Compartir
Publicidad

La investigación médica llega al iPhone en forma de aplicaciones, así es ResearchKit

La investigación médica llega al iPhone en forma de aplicaciones, así es ResearchKit
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple ha hecho hincapié durante la presentación de hoy en esos ecosistemas que aún están en sus primeras fase de desarrollo pero que poco a poco están ganando terreno como parte de los servicios y soluciones a los que pueden llegar los responsables de esta empresa.

Los protagonistas de ese anuncio han sido CarPlay, HomeKit y Health, tres grandes proyectos que tratarán de integrar esas soluciones de Apple en segmentos tan relevantes como la automoción, la domótica y, sobre todo, la salud. En este último un anuncio importante: la aparición de ResearchKit, un framework específicamente orientado a la investigación médica.

En Apple mencionaron casi de pasada tanto a CarPlay como a HomeKit. En el primer caso, eso sí, Tim Cook afirmó que "todos los grandes fabricantes lo apoyan" (sin más datos específicos), aunque sí dijo que 40 nuevos modelos de coche lo integrarían antes de que acabe 2015. Pero el gran protagonista hoy no era ninguno de estos dos ecosistemas. El protagonista era el campo de la salud, en el que llega ese nuevo framework.

ResearchKit quiere ayudar a los investigadores médicos

La idea de ResearchKit es la de permitir a los investigadores aprovechar la potencia de las soluciones de Apple -con el iPhone y el iPad a la cabeza- para avanzar en esos procesos de investigación. Apple anunció diversos acuerdos con entidades médicas y académicas que participarán en el despegue de esta neuva plataforma.

Apple Evento Marzo 5

Entre las primeras aplicaciones orientadas a este segmento están cinco que han sido desarrolladas para tratar de afrontar algunas de las enfermedades más extendidas en todo el mundo, tales como el Parkinson. La aplicación mPower permite evaluar varios síntomas y ayudar en la detección y estudio de esta información. Otras aplicaciones tratarán de ayudar en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares (MyHeart Counts), o asma (Asthma Health).

En este apartado, dos noticias importantes: la primera, el tratamiento de la privacidad, que en Apple tenían claro que querían proteger. Según sus responsables "Apple no verá tus datos", algo que es uno de los aspectos más delicados a la hora de trabajar en un sector en el que se maneja información especialmente sensible.

La otra nota de interés estuvo en un apartado también sorprendente para un desarrollo de Apple: ResearchKit es Open Source, y los responsables de Apple han animado a todo tipo de desarrolladores a aportar a una plataforma con la que esperan poder ayudar a esos proceso de investigación. ResearchKit se lanzará el mes que viene, pero las cinco primeras aplicaciones mencionadas durante la presentación estarán disponibles desde hoy.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio