DNI electrónico, firma electrónica, certificado digital y clave permanente: cuáles son las diferencias

DNI electrónico, firma electrónica, certificado digital y clave permanente: cuáles son las diferencias
7 comentarios

Vamos a explicarte qué son y en qué se diferencian el DNI electrónico, la firma electrónica, el certificado digital y la clave permanente, cuatro sistemas con los que vas a poder identificarte como persona, pero que cada uno tiene una función específica. En ocasiones pueden confundirse, pero ya verás que todo tiene sentido cuando entiendas lo que hace cada uno.

Al final, las diferencias entre estos sistemas son más sencillas de lo que parece. Para que las entiendas, empezaremos describiendo qué es cada uno de estos sistemas, y luego cuando lo entiendas, ya te hablaremos de sus diferencias.

Qué es el DNI Electrónico

El DNI Electrónico o DNIe es una evolución del DNI de toda la vida, pero al que se le ha incorporado tecnología táctil NFC. El nuevo DNIe es el DNI 4.0, que también usará una app para tenerlo siempre en el móivil. Sirve por una parte para acreditar físicamente tu identidad, pero también puedes usarlo para verificar electrónicamente tu identidad de forma inequívoca. Se puede utilizar para firmar documentos de forma digital dándoles la misma validez jurídica que si los firmases tú mismo.

El DNIe tiene un chip están los mismos datos que aparecen en la tarjeta física, pero también tiene una serie de certificados electrónicos integrados, tanto para identificarte como ciudadano como para firmar electrónicamente documentos como si lo hicieras de tu puño y letra, y también tiene el certificado digital de la autoridad de certificación emisora.

La idea es que puedas usar tu DNI para identificarte a la hora de hacer gestiones online con la administración pública, o para otras gestiones con empresas públicas y privadas. Viene a ser una alternativa al certificado digital, con la diferencia de que además de permitirte identificarte en trámites online, también tiene un formato físico para llevarlo contigo.

Qué es la firma electrónica o Clave Firma

La Cl@ve Firma es una función para realizar firmas electrónicas utilizando el sistema Cl@ve. Estas firmas se van a realizar en certificados centralizados o certificados en la nube, que son otro sistema interno de las administraciones públicas.

Para que lo entiendas, esto te va a permitir firmar documentos electrónicos de la administración pública desde cualquier ordenador, y sin que necesites tener ningún dispositivo adicional. Es un certificado electrónico específico para realizar firmas que se guardará en los servidores de la administración pública.

Para obtenerlo, vas a necesitar estar registrado en el sistema Cl@ve, habiéndole dado a la administración tus datos. También necesitarás tener una Cl@ve Permanente, y entonces ya podrás solicitar el certificado de firma desde la primera vez que vayas a utilizarlo para firmar algún tipo de documento oficial. Vamos, que al hacerlo pulsarás en la opción, y generarás la Cl@ve Firma usando tu Cl@ve Permanente, para no tener que repetir el proceso más veces.

Qué es el certificado digital

El certificado digital es un sistema para poder identificarte como persona en los trámites online de la administración pública. Cuando vas a realizar procesos como saber tus puntos en el carnet de conducir, solicitar el certificado de nacimiento, hacer la declaración de la renta o cualquier otro trámite con la administración, se te va a pedir este certificado para identificarte.

Por lo tanto, es el sustituto de los nombres de usuario y contraseñas que hay en la administración pública, ya que el sistema de otras webs no siempre tiene por qué verificar que eres tú.

Existen varios tipos de certificados digitales. Los dos principales para gestiones con las administraciones públicas son los que se incluyen en el chip del DNI electrónico y los que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). La inmensa mayoría de páginas de la administración funcionan tanto con uno como con otro certificado, por lo que no importará cuál de ellos estés utilizando. Dependerá en parte de cuál tengas o te resulte más cómodo. Pero también hay muchos otros certificados certificados emitidos por otras entidades certificadoras.

Qué es la clave permanente

Se trata de un sistema de autenticación que se basa en un código de usuario, que puede ser el DNI o NIE de cada persona. Además, en el proceso de activación de esta Cl@ve PIN también establecerás una contraseña que solo tú debes conocer, y que te servirá para iniciar sesión como si fuera una contraseña, siendo tu DNI el nombre de usuario.

Para complementar esta identificación simple, en procesos que requieren un nivel de seguridad elevado el sistema te mandará también una clave de un solo uso mediante SMS. Con este método de identificación en dos pasos, escribiendo la clave temporal tras el resto de datos podrás proceder a identificarte y realizar el proceso que estuvieras queriendo hacer.

Esta clave permanente está pensada, sobre todo, para usuarios que suelen utilizar los servicios de la administración de forma habitual. Si entras tantas veces a la web, siempre es de agradecer que haya un método sencillo pero que se mantenga seguro con la verificación del SMS.

Similitudes y diferencias

Estos cuatro conceptos pueden acabar confundiéndose por el simple hecho de que, cada uno en su manera, son diferentes sistemas que sirven para identificarnos. El DNI electrónico sirve como sistema físico para la vida real y trámites que haces en persona, y el resto, sirven para los procesos online con la administración pública.

Aquí, la primera diferencia es que cuando hablamos del DNI Electrónico nos referimos a todo su conjunto, que es el DNI físico y los certificados digitales con los que también cuenta este sistema de seguridad. Por lo tanto, uno de los dos tipos de certificado digital son los que vienen incluidos en el DNIe, mientras que el otro es el certificado de la FNMT.

En cuanto a las diferencias entre la clave permanente y la firma electrónica, ambos son servicios integrados en el sistema Cl@ave, cada uno con su propia función. La clave permanente es un sistema para identificarte y acceder a ciertos trámites, mientras que la firma electrónica sirve para firmar documentos online de manera que se confirme que están firmados por ti.

Esto quiere decir que en ambos casos te van a identificar como persona, pero en uno es para acceder a contenidos y en el otro es para firmar documentos que deban ser firmados, sin que tengas que ir físicamente a una oficina a hacerlo.

Temas
Inicio