En el coche autónomo, la unión hace la fuerza: así son las seis grandes alianzas automovilísticas que aspiran a ser referencia mundial

En el coche autónomo, la unión hace la fuerza: así son las seis grandes alianzas automovilísticas que aspiran a ser referencia mundial

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
En el coche autónomo, la unión hace la fuerza: así son las seis grandes alianzas automovilísticas que aspiran a ser referencia mundial
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

El coche autónomo es un proyecto que requiere una inversión enorme. Hasta tal punto, que muchos fabricantes de coches han decidido juntarse con otras marcas para formar alianzas y compartir tecnología con el propósito de acelerar la adopción del coche autónomo. Estas alianzas nos anticipan cómo será el panorama del mundo del motor que se avecina para la próxima década. Unas alianzas orientadas hacia el coche autónomo pero que en algunos casos también han derivado hacia compartir tecnología para el coche eléctrico o conectado.

Acuerdos estratégicos entre empresas que en muchos casos sus sedes están separadas miles de kilómetros. Es el caso de empresas tan dispares como Uber y Toyota o Ford y Volkswagen. Mientras que todavía hay algunos fabricantes que van por libre, la tendencia imperante en el sector automovilístico es la formación de estas alianzas.

Según el Informe Global sobre Automoción 2019, ninguna de las marcas dominará la cadena de valor en solitario, aumentando la disposición a cooperar entre ellas en el futuro.

"Una cosa está clara: ninguna empresa va a ser capaz de gestionarlo sola. Los directivos se están concienciando, el 83% de ellos asumen que con el surgimiento de nuevos modelos, las empresas deberán replantearse la necesidad de cooperación para crear un ecosistema de movilidad. La empresa que ofrezca la mejor experiencia de cliente para personas y mercancías probablemente será la propietaria de la plataforma”, afirma Dieter Becker, responsable global de Automoción en KPMG.

Marcas como Ford, BMW, Audi o Volvo tienen fijado 2021 como el año donde pondrán en marcha de manera comercial sus coches autónomos de nivel 4. Sin embargo otras marcas y analistas no son tan optimistas. Para acelerar este desembarco, como apunta Timothy Lee, la industria parece girar alrededor de cinco grandes iniciativas y alianzas.

General Motors, Cruise y Honda

Honda General Motor

General Motors fue una de las primeras marcas en fijarse en otras compañías para el desarrollo de su coche autónomo. En 2016 compró la startup Cruise por 500 millones de dólares. Una inversión para lanzar el Cruise AV, un Chevrolet Bolt modificado sin volante, sin pedales ni cualquier control manual.

Pero el proyecto no termina ahí. Honda y General Motors firmaron un acuerdo en 2018 con la entrada de Honda en Cruise a través de una participación de inicialmente 750 millones de dólares. Pero eso es solo la punta del iceberg, ya que este acuerdo de colaboración entre el fabricante norteamericano y japonés compromete más de 2.000 millones de euros durante 12 años.

Ford y Volkswagen

Ford Vw

La alianza entre Volskwagen y Ford llegó a un nivel de fortaleza que la firma tuvo que aclarar que "Ford y Volkswagen seguirán siendo competidores, ya que la cooperación propuesta no se relaciona de ninguna manera con las estrategias comerciales".

Las dos marcas oficializaron el pasado mes de enero su alianza para desarrollar vehículos comerciales ligeros para el mercado global, comercializados a partir de 2022. Además, las dos empresas han firmado un memorando de entendimiento para colaborar en la investigación y desarrollo de vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos. No hay más detalles, pero se espera que Ford utilice la plataforma de vehículo eléctrico MEB de Volkswagen.

Ford invertirá 4.000 millones de dólares hasta 2023 en su departamento Ford Autonomous Vehicles LLC, un equipo donde la participación de Argo AI, la startup de inteligencia artificial por la que Ford pagó más de 1.000 millones de dólares será clave.

En este desarrollo conjunto es donde aparecen los nombres de otras empresas como Domino's Pizza, interesada en el envío de su comida y Lyft, donde el servicio de taxis es solo una pieza del puzzle que quiere armar Ford.

Toyota, Uber y Volvo

En agosto del año pasado, Toyota anunció una inversión de 500 millones de dólares en Uber, que compartirá su tecnología con la de los vehículos de la marca nipona. Uber combinará su sistema de conducción autónoma con la tecnología Guardian de Toyota, pero no estará solo.

En la alianza se encuentran también compañías como Denso y Softbank, quienes también participaron con otros 500 millones de dólares en la ronda de financiación de Uber.

Adicionalmente, Uber ha mantenido relación con Volvo desde 2016. Un trabajo conjunto que se ha traducido en el prototipo de Uber de conducción autónoma basado en el Volvo XC90.

Hyundai, Fiat Chrysler y Aurora

Yandex

Imaginad a Uber, Google y Tesla trabajando juntos en el coche autónomo. Es la imagen que intenta transmitir Aurora Innovation, una prometedora startup con 250 empleados y creada por tres expertos del sector. Ni más ni menos que Chris Urmson, jefe del proyecto de coches autónomos de Google, Sterling Anderson, director de producto de Tesla que ayudó a crear Autopilot y Drew Bagnell, miembro fundador del Advanced Technologies Group de Uber.

Claro está, tanto talento está atrayendo las miradas de los grandes fabricantes tradicionales. Entre ellos la propia Tesla, compañías como Amazon y recientemente Hyundai y Kia Motors, quienes invertirán más de 600 millones de dólares en la compañía para aprovechar su desarrollo en coches autónomos. Pese a que para finales de este año trabajan junto a Yandex, el Google ruso, en otro sistema de coche autónomo.

Aurora había recibido también la atención del grupo Volkswagen, pero después de aliarse con Fiat Chrysler el fabricante alemán ha decidido cortar su relación. Sin duda una consorcio interesante que habrá que ver cómo evoluciona y si finalmente consigue rivalizar con el resto de grandes alianzas.

Waymo, Jaguar, Renault, Nissan y Mitsubishi

Waymo Nissan Renault

Waymo es la división de Alphabet especializada en coches autónomos. Se trata de uno de los proyectos más avanzados, hasta tal punto que sus rivales aceptan su retraso en comparación.

Los coches autónomos de Google han firmado acuerdos puntuales con Jaguar Land Rover y Fiat Chrysler para utilizar sus vehículos, aunque no hay ningún acuerdo con estas marcas para compartir tecnología. Una alianza para la que también participa Walmart en un intento de plantar cara a las entregas de Amazon.

Sin embargo las marcas que hasta la fecha se han mostrado más interesadas en formar una alianza con Google han sido Nissan, Renault y Mitsubishi. La alianza franco-japonesa vive momentos convulsos pero pese al interés en Uber, Amazon y Alibaba, los coches autónomos de Waymo siguen siendo los mejor posicionados para formar una de estas grandes alianzas.

BMW y Daimler

Bmw

Además de unir fuerzas en movilidad compartida y coche conectado, los dos grandes fabricantes alemanes han anunciado que desarrollarán conjuntamente la próxima generación de tecnología de conducción autónoma de nivel 4 en autopista y de asistentes de ayuda a la conducción, para mediados de 2020. Se trata de una alianza a largo plazo pero no exclusiva, ya que también están en busca de nuevos socios.

No es la primera vez que los dos fabricantes trabajan conjuntamente. Recientemente han anunciado importantes cambios en MyTaxi y sus servicios de movilidad, mientras que en en 2015 compraron por 2.500 millones de euros la compañía de cartografía digital Here Technologies.

Previamente, BMW anunció una alianza con Intel y Mobileye para incorporar sus chips en los futuros coches autónomos. Además de tener una alianza paralela en lo relativo al software con Baidu para el desarrollo de los sistema de búsqueda.

Otras alianzas y fabricantes de coches que van en solitario

Audi Huawei

El coche autónomo se presenta como el gran campo de batalla en el sector automovilístico para la próxima década. Además de los fabricantes tradicionales, marcas como TomTom, Samsung, Microsoft o Nvidia también están trabajando para expandir su negocio al terreno del motor, aprovechando las nuevas oportunidades que trae el coche autónomo.

Otro fabricante que podría aterrizar con una fuerte apuesta es Huawei. Según podemos leer en Financial Times, el gigante chino podría aliarse con Volkswagen y Audi para presentar su propio coche autónomo. Un vehículo que aprovechase sus desarrollos en telecomunicaciones e inteligencia artificial.

Según las declaraciones de Mr Dang, un alto directivo de Huawei, "Según tengo entendido, estamos trabajando juntos para tener un automóvil que se lanzará en el año 2021 o 2022 utilizando estos componentes de conducción autónoma. Esto será en China, pero no solo en China. . . También estará en Europa".

Otros fabricantes como el grupo francés PSA también llevan años investigando en materia de conducción autónoma y desarrollando su propio sistema pilotado. En el caso de Peugout, en 2017 se anunció una colaboración estratégica con el especialista nuTonomy.

Tesla

Más allá de estas grandes alianzas también hay marcas como la Tesla de Elon Musk que llevan años desarrollando su sistema propio de conducción autónoma. Una compañía que sin contar con el apoyo de otras grandes marcas tiene puesto 2020 como el año en que sus coches de conducción autónoma estarán preparados e incluso podremos dormirnos mientras el coche conduce por nosotros. Una promesa para finales del año que viene que por el momento se antoja bastante difícil de asimilar.

Tampoco hay que descartar a Apple, quien se encuentra enfrascado en su proyecto Titán y posee la segunda mayor flota de coches autónomos. Una fuerte inversión en automatización y machine learning para el coche que sin embargo ha sufrido importantes reestructuraciones.

Y pese a todo, incluso la propia Apple se ha aliado con otro fabricante como es Volkswagen para desarrollar una flota de lanzaderas autónomas eléctricas para trasladar a sus empleados en el Apple Park. Porque cuando hablamos de un proyecto de tanta envergadura como el coche autónomo, toda innovación y tecnología es bienvenida.

Comentarios cerrados
Inicio