Compartir
Publicidad

Un mundo donde los coches autónomos se dirijan solos a un punto de carga y se aparquen por sí mismos: así lo imagina Hyundai

Un mundo donde los coches autónomos se dirijan solos a un punto de carga y se aparquen por sí mismos: así lo imagina Hyundai
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de coches autónomos suelen surgir ideas futuristas que nos ofrecen bondades propias de la ciencia ficción. Sin embargo, muchas de estas ideas se plantean como verdaderos proyectos a futuro, donde el objetivo es poder apuntar alto y plantear lo que a día de hoy podrían parecer verdaderas locuras.

Hoy día, con la llegada de los coches eléctricos, uno de los principales problemas es el poder encontrar estaciones de carga. Ante esto, Hyundai y Kia están presentando un interesante concepto que aprovecharía los sitios de aparcamiento para instalar sistemas de carga inductiva, y a donde los coches llegarían de forma automática. Veamos el vídeo.

Sistema automatizado de aparcamiento y carga para coches eléctricos

En algunas regiones los pocos cargadores disponibles suelen estar ocupados debido a una tendencia que hace que los propietarios dejen su coche eléctrico cargando, esto mientras ocupa el sitio aunque ya esté completamente cargado.

La solución a esto, según Hyundai, se llama Hyundai's Automated Valet Parking System (AVPS), con el que se buscaría maximizar la eficiencia de las estaciones de carga sin necesidad de un humano que esté monitorizando cuando los coches ya están listos.

El proceso inicia cuando un coche es enviado por su propietario a una plaza para recibir carga inductiva. Los sistemas monitorizarían el estado de carga y cuando alcanza un nivel predeterminado, el AVPS movería el coche a una plaza de aparcamiento vacía, para que así el siguiente coche en la cola tome automáticamente el lugar para iniciar un nuevo proceso.

Este sistema se basaría en conexiones 5G y se operaría a través de un smartphone, donde el propietario recibiría notificaciones que le actualizarían del estatus de su coche, desde cuando se dirige al sitio de carga, hasta cuando está cargando y cuando se mueve a un sitio tras completar su ciclo. A través de esta misma aplicación, el usuario podría solicitar que sus coche lo recoja en un punto indicado.

Como ya se habrán imaginado, esto por el momento es un concepto y Hyundai apunta a que estará listo para su comercialización en 2025. Pero primero se deberá tener un mayor despliegue de 5G y los coches deberán tener al menos un nivel SAE 4 de autonomía, por lo que el pronóstico del fabricante luce bastante optimista.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio