DNI 4,0: qué es y qué ventajas ofrece

DNI 4,0: qué es y qué ventajas ofrece
1 comentario

Vamos a explicarte qué es el DNI 4.0 y cuáles van a ser las principales ventajas de esta nueva evolución de nuestro DNI electrónico. Como todo, el DNI también va evolucionando a lo largo del tiempo, y el DNI 4.0 empezará a llegar a partir de este 2021 para permitirnos llevar nuestro documento de identidad en el teléfono móvil.

Vamos a empezar explicándote primero qué es el DNI 4.0, hablándote también de la evolución en el carnet de identidad a lo largo de los últimos años. Y luego, te diremos cuál es su principal ventaja frente a su predecesor.

Qué es el DNI 4.0

El DNI 4.0 es la última versión del Documento Nacional de Identidad español, que es un tipo de DNI electrónico. Como te hemos explicado, los DNI electrónicos incluyen certificados digitales, de forma que son una alternativa a otros certificados digitales que te puedes descargar por otros medios. La diferencia es que este también hace las veces de DNI clásico.

El DNI o Documento Nacional de Indentidad es emitido por la Dirección General de la Policía, y es el documento que desde hace 70 años acredita la identidad de los españoles. En él aparecen nuestros datos personales, pero con el paso de los años ha ido evolucionando y añadiendo características.

En 2006 se creó el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), que añadía un chip integrado que podía leerse con periféricos específicos, y en enero del 2015 se evolucionó al DNI 3.0, con la incorporación de la tecnología NFC. Y el DNI 4.0 fue presentado en noviembre del 2020, que tiene como principal característica poder sincronizarse con tu smartphone a través de una aplicación específica.

El DNI electrónico sirve por una parte para acreditar físicamente tu identidad, pero también puedes usarlo para verificar electrónicamente tu identidad de forma inequívoca. Se puede utilizar para firmar documentos de forma digital dándoles la misma validez jurídica que si los firmases tú mismo, y su chip tiene los mismos datos que aparecen en la tarjeta física, incluyendo también certificados de Autenticación y de Firma Electrónica.

La finalidad de que el DNI sea electrónico, por lo tanto, es que puedas hacer varios tipos de gestiones online en las Administraciones Públicas de forma segura y pudiendo verificar cómodamente tu identidad. También podrás hacer otras gestiones online con empresas públicas y privadas en las que requieras verificar tu identidad de forma inequívoca, con los beneficios que eso tiene al no tener que desplazarte ni hacer colas.

Qué novedades tiene el DNI 4.0

La principal novedad del DNI 4.0 es que la Policía está desarrollando una aplicación móvil llamada DNIe en el móvil. La idea es poder llevar el DNI siempre en nuestro móvil mediante esta aplicación, algo muy parecido a lo que ya podemos hacer con el carnet de conducir utilizando la app miDGT.

Por lo tanto, ya no será necesario llevar el DNI físicamente en la cartera, algo que facilitará muchos trámites, sobre todo los de la administración pública, porque se contará con la aplicación móvil. Eso sí, aunque el DNI 4.0 empezará a expedirse este mismo verano en algunas partes de España, la aplicación móvil posiblemente no llegue hasta 2022. Además, queda por ver cómo lo adoptan terceros a la hora de pedir identificarnos una vez esté la aplicación en marcha.

Otra de las diferencias es que la fotografía del DNI te la sacarán directamente en la sede de la Policía cuando vayas a renovarlo o tramitarlo, algo que ha puesto en pie de guerra a los fotógrafos profesionales. De cara al usuario, esto significa que no tendrás que ir con una foto de carnet previamente sacada, ya que te la sacarán los funcionarios que tramitan el documento.

Temas
Inicio