Publicidad

DNI Electrónico vs certificado digital: cuáles son las diferencias

DNI Electrónico vs certificado digital: cuáles son las diferencias
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte cuáles son las diferencias entre el DNI electrónico y el certificado digital, dos métodos que sirven como herramienta para identificarte y hacer gestiones con la administración pública. En ambos casos, son herramientas para tramitar gestiones a través de Internet, tanto en la Agencia Agencia Tributaria como en la Oficina Virtual de la Seguridad Social o la Oficina Virtual del Catastro, y hay personas que pueden acabar confundiéndose o no saber bien las diferencias.

La cosa se complica porque también tienes dos tipos diferentes de certificado digital, uno que está incluido dentro del DNIe y otro expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Vamos a intentar que todo quede claro, explicándote qué es cada cosa y cuáles son las diferencias.

Qué es el DNIe o DNI Electrónico

El Documento Nacional de Identidad (DNI), es emitido por la Dirección General de la Policía, y es el documento que desde hace 70 años acredita la identidad de los españoles. En él aparecen nuestros datos personales, pero con el paso de los años ha ido evolucionando y añadiendo características. En 2006 se creó el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), que añadía un chip integrado, y en enero del 2015 se evolucionó al DNI 3.0, con la incorporación de la tecnología NFC.

El DNI electrónico sirve por una parte para acreditar físicamente tu identidad, pero también puedes usarlo para verificar electrónicamente tu identidad de forma inequívoca. Se puede utilizar para firmar documentos de forma digital dándoles la misma validez jurídica que si los firmases tú mismo, y su chip tiene los mismos datos que aparecen en la tarjeta física, incluyendo también certificados de Autenticación y de Firma Electrónica.

La finalidad de que el DNI sea electrónico, por lo tanto, es que puedas hacer varios tipos de gestiones online en las Administraciones Públicas de forma segura y pudiendo verificar cómodamente tu identidad. También podrás hacer otras gestiones online con empresas públicas y privadas en las que requieras verificar tu identidad de forma inequívoca, con los beneficios que eso tiene al no tener que desplazarte ni hacer colas.

Qué son los certificados digitales

Los certificados digitales también sirven para poder verificar tu identidad real online a la hora de hacer trámites. Existen dos tipos de certificados digitales, los que se incluyen en el chip del DNI digital y los que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

La inmensa mayoría de páginas funcionan tanto con uno como con otro certificado, por lo que no importará si tienes uno u otro. Podrás utilizar cualquiera de los dos dependiendo simplemente de cuál te sea más cómodo. Para obtener el certificado de la FNMT, sólo tienes que ir a la web donde solicitar el certificado de persona física y seguir los pasos que te recomiendan. Acabarás descargándote un certificado que puedes instalar en Chrome, Firefox o Edge.

El certificado del DNI electrónico es mucho más fácil de obtener, pero más complicado de utilizar. Cuando te sacas el carnet, se te dará un sobre con el PIN de tu DNI-e, aunque para utilizar los certificados que vienen en él necesitarás tener un lector de tarjetas compatible si es un DNIe anterior a 2015, o el chip NFC del móvil con la una aplicación oficial compatible. Además, los certificados del DNI electrónico hay que renovarlos cada pocos años, ya que tienen una validez de cinco años como máximo según su web oficial, yendo a uno de los puntos de actualización de la comisaría de policía más cercana donde los tramiten.

Al final, los certificados que emite la FNMT son más fáciles de utilizar, y no necesitarás de ningún PIN, sólo tendrás que instalarlos en tu ordenador o navegador. Ambos tipos de certificados los vas a tener que renovar cada pocos años, o sea que tendrás que estar atento a sus fechas de validez para que no se te caduquen.

DNI-e vs certificado digital

Como te hemos explicado, el DNI electrónico y los certificados digitales son dos conceptos totalmente diferentes, aunque en ambos casos te permiten identificarte como persona a la hora de hacer trámites online. El DNI-e no se puede comparar con los certificados, son cosas diferentes. Es una tarjeta que llevas contigo y que tiene un chip dentro del cuál ya hay certificados digitales.

Por lo tanto, a la hora de buscar diferencias tienes que hacerlo entre los certificados del DNI-e y los que emite la FNMT. En el caso de los primeros, los obtienes a la vez que el DNI, aunque si los estás utilizando tendrás que renovarlos cada cierto tiempo, ya que según la web oficial, su validez no puede ser superior a cinco años. Además, para usarlos también necesitarás un lector de DNI-e que sea compatible. Su beneficio es el PIN de seguridad que te ayuda a mantener el control de su uso.

El certificado de la FNMT requiere de una gestión previa a la hora de utilizarlo, lo cuál te tomará un tiempo y no es tan fácil como ir a comisaría y que te saquen o renueven el DNI. Sin embargo, también tiene un lado positivo muy importante, y es su mayor versatilidad al ser un archivo que te descargas e instalas en cualquier ordenador.

Esto hace que con el certificado digital de la FNMT no necesites tener que estar leyendo la tarjeta con un lector compatible y escribiendo tu PIN, será suficiente con instalarlo en el navegador del ordenador que quieras. Y esto puede ser un poco peligroso, ya que tu identidad online dependerá de la seguridad de tu ordenador. Si alguien entra en el navegador donde tienes el certificado, podrá hacer gestiones en tu nombre o incluso exportarlo para hacerlas en sus ordenadores.

A la hora de utilizarlos, no hay demasiadas diferencias, y en las páginas de la Administración Pública podrás utilizar uno u otro según te sea más conveniente. La diferencia está a la hora de firmar documentos online, ya que la firma electrónica del DNI-e es reconocida igual que una firma hecha a mano, ya que se supone que es un dispositivo de creación de firmas seguro. Mientras, aunque en la mayoría de webs también puedes firmar con el certificado de la FNMT, puede que te encuentres alguna en la que no sea así.

Por último, decir que el certificado del DNI electrónico sólo puede ser utilizado por ciudadanos españoles, ya que necesitarás tener el Documento Nacional de Identidad. Mientras, el certificado digital de la FNMT podrá ser solicitado y utilizado también por extranjeros, y también hay otros tipos de certificados para representantes de personas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios