Cómo conseguir tu Clave Permanente

Cómo conseguir tu Clave Permanente
Sin comentarios

Vamos a explicarte cómo conseguir tu Clave Permanente o Cl@ve Permanente, un sistema de identificación con el que podrás iniciar sesión en las webs oficiales del Gobierno y otros servicios públicos. La idea de este sistema es que puedas hacer trámites con la administración de forma rápida y desde casa.

Sin embargo, obtener la clave permanente siempre no es tan sencillo como el resto de trámites que puedes hacer una vez la tienes. La razón es que como con ella vas a poder hacer todo tipo de procedimientos importantes, para la administración pública es importante verificar que eres realmente tú y no otra persona quien está solicitando esta clave en tu nombre.

Por eso, vas a tener dos maneras de registrarte y obtener tu clave permanente. En primer lugar, está el caso en el que no tengas DNIe o Certificado electrónico, que es la alternativa más complicada, aunque tendrás dos métodos para solicitarlo, uno recibiendo una carta y otro a través de la webcam. Y luego, si tienes alguno de estos dos otros métodos de identificación entonces todo es más rápido..

Cómo obtener tu Clave permanente

Identificacion Electronica

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web de la Agencia Tributaria, cuya dirección es agenciatributaria.es. En ella pulsa en la opción de Identificación electrónica que te aparece abajo, en el apartado Accede directamente.

Registrarse

Una vez entres dentro de Identificación electrónica, en la columna de la izquierda elige la opción de Cl@ve. Esto te llevará a una página en la que, dentro del cuadro de Gestiones destacadas, tienes dos opciones para registrarte en Cl@ve, que son la normal o una con certificado o DNI electrónico.

Si eliges la opción de Registrarse en Cl@ve, irás al registro básico. Cuando introduzcas tu DNI y su fecha de caducidad, vas a tener la opción de *registrarte por videollamada o por una carta de invitación, y tienes que elegir una de ellas.

Si eliges la opción de la videollamada, tendrás que instalar Zoom en tu ordenador o navegador y proceder con los pasos que te dan hasta aceptar la videollamada. En ella, hablarás con un funcionario o funcionaria que te pedirá que muestres tu DNI y que te verá comprobando que eres realmente tú.

Si eliges la opción de la carta de invitación, se te enviará a casa una carta con los siguientes pasos a dar, donde se incluirá un código seguro de verificación de 16 caracteres. Al usarlos, podrás escribir tu número y correo electrónico para que te llegue la clave.

Certificado

Todo el proceso es más rápido con la opción de registrarte con otro certificado o DNIe, ya que no necesitarás ninguna verificación. Solo vas a tener que indicar tu número de teléfono y correo electrónico, y se te facilitará un código de activación para registrarte en este sistema.

Temas
Inicio