Compartir
Publicidad

Los sensores de inercia podrían mejorar el rendimiento del sistema GPS

Los sensores de inercia podrían mejorar el rendimiento del sistema GPS
10 Comentarios
Publicidad

Uno de los problemas asociados al uso de la recepción GPS en nuestros dispositivos móviles es el hecho de que las baterías de los mismos se consumen notablemente más rápido. A eso se une la dificultad de recibir la señal en localizaciones rodeadas de altos edificios o en túneles.

Un quipo del Illinois Institute of Technology en Chicago han desarrollado un programa llamado SmartLoc que entre otras cosas mejora la precisión del sistema GPS y además ahorrar en consumo de batería gracias al uso de los sensores de inercia de los smartphones. Aunque se necesita una señal GPS de partida, a partir de ese momento este sensor puede medir la aceleración que indica por ejemplo que nos movemos hacia delante o que giramos a izquierda y derecha.

Esos datos se combinan con los de los mapas en los que se indican dónde están los cruces, giros, e incluso semáforos. Cada elemento del mapa tiene una "firma de inercia" característica que el smartphone puede identificar, haciendo que el sistema sirva también para mostrar nuestra posición en todo momento.

Las pruebas con un Galaxy S3 demostraron que el sistema funciona, e incluso en las calles del centro de Chicago donde la señal se pierde en varios puntos el sistema recupera esos datos. "Nuestras pruebas extensivas muestran que SmartLoc mejora la precisión de la ubicación a menos de 20m para más del 90% de las calles del centro de Chicago, comparada con aproximadamente más del 50% si se usan solo datos GPS", explicaba uno de los responsables del proyecto.

La idea es además interesante porque este tipo de desarrollo podría hacer que el GPS pudiera desactivarse periódicamente de forma que solo se usase el sensor de inercia de estos smartphones, mucho más eficiente a nivel de consumo de batería.

Vía | MIT Technology Review En Xataka | La antena GPS 3D, perfecta para evitar los problemas del GPS en ciudades

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio