Compartir
Publicidad

Alierta y Colao en 16 titulares: las telecos empiezan el curso al ataque

Alierta y Colao en 16 titulares: las telecos empiezan el curso al ataque
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy ha dado comienzo en Santander el 28 Encuentro de las Telecomunicaciones, donde operadoras y otros ejecutivos analizan el sector y dan a conocer, tradicionalmente, alguna de las novedades de sus compañías. En Xataka Móvil lo estamos siguiendo de cerca y puedes leer nuestra cobertura a través de Twitter. Uno de los momentos más esperados se produjo esta mañana en una mesa redonda compartida por César Alierta, CEO de Telefónica, y Vittorio Colao, CEO de Vodafone.

Tanto Alierta como Colao han mantenido un frente común para insistir en dos puntos clave que Telefónica y Vodafone, tradicionalmente enemigas, quieren defender como aliadas ante la Unión Europea: la necesidad de un mercado europeo común en lo que a operadoras se refiere y la necesidad de que servicios como Facebook, Google y compañía sean igualmente regulados y controlados como lo son las propias operadoras.

Si bien Colao ha estado más comedido, Alierta ha hecho gala de su fama y no se ha cortado al respecto. Los detalles podéis leerlos en este artículo de Xataka Móvil, pero a continuación os resumimos los diez titulares que Colao y Alierta nos han dejado esta mañana en Santander. Y ya aviso que hay alguno que dará bastante que hablar.

De 27 mercados a uno solo

  • "Tenemos cien operadores cuando Estados Unidos tiene, depende de cómo cuentes, cuatro, seis o quizás diez. China tiene tres." Vittorio Colao (CEO de Vodafone)

  • "No somos un único mercado. Somos 27 mercados. Si eres un joven emprendedor, vas a Estados Unidos y tienes 320 millones de americanos a los que les puedes vender cosas. Si lo haces en Europa, tienes 27 regulaciones del sector, 27 economías. ¿Por qué querría alguien desarrollar algo antes en Europa? Es obvio que van a Estados Unidos". Vittorio Colao (CEO de Vodafone)

Sobre ese tema, ya recurrente por parte de las operadoras y uno de los protagonistas de la jornada de hoy, profundizamos en Xataka Móvil. Las operadoras aseguran que, de cara a ser competitivas y para que se pueda reforzar el mercado digital europeo, es necesario que se establezca un mercado común con la misma regulación. Los grandes beneficiados, claro, está, serían precisamente los operadores más importantes, mientras que quedaría por ver el beneficio real para otros operadores más pequeños y para los propios consumidores.

"Alguien tiene que preocuparse por los algoritmos"

  • "¿Por qué en Europa vamos detrás en innovación tecnológica? Porque la innovación tecnológica requiere un sistema digital simétrico. Y simétrico quiere decir en toda la cadena de valor. En Europa no hay una regulación simétrica en toda la cadena de valor". César Alierta (CEO Telefónica)

  • "En el resto de la cadena de valor (empresas de servicios) están encantados porque tienen acceso a toda la cadena sin pagar nada y sin estar controlados". César Alierta (CEO Telefónica)

  • “Al igual que puedes hacer una portabilidad de Movistar a Vodafone en 24 horas, debes ser capaz de transportar toda mi vida digital de un servicio a otro en 24h." César Alierta (CEO Telefónica)

  • “Creo que toda la gente de esta habitación tienen un smartphone. Apuesto a que hay dos compañías en el mundo que saben todo lo que haces.[..] Esto es algo que debería ser investigado”. Vittorio Colao (CEO de Vodafone)

  • "Necesitamos una regulación que sea la misma para empresas de telecomunicaciones y empresas de Internet. Hay compañías como, por ejemplo, Facebook o WhatsApp, que tienen más de 1.000 millones de usuarios utilizando su plataforma. Nosotros tenemos que dar acceso a otros operadores más pequeños. Ellos no. Tenemos que seguir regulaciones locales. Ellos no". Vittorio Colao (CEO de Vodafone)

  • "Alguien tiene que empezar a preocuparse por los algoritmos. Yo no he oído a ningún político decir, en el último año y después de lo de Snowden, que está preocupado por los algoritmos". César Alierta (CEO Telefónica)

  • "Convivimos en Europa con cuotas de mercado del 40% de antiguos operadores con cuotas de mercado del 90% en los sistemas operativos cerrados y en los buscadores que todos conocéis con cuotas del 90% y esto parece que no le preocupa a las autoridades europeas ni nacionales". César Alierta (CEO Telefónica)

No es la primera vez que César Alierta insiste en que servicios como Google y otros, que dependen de Internet para funcionar, deberían pagar a las operadoras por utilizar sus redes. El discurso hoy se ha repetido, aunque tanto Colao como Alierta han insistido en que, además, estas empresas deberían competir en las mismas condiciones que las operadoras. Concretamente, hicieron referencia a la necesidad de regular dichas compañías con el mismo rigor con el que les regulan a ellos mismos.

En contra de los sistemas operativos cerrados

  • "¿Es muy fácil quitar los sistemas operativos cerrados? Facilísimo. Al Comisario de turno le costaría un día o si tiene mucho trabajo... un par de días". César Alierta (CEO Telefónica)

En este caso, Alierta también ha cargado contra los sistemas operativos cerrados, asegurando que obligan a que los desarrolladores se centren exclusivamente en ellos y restan "innovación". ¿Cómo solucionarlo? Alierta aseguró de forma bastante rotunda que costaría un día o un par de días a lo sumo, y que tanto él como Colao tienen muchas sugerencias al respecto si la Unión Europea quisiera escucharlas.

Facebook y Google también deberían cumplir la neutralidad de la red

  • "Los que más hablan de la neutralidad son los que no respetan la privacidad ni la seguridad". César Alierta (CEO Telefónica)

  • "Lo de la neutralidad de la red se lo han inventado los que no tienen neutralidad". César Alierta (CEO Telefónica)

  • "El año pasado las compañías de telecomunicaciones europeas invertimos en redes 50 billones de euros, damos trabajo a 1,5 millones de personas, pagamos 6.000 millones por el espectro y pagamos un montón de impuestos. El resto de la cadena de valor que pide neutralidad a grito pelao invirtieron 40 millones, no emplean a nadie y no pagan impuestos". César Alierta (CEO Telefónica)

  • "No quieres estar en un coche autónomo, llegar a un semáforo y que la red esté congestionada. No quieres ver un coche viniendo hacia ti y decir, sí, viva la neutralidad. Música, un coche autónomo.. ¿A quién le importa? Todos los paquetes son iguales. Yo no querría estar en ese coche". Vittorio Colao (CEO de Vodafone)

Google y Facebook han sido dos de las compañías que más se han mencionado hoy como ejemplo de que no se aplican la neutralidad de la red que ellas mismas defienden. Vittorio Colao también ha tocado el tema, aunque por un motivo distinto: asegura que, si bien no debe haber priorización del tráfico tal cual, sí que debería existir una segmentación que permita funcionar a servicios que requieren la transmisión de mensajes importantes y prioritarios.

Deficiencias en la regulación

  • "El mayor desastre que ha tenido Europa es Viviane Reding. Yo creo que no sabía lo que era una red". César Alierta (CEO Telefónica)

  • "[En la Unión Europea] viven en el pasado. No viven en el futuro y estamos hablando del futuro". César Alierta (CEO Telefónica)

Finalmente, ambos ejecutivos no dudaron en "reñir" un poco a la Unión Europea y, más concretamente, a los organismos regulatorios al considerar que su trabajo entorpece el progreso de la economía digital. Alierta incluso llegó a decir que Viviane Reding, Comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios hasta 2014, no tenía ni idea de tecnología y que, literalmente, dudaba que supiera lo que era una red.

Pero no todo son sonrisillas y buen rollo entre Vodafone y Movistar. Haciendo referencia al punto anterior, donde ambos piden una mayor regulación de los OTT, Colao reclamó que fuera una regulación rápida y eficaz, algo de lo que, en sus propias palabras, en España no somos precisamente un buen ejemplo.

En Xataka Móvil | Alierta pide una misma regulación para operadores y todas las empresas del sector teleco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos