

Kdenlive

Kdenlive es una de las mejores herramientas de edición de vídeo gratuitas que puedes encontrar, y además de código abierto. Fue creada para la distribución KDE de GNU/Linux, pero que con el tiempo ha ido llegando a otros sistemas operativos convirtiéndose en multiplataforma con versiones para BSD, macOS y Windows. Es un editor de vídeo no lineal con soporte para todos los formatos FFmpeg

Busca ser un programa versátil del que puedan aprovecharse tanto los usuarios principiantes como los de nivel profesional. Permite el montaje video/audio multi-canal, tiene atajos de teclado, capacidad de crear títulos, numerosos efectos y transiciones, numerosos efectos y soporte para hardware.

Kodi

Kodi

Kodi es prácticamente imprescindible si quieres convertir tu ordenador en un centro multimedia, y lleva años siendo la más recomendada para estas tareas. Su código es libre, y tiene versiones tanto para Windows como para GNU/Linux, macOS, iOS, Android, Raspberry Pi y prácticamente para cualquier otro que necesites.

Es una aplicación totalmente modular, con una interfaz limpia pero a la que puedes añadir complementos para adaptarla a tu medida. También puedes cambiar su interfaz gracias al sistema de temas que incluye, y cuenta también con add-ons con los que añadirle diferentes tipos de funcionalidades. Con ellas puedes ver en diferentes canales de televisión a través de Internet, mostrar predicciones meteorológicas, o conectarte a servicios como Plex, SoundCloud o YouTube. También los tienes para escuchar radio, acceder a algunos de tus servicios de almacenamiento en la nube.

Krita

Krita

Krita es un excelente programa de pintura digital diseñado especialmente para artistas que trabajan con ilustración, historietas, arte conceptual, pintura, y demás. Es una aplicación de software libre, y por lo tanto es completamente gratuita. También es multiplataforma, con versiones para Windows, Linux y macOS.

Tiene una interfaz del usuario intuitiva que no se interpone en tu trabajo, con paneles que puedes mover y personalizar para adecuarlos a tu estilo de trabajo. También cuenta con estabilizadores de pincel, paleta emergente, motores de pincel, modo de envoltura y administrador de recursos.

qBittorrent

Qbittorrent

Si estás buscando una aplicación para descargar torrents, qBittorrent es posiblemente la mejor alternativa disponible. También fue la más recomendada por los xatakeros cuando hicimos nuestro artículo con mejores clientes BitTorrent. Es de código abierto, multiplataforma, y tiene su propio buscador de Torrents.

También te permite realizar varias descargas simultáneas y puedes agregar trackers. La aplicación abre por defecto los enlaces Magnet, soporta DHT, IPv6, Proxies, RSS y encriptación de protocolo, y permite reproducir archivos mientras se descargan, lo que te ayudará a ahorrar tiempo detectando descargas erróneas.

LibreOffice

Libreoffice

LibreOffice es una aplicación ofimática alternativa a Microsoft Office, pero totalmente gratuita y de código abierto. Incluye un procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, app de diagramas, de base de datos y un editor de fórmulas, todos ellos capaces de abrir y trabajar con el formato de las aplicaciones de Office como Word o Excel.

Con el tiempo, se ha convertido en una aplicación casi imprescindible para quien no quiera pagar por la licencia de Office. A esto hay que añadirle una interfaz que sigue modernizándose, todas las funciones que cabe esperar de este tipo de aplicaciones, y hasta un LibreOffice Online con el que puedes montarte tu propio servicio ofimático en un servidor con el que competir con Google Drive.

Liferea

Liferea

Aunque a día de hoy tienes disponibles decenas de servicios online para gestionar tus feeds en cualquier ordenador, en el caso de preferir tener uno directamente instalado en tu ordenador para que nadie sepa qué lees y cuándo esta es una de tus opciones más sólidas. Se llama Liferea, que viene de Linux feed reader.

Esta herramienta permite descargar el contenido de los feeds a los que sigues para leerlos luego sin conexión. Además, también incluye un navegador web, permite la reproducción de podcasts y permite importar o exportar suscripciones. También permite extraer artículos completos, y organizar todos tus feeds en carpetas.

Lightworks

Lightworks

Lightworks es un editor de vídeo de código abierto, que ofrece muchas opciones avanzadas de forma totalmente gratuita. Tiene una interfaz sencilla e intuitiva, permite una fácil edición con la función de recorte en la línea temporal, soporta el uso de audio y vídeo FX en tiempo real, e incluye acceso a contenidos de audio y vídeo sin coste alguno. También permite exportar tus vídeos a plataformas como YouTube, Vimeo o Facebook.

Lollypop

Lollypop

Si estás buscando un reproductor y gestor multimedia que sobresalga sobre todo por el diseño, difícilmente vas a encontrar uno más bonito que Lollypop, un proyecto creado para GNOME. Está disponible para las principales distribuciones, y permite tener a buen recaudo toda tu colección musical y reproducir lo que quieras cuando quieras.

El programa reproduce los principales formatos, como mp3, mp4, off y flac, y también obtiene metadatos de las canciones mostrando letras, biografía del artista, o bajando automáticamente el arte de la portada. También puedes sincronizarlo con Android mediante MTP, e incluye soporte para el scrobbling a Last.fm, Libre.fm y ListenBrainz.

Mailspring

Mailspring

GNU/Linux tiene una buena colección de clientes de correo electrónico con todas las funciones que necesitas, y Mailspring es un intento de crear un cliente que también sea lo más atractivo posible visualmente. Es un proyecto multiplataforma, lo que quiere decir que puedes usarlo tanto en Linux como en Windows o macOS.

Ofrece búsquedas avanzadas y un compositor de firmas, además de soporte para múltiples cuentas, acciones táctiles y gestos. También tiene un sistema de atajos de teclados, una Inbox unificada, tracking de enlace o la posibilidad de deshacer el envío. También hay soporte para temas incluyendo el modo oscuro, 9 idiomas, y la posibilidad de traducir correos.

OBS Studio

Obs

OBS Studio es posiblemente una de las aplicaciones más conocidas y recomendadas para hacer streaming de vídeos, y hace de una especie de capa intermedia entre la webcam y tu ordenador para poder añadir múltiples opciones a la cámara. Es una aplicación gratuita y libre, con versiones para Windows, Linux y macOS.

Además del streaming, también sirve para la edición de vídeo. Entre sus opciones está el poder crear escenas con múltiples fuentes, incluyendo captura de vídeo, imágenes, texto, ventanas de navegador, webcams y capturadoras. Puedes crear un número ilimitado de estas escenas para ir alternando, incluye un mezclador de audio y es muy fácil de configurar, con opciones específicas para la emisión en streaming.

Peek

Peek

Peek es una herramienta que no solo te permite hacer capturar en vídeo lo que haces en pantalla, sino que podrás convertir inmediatamente ese vídeo en un GIF para poder compartirlo de forma rápida y sencilla, o poder insertarlo en cualquier web a forma de guía. También podrás grabar los vídeos en formatos WebM y MP4.

Plex

Plex

Plex es, con el permiso de Kodi, una de las mejores aplicaciones para convertir tu ordenador en un centro multimedia utilizando el contenido digital que tengas en él. Reconoce todos los archivos multimedia que tengas alojados en la carpeta de origen, y los organiza con diferentes secciones para que los tengas relativamente ordenados independientemente de que los tengas organizados o no dentro de la carpeta de tu ordenador.

Aunque la aplicación en sí es gratuita para poder utilizar los archivos de tu ordenador en cualquier dispositivo que comparta una misma conexión a Internet con él, también tienes opciones avanzadas de pago para poder acceder desde la nube, permitiéndote crear tu propio Netflix o tu propio Spotify.

Scrcpy

Scrcpy

Scrcpy es una herramienta que permite hacer mirroring de tu móvil Android en el PC, con una ventana flotante sobre la que puedes interactuar y utilizar el teclado y ratón del ordenador. Es totalmente gratuita, de código abierto, y además de GNU/Linux también funciona en Windows y macOS.

Para utilizarlo, en Android tienes que activar el adb debugging, y luego instalar en tu ordenador la aplicación. Conectas luego el móvil al ordenador y ejecutas la herramienta, pudiendo probar en tu Linux las aplicaciones móviles que quieras o que no tengan soporte nativo. En el móvil no vas a necesitar ser root ni nada por el estilo.

Stacer

Stacer

Si estás buscando una buena aplicación para la monitorización y administración del rendimiento de tu ordenador, Stacer es posiblemente una de las más bonitas que vas a encontrar. Su interfaz está increíblemente cuidada, y cuenta también con una herramienta para limpiar el ordenador de basura o archivos sobrantes.

La aplicación también te va a permitir controlar las aplicaciones que se inician junto al sistema, los procesos en tiempo real, o los servicios y paquetes que tengas instalados. También sabrás cómo están rindiendo tu CPU, RAM y otros componentes, incluyendo también un historial para ver la evolución.

Station

Station

Las aplicaciones web o webapps de Windows son esas páginas que se convierten en aplicaciones con ventana independiente, una especie de híbrido entre ambos conceptos, y Station es una herramienta para gestionar todas las que necesites que incluye soporte para más de 670 aplicaciones web y una interfaz que cada vez está más pulida.

Lo que te permite hacer Station es tener todas las webapps funcionando en una misma ventana con varias pestañas, una por cada webapp. Tiene un sistema de notificaciones unificadas, funciones de búsqueda, soporte para múltiples cuentas y más. Es tan fácil como descargar la aplicación de forma totalmente gratuita, y luego ir vinculando todas las que quieras utilizar.

Steam

Steam

Creo que sobran las presentaciones a la hora de hablar de Steam. No sólo es una de las palicaciones esenciales para cualquier gamer de Windows, sino que supuso un antes y un después para los videojuegos en GNU/Linux cuando decidieron lanzar un cliente nativo para estos sistemas operativos.

El lado positivo es que tienes una gran cantidad de juegos disponibles para Linux, pero la mala noticia es que la mayoría de grandes títulos no son compatibles, por lo que tendrás que conformarte con aquellos que sí soportan al sistema. Aun así, no deja de ser una aplicación importante para seguir apoyando este sistema operativo.

Superpaper

Superpaper

Gestionar tus fondos de pantalla teniendo un único monitor es relativamente sencillo y cualquier aplicación puede hacerlo, pero Superpaper se centra en ofrecerte todas las opciones para gestionar wallpaper en múltiples monitores, aunque uno lo tengas en horizontal y el otro en vertical.

Vas a poder poner tanto un fondo de pantalla para cada pantalla como uno único para todas, con correcciones de perspectiva, bordes o densidad de píxeles, y la posibilidad de ajustar manualmente las imágenes para que se vean lo mejor posible. También puedes configurar pases de diapositivas, con soporte para GNU/Linux y múltiples clientes de escritorio, así como para Windows.

Telegram

Telegram

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más versátiles que existe. Empezó como una alternativa a WhatsApp, pero como tampoco es que destaque en su privacidad, está intentando hacerlo a la hora de ofrecer todas las opciones que puedas necesitar y más, desde poder utilizarse en más de un dispositivo con una app independiente, hasta el envío de mensajes a ti mismo, pudiendo enviarte archivos del móvil a tu PC y viceversa.

Telegram también te permite crear grupos y tiene sistema de stickers, pero además te permite crear canales de difusión o sincronizar webs con IFTTT para que te lleguen cada una de las nuevas noticias que publiquen. Todo ello sin olvidar todas las opciones de mensajería que puedas necesitar, y que lo hacen superior a WhatsApp en muchos aspectos.

Typora

Typora

Si escribes regularmente en Windows, Mac o Linux, aprecias lo sencillo, buscas concentrarte más fácilmente, te gusta probar nuevas aplicaciones y además desde una propuesta que no te cueste nada, este es un editor de textos minimalista que te podría interesar.

Que no te engañe su aparente sencillez y esa interfaz tan limpia: Typora sobresale entre los de su clase. Estamos frente a un editor y lector Markdown, con soporte para MathJax, sumamente potente. Porque se asegura de brindar una experiencia fluida y sin distracciones tanto a la hora de escribir como a la de leer, sin olvidar incluir un buen puñado de opciones útiles para los más variados usuarios.

Ulauncher

Ulauncher

Ulauncher es un lanzador de aplicaciones creado para Ubuntu. Con sólo pulsar Control + Espacio se abrirá un diálogo donde escribir, y cuando lo hagas te irá mostrando las aplicaciones y herramientas que coinciden con lo que escribas. Tiene un sistema de temas para adaptarlo a tus necesidades, y una colección de extensiones que puedes descargar para mejorar sus capacidades.

WineHQ

Wine

El ecosistema de GNU/Linux es muy rico en alternativas, pero si vienes de Windows es posible que todavía haya alguna aplicación concreta que no tenga versión nativa ni tampoco una alternativa que te convenza. En esos casos, Wine lleva siendo desde tiempos inmemoriales la herramienta a la que acudir.

Se trata de una capa de compatibilidad para poder hacer funcionar aplicaciones de Windows en otros sistemas operativos. Tiene versiones para Android, Ubuntu, Debian, Fedora y macOS, y paquetes binarios para SUSE, Slackware y FreeBSD.

YUMI

Yumi

YUMI (Your Universal Multiboot Installer) es una aplicación que sirve para crear unidades de USB de arranque, ya sea para instalar Windows o para instalar GNU/Linux, e incluso puedes usarla para crear un Live USB que guarde los datos entre uso y uso.

Esta herramienta te ofrece ya directamente la opción de descargar múltiples distros y sistemas operativos, de forma que no necesites buscar sus archivos ISO. Además, también incluye las opciones de descargar múltiples distros, formatear los discos, y añadir más sistemas al mismo pendrive.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios