Publicidad

Cómo solicitar el paro online

Cómo solicitar el paro online
Sin comentarios

Vamos a explicarte cómo solicitar el paro online, especialmente ahora que por la crisis del COVID-19 las oficinas de empleo están cerradas al público. Vamos a proponerte dos maneras de hacerlo, y podrás seguir una u otra dependiendo de si tienes certificado digital, Cl@ve PIN o el DNIe. Ambas se hacen en la Sede Electrónica del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal.

El primer método será solicitar el paro online a través de la web del SEPE, algo muy fácil y rápido de hacer desde casa. Luego, también tendrás la opción de enviar un pre-formulario en el que no necesitarás identificarte, y tras rellenarlos serán los funcionarios del SEPE los que te llamen a ti para terminar con la solicitud.

Solicitar el paro por internet

Procedimientos Y Servicios

Si tienes certificado digital, tu Cl@ve PIN o el DNIe, puedes hacer el trámite directamente online de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. Para ello, entra en la Sede Electrónica del SEPE, cuya web es sede.sepe.gob.es. Una vez dentro, pulsa sobre el apartado Procedimientos y servicios (1), y cuando entres en él, tienes que pulsar en la opción Personas (2).

Solicite Prestacion

Entrarás a la pantalla de Personas, en la que en primer lugar verás la lista de la categoría Protección por desempleo. En esta lista, tienes que pulsar en la opción Solicite su prestación que aparecerá en sexto lugar.

Reconocer Prestacion

Una vez dentro de la opción de Solicitud de prestaciones, ahora tienes que pulsar sobre el enlace de reconocer tu prestación que te aparecerá debajo del formulario al que hemos recurrido en el punto anterior.

Iniciar Reconocimiento

Entrarás a una página en la que se te explica que el proceso te ayuda a pedir el paro por primera vez o retomarlo después de haber trabajado. Necesitarás que tu anterior empresa haya enviado el certificado de empresa al SEPE. Si está todo bien, pulsa en el botón de Iniciar reconocimiento para empezar el procedimiento.

Inicia Acceso

Irás a una página en la que puede ser todo un poco confuso, ya que los enlaces de la parte central son sólo para información. Aquí, tienes que pulsar sobre una de las opciones del cuadro Acceso por cl@ve, ya sea con usuario y contraseña o con tu DNIe o certificado electrónico.

Reconocimiento

Irás a una pantalla previa en la que tienes que marcar la autorización de verificación de datos y pulsar Continuar. Al hacerlo, todo lo demás irá por si mismo, y si tienes derecho al paro tendrás que seleccionar la opción de reanudarlo o empezar a cobrar de nuevo el paro generado en la siguiente pantalla, para terminar firmando con tu certificado, DNIe o cl@ve para dar tu consentimiento.

Rellena el formulario de pre-solicitud de prestaciones

Si no tienes certificado digital, tu Cl@ve PIN o el DNIe, puedes rellenar un formulario de pre-solicitud que se puso en marcha el 24 de marzo. En él tienes que rellenar un formulario que se envía al SEPE para que los gestores preparen una solicitud y luego te llamen para confirmar la tramitación. Lo destacable de este formulario es que no necesitas tener certificado electrónico ni Cl@ve PIN o DNIe.

Procedimientos Y Servicios

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la Sede Electrónica del SEPE, cuya web es sede.sepe.gob.es. Una vez dentro, pulsa sobre el apartado Procedimientos y servicios (1), y cuando entres en él, tienes que pulsar en la opción Personas (2).

Solicite Prestacion

Entrarás a la pantalla de Personas, en la que en primer lugar verás la lista de la categoría Protección por desempleo. En esta lista, tienes que pulsar en la opción Solicite su prestación que aparecerá en sexto lugar.

Formulario

Una vez dentro de la opción de Solicitud de prestaciones, ahora tienes que pulsar sobre el enlace de Formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo que aparecerá en primer lugar dentro de la lista.

Rellenar Formulario

Irás directamente al formulario, donde tienes que escribir tus datos personales y tus datos de contacto. Los de contacto son importantes para que luego te contacten para tramitar tu solicitud. Cuando termines, pulsa en el botón de enviar solicitud, y si todo va bien se te dará un número de registro que podrás descargar o imprimir para obtener un documento PDF con tu solicitud.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios