Publicidad

Wombo AI es lo último en apps virales de deepfakes: Elon Musk y Donald Trump también pueden cantar temazos

Wombo AI es lo último en apps virales de deepfakes: Elon Musk y Donald Trump también pueden cantar temazos
4 comentarios

El éxito de Deep Nostalgia es otra prueba más de lo mucho que nos gusta ver qué es capaz de hacer la inteligencia artificial con nuestras fotos, y ahora ha aparecido una nueva aplicación móvil viral llamada Wombo AI (o Wombo, a secas) que está convirtiéndose en un éxito arrollador con un tono mucho más desenfadado.

Lo que hace esta aplicación es coger una foto cualquiera y lograr que la persona o personaje de esa foto cante canciones famosas con una sincronización de labios y gestos que sin ser perfecta es convincente y, sobre todo, muy divertida.

Deepfakes y canciones de éxito, una receta efectiva

La aplicación Wombo lleva meses disponible para iOS y Android, pero es ahora cuando se ha disparado su uso y hemos comenzado a verla explotar en redes sociales. Facebook, Instagram o Twitter están repletos de pequeñs vídeos de personajes a menudo famosos interpretando canciones gracias a la magia de la inteligencia artificial y de los deepfakes son ahora muy numerosos.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo: tras instalarla se nos pide acceso a la cámara (para tomar selfies) y al almacenamiento interno (para usar fotos de la galería). Tras ello podremos seleccionar una de esas fotos o hacernos un selfie, por ejemplo, lo que activará el proceso.

A continuación se nos ofrecen una pequeña selección de temas conocidos como 'Dame tu cosita' de El Chombo, 'What is love' de Haddaway' o el legendario 'Never gonna give you up' de Rick Astley, entre otros. Yo he querido ir un poco más allá y generar un deepfake con una foto del propio artista y su canción para ver cómo quedaba:

No podremos usar otras canciones porque es muy probable que el algoritmo haya sido entrenado con actores y actrices que cantan esas canciones específicamente y son los que realmente hacen los gestos que luego se superponen y aplican a la persona de la foto mediante inteligencia artificial.

Tras confirmarlo todo, el proceso tarda apenas unos segundos, y tras ello se nos ofrece ver el resultado, guardarlo o compartirlo. Aunque no es perfecto, lo cierto es que es posible lograr vídeos simpáticos y divertidos en los que cualquiera puede convertirse en cantante de temazos a golpe de deepfake.

Aunque mucha gente ha utilizado esta app viral para poner a cantar a personajes famosos, Wombo AI también comienza a usarse —cómo no— con personajes de ficción que por ejemplo son parte de la cultura de los videojuegos o los cómics.

Como se puede ver en los ejemplos, los resultados son muy convincentes aunque quede patente que se trata de vídeos falsos. La inteligencia artificial a este tipo de propósitos tiene aplicaciones llamativas y muy divertidas, aunque como siempre surjan las suspicacias sobre lo que los responsables de estas aplicaciones hacen con las fotos que subimos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio