Compartir
Publicidad

La UE defiende "derribar" las fronteras digitales: hacia el mercado común del e-commerce

La UE defiende "derribar" las fronteras digitales: hacia el mercado común del e-commerce
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"El bloqueo por geolocalización evita que los clientes accedan a ciertos sitios web en función de su lugar de residencia o los datos de su tarjeta de crédito. Yo, por ejemplo, no puedo entender por qué puedo ver mis canales daneses favoritos en mi tablet en Copenhage, un servicio por el que pago, pero no puedo verlos cuando estoy en Bruselas". Estas palabras no nos descubren nada nuevo y ya estamos más que acostumbrados a leer y sufrir casos así, pero ¿y si te digo que las ha dicho Margrethe Vestager?

Margrethe Vestager es la comisaria europea de la Competencia, y ése es un fragmento del discurso que ha ofrecido hoy en el que defiende la creación de un mercado digital común centrado en el comercio electrónico y en el que ha anunciado una investigación para comprobar qué barreras ponen algunos proveedores de contenidos, tiendas u otros bienes y si éstas cumplen las leyes de la competencia.

"Queremos centrarnos en las barreras a la venta internacional de bienes y contenidos digitales que imponen algunas compaías privadas, especialmente en sus contratos de distribución. También queremos centrarnos en las áreas donde más se utiliza el e-commerce". Si todo va según lo previsto, añade, veremos los resultados de esta investigación a mediados de 2016. Pero antes, este mismo verano, conoceremos más sobre lo que tiene en mente la Comisión.

La Comisión Europea, contra las "barreras artificiales" que se crean con los contenidos digitales y otros servicios y tiendas online

Esta investigación se uniría así a otras que, según confirma Vestager, están en proceso desde el año pasado. Por ejemplo, han confirmado una investigación formal sobre los acuerdos entre los estudios de EEUU y las cadenas europeas. Más concretamente, sobre las cláusulas que impiden que los abonados a éstas puedan ver sus contenidos fuera de su territorio. También investigan los bloqueos geográficos para la venta online de algunos videojuegos.

Hacia el mercado digital europeo común

Vestager no está sola en esta lucha. La Comisión Europea se reunía esta misma semana para debatir la adopción de un mercado digital común, en el que existiría una única regulación para servicios de telecomunicaciones, una única regulación para protección de datos y una única regulación en lo relativo al copyright. En definitiva: una única regulación digital para todos los países, en lugar de las 28 que existen ahora (las de cada estado miembro).

¿Qué más significaría este mercado común? Idealmente, y según lo que aseguran desde la Comisión Europea, desaparecerían los bloqueos geográficos de contenidos y tiendas, se modernizarían las leyes del copyright, habría unificación en el uso del espectro para evitar los retrasos en los despliegues (como con el 4G), no habría discriminación a la hora de comprar en una tienda online en función del país de origen y existiría la misma ley de protección de datos en toda la UE.

340.000 millones de euros adicionales cada año para la economía de la UE

El objetivo, volviendo al discurso de Vestager, es "crear buenas condiciones en los mercados online europeos para beneficiar a los negocios, a los creadores de contenidos y a los consumidores". Además, desde la Comisión Europea dan cifras de lo que un cambio así produciría: calculan que se generarían 340.000 millones de euros adicionales cada año en la economía de la Unión.

Si habéis estado siguiendo las últimas noticias relacionadas con los operadores y las compañías tecnológicas, ellas también han estado defendiendo este mismo discurso. Las primeras porque quieren crecer sin tener que adaptarse a una regulación en cada territorio y quieren formar operadoras "europeas" más que nacionales. Los segundos porque consideran que estas barreras digitales interrumpen la innovación, como decía Eric Schmidt (Google) en septiembre en un discurso dirigido a la Comisión.

Operadoras y servicios de Internet se muestran favorables al mercado digital común europeo

Conoceremos todos los detalles de esta propuesta el próximo mayo, cuando la Comisión tiene pensado desvelar la estrategia seguir para el que denomina su Digital Single Market Strategy. Mientras tanto, Andrus Ansip (vicepresidente de esta iniciativa) resumía muy bien el objetivo al final de su discurso: "la gente debe poder cruzar las fronteras digitales europeas con la misma facilidad con la que lo hacen onffline". Habrá que ver si esto, como prometen, acaba implementándose de forma que beneficie al consumidor final.

Imagen | Europa.eu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio