Vamos a explicarte qué y para qué sirve el códec HEVC, que puedes descargar en Windows para poder ver vídeos en resolución 4K. Se trata de un códec que también se conoce como H.265, y que tienes que descargar aparte en tu PC con Windows 11 o Windows 10.
Vamos a empezar explicándote de forma sencilla qué es exactamente este códec, y luego te diremos para qué sirve y algunas de sus características. Finalmente, te diremos cómo descargarlo en tu ordenador, incluyendo la manera de hacerlo gratis.
Qué es el códec HEVC
El nombre HEVC son las siglas de High Efficiency Video Coding, que en español significa Codificación de vídeo de alta eficiencia. También es conocido como H.265, que es un término con el que fácilmente lo vas a encontrar en Internet.
Se trata de un estándar de compresión de vídeo destinado a mejorar la calidad del vídeo en 4K, mejorando tanto la calidad como la tasa de datos, y haciendo que todo se vea mejor.
Instalar este códec en tu ordenador permite poder reproducir vídeos de alta eficiencia con cualquier aplicación de vídeo en el sistema operativo, para poder reproducir contenido en 4K sin problemas en tu PC. También te permite reproducir archivos de vídeo en bruto de tu cámara o tu móvil, pudiéndolos comprimir en archivos más ligeros sin perder calidad.
Se trata de un códec bastante polémico, porque inicialmente venía incluido en Windows. Sin embargo, Microsoft lo separó y lo puso a la venta por un euro en la tienda de aplicaciones de su sistema operativo. Y eso ha indignado a muchas personas, ya que no es habitual tener que pagar por un códec tan esencial.
Para qué sirve el H.265
Como hemos dicho, el códec HEVC o H.265 sire para poder ver vídeos en 4K en el ordenador con la mejor calidad. Este estándar tiene varias ventajas, como por ejemplo ofrecer más posibilidades a la hora de consumir vídeos en streaming, ya que mantienen la calidad teniendo archivos con tamaños más pequeños, y esto reduce el ancho de banda de las transmisiones.
Este estándar H.265 mejora también a su predecesor, el H.264 AVC, ofreciendo la mitad de tasa de bits, ocupando la mitad de espacio, pero manteniendo la calidad. También tiene menos errores, y con todo la calidad se ve incrementada. La mejora de resolución puede ser notable a partir de instalar este códec en Windows, ya no solo en monitores 4K, sino en otros menores también.
Pero no solo 4K, este códec aprovecha la potencia de los vídeos en 4K y 8K, permitiendo una resolución de 8K con hasta 300 fps. Y además de vídeo, el códec también permite comprimir imágenes ofreciendo una mejor resolución y tasa de bits.
Además, este códec también mejora el seguimiento de movimiento. Esto quiere decir que cuando las imágenes se están moviendo, el códec sigue aprovechando la información de los fotogramas anteriores, se mejora los algoritmos de segmentación, y con todo se aprovecha la información que no cambia entre los fotogramas para reutilizarla y ahorrar espacio.
Con todo, este códec consigue reducir de forma muy considerable lo que ocupa el vídeo, y reduciendo este espacio se consume menos Internet y menos espacio. Por lo tanto, es un códec que se luce especialmente en móviles y tabletas, así como en vídeos para mostrar a través de la web.
Sin embargo, no todos son ventajas, ya que al ser un códec con algoritmos más complejos también suele necesitar más potencia en tu dispositivo, lo que penaliza a los equipos más antiguos. Además, exportar un vídeo con este formato suele tardar más.
Cómo descargar HEVC en Windows
Tienes dos maneras de descargar la extensión de HEVC para instalar el códec en Windows. Si buscas en la Microsoft Store, tienes la versión de pago que cuesta 99 céntimos. La puedes encontrar en este enlace.
Sin embargo, y aunque está oculta en la tienda de aplicaciones, tienes una versión gratuita que también puedes descargar. Lo puedes hacer entrando directamente a este enlace de la Microsoft Store.
En Xataka Basics | Cómo y de dónde bajar fondos de pantalla 4K y de máxima resolución para tu PC con Windows
Ver 0 comentarios